DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Highlights

Política 

En su visita a España, el Presidente Macri se reunió con el Rey, el Jefe de Gobierno Mariano Rajoy y distintos empresarios

  • Con un clima distendido, el Presidente Mauricio Macri tuvo diversas reuniones con figuras de la política europea y dirigentes de empresas españolas interesadas en la inversión en Argentina.
    • Se enfatizó el relanzamiento de la relación con el país de la Península Ibérica y también se destacó el restablecimiento de la confianza de los inversores internacionales en Argentina. Desde el punto de vista social, el Presidente Macri, expresó que el vínculo renovado con España contribuirá de manera significativa a lograr mejoras sociales como la reducción de la pobreza
    • Asimismo, el Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, se refirió a que un potencial acuerdo entre la Unión Europea y el MERCOSUR, podría ser muy positivo y enfatizó la voluntad de España para poder lograr un entendimiento de la manera más ágil posible.
    • Mañana el Presidente Mauricio Macri saludará a los titulares de las compañías asistentes al Foro de Negocios, Comercio e Inversión y participará de la apertura del evento junto al presidente ejecutivo del Grupo PRISA, Juan Luis Celebrian.
      • Por otra parte, se reunirá con la titular de la Secretaria General Iberoamericana, Rebecca Grynspan; el CEO de Telefónica, José Álvarez Pallete, el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Faine, y con el dirigente político y expresidente del Barcelona, Joan Laporta.
      • También recibirá de parte del Gobierno español el Premio «Nueva Economía» y el reconocimiento de la Gran Cruz de la Orden Iberoamericana de Justicia . Luego por la noche el Presidente encabezará en la sede de la embajada argentina un encuentro con referentes del deporte de nuestro país que están radicados en España.

La CGT suma el apoyo del Frente Renovador para la movilización que se celebrará el 7 de Marzo.

  •  La demostración de fuerza de la central obrera consiguió un nuevo adherente al sumarse el Frente Renovador a la iniciativa. Según representantes del Massismo, esta adhesión se debe a que “comparten el diagnóstico de la situación económica realizado por la CGT”.
  • De esta forma, la central obrera ya cosechó el apoyo de cuatro sectores importantes de la oposición (PJ, Frente Renovador, numerosos intendentes kichneristas y el Partido Socialista) para la movilización, resultando en un importante foco de presión para la administración Cambiemos.
    • Los sindicalistas también recibieron, en la sede de Azopardo, al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien este miércoles estuvo reunido, por separado, con Oscar Parrilli y José Luis Gioja, donde abordó la necesidad de «unir al peronismo».

Economía 

Caída del valor del dólar.

  • El valor de la moneda norteamericana se abarató nuevamente ayer entre 3 y 11 centavos (0,2 y 0,7%, respectivamente), según se considere su precio de venta mayorista o minorista.
    • El billete cerró a $ 15,80 para su venta al público, de acuerdo con el promedio de bancos y agencias cambiarias céntricas, tras haber cotizado con un piso de $ 15,48 y un techo de $ 15,60 a nivel mayorista, antes de clausurar el día a $ 15,57en ese segmento.
      • Lo más llamativo de la rueda fue el aumento del 22% que mostró el volumen de negocios (escaló hasta los US$ 497 millones), algo que los operadores vincularon con algunas operaciones «anticipadas», dada la inactividad que tendrá la plaza en unos días, por los feriados de Carnaval.
      • La volatilidad que tuvo el precio para las grandes operaciones (la brecha entre mínimos y máximos fue de 12 centavos, o 0,8%) no se trasladó al mercado minorista, donde el billete se movió a la baja durante todo el día.
 
Cambios en la forma de presentar las cuentas públicas.
  • El gobierno nacional anunció ayer cambios en la metodología de cálculo de las cuentas públicas.
    • Las modificaciones introducidas con relación a la presentación realizada en el Congreso de los números oficiales para el presupuesto 2017 son fundamentalmente tres y en el Ministerio de Hacienda se preocuparon por destacar que, en conjunto, tales cambios tenderán a empeorar el resultado fiscal financiero, por lo que no se trata de ninguna ventaja sino de mejorar cuestiones que técnicamente no eran correctas.
    • En primer lugar, se excluirán las rentas que el Banco Central (BCRA) le transfiere al Tesoro. Desde 2017 comenzaron a registrarse sólo como ingresos en el resultado financiero y ahora serán eliminadas
      • El argumento oficial es que se trata de utilidades contables (no realizadas) del BCRA, que se originaban principalmente en diferencias en el tiempo sobre el tipo de cambio. Es decir, no eran ingresos genuinos. La modificación propuesta por Hacienda empeorará el resultado financiero 2017 en un 0,6% del PBI, estimaron.
    • En segundo lugar, las rentas cobradas y pagadas intrasector público se netearán en el resultado.
    • El tercer cambio implica que comenzarán a incluirse como ingresos las rentas generadas por activos privados que posee el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
    • Con los «retoques» no habrá cambios en el resultado primario, en tanto que el financiero empeorará medio punto.

Gremial

Choque entre los gremios docentes y la Gobernadora María Eugenia Vidal por el valor de la paritaria.

  •  Tras la presentación de la oferta para la paritaria docente, de un 18% y en cuatro cuotas, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires frente a gremios docentes, se abre nuevamente la posibilidad de medidas de fuerza que incluyen la demora del inicio del ciclo lectivo 2017.
    •  Los gremios, que solicitan aumentos del orden del 35% consideran que el 18% es insuficiente y advierten, en palabras del secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel, que “si no hay una oferta de paritarias a nivel nacional que se acerque a sus demandas, habrá más conflicto”.
    • Estos reclamos se suman a los de un gran número de sindicatos que han cuestionado el valor del 18% como referencia para los aumentos (expresado por ejemplo en la movilización de la CGT del 7 de marzo próximo). Además, teniendo en cuenta el panorama general tenso con los, no se descartan medidas de fuerza de parte del sector docente en caso de no alcanzarse un consenso.