es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Panorama Semanal de Coyuntura – 13 Marzo de 2017 –

    Política

    UIA: Se tensan las relaciones con el Gobierno luego de críticas oficiales al Organismo.

    • Teniendo en consideración los reclamos sindicales y las declaraciones de funcionarios como el Jefe de Gabinete Marcos Peña (quien cuestionó la representatividad de sectores empresarios), la Junta Directiva de la UIA se reunirá mañana, cuando se espera que representantes industriales tengan una lista de reclamos para el gobierno.
    • Junto con las expectativas de crecimiento, se espera que se presenten informes sobre el estado de sectores manufactureros locales, afectados por medidas de apertura económica. Dicha situación general, de cierta incertidumbre,  no alcanzará para frenar achicamientos, despidos y cierres de fábricas, según trascendió desde la Unión Industrial.

    Economía

    El aumento de las expectativas inflacionarias genera una suba del piso para negociaciones de paritarias.

    • La inflación de 2.5% medida para el mes de Febrero, además de un crecimiento en las expectativas inflacionarias anuales, han tensado la puja por los niveles de las paritarias. En este sentido, la UOM pedirá un 30% y ferroviarios, un 25% de aumento.

    Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

    El consumo mostró una retracción de 6.6% en Febrero

    • De acuerdo con datos relevados por la consultora Scentia, el mes pasado la contracción en el consumo trepó al 6,6% respecto del mismo período del año pasado, lo que generó un primer bimestre con una merma acumulada del 5,6%.