es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Panorama Semanal de Coyuntura – 20 de Marzo –

    Política

    Daer ratifica la medida de fuerza de la CGT del 6 de abril

    • En declaraciones recientes, el integrante del Triunvirato directivo de la CGT, Héctor Daer reivindico la decisión de la central obrera de realizar una medida de fuerza general el día 6 de abril. El sindicalista justificó la medida debido a los efectos que el rumbo de la economía produce en grandes sectores de la población.
    • Además, el referente de la CGT volvió a referirse a una supuesta “intransigencia” del gobierno a la hora de corregir el rumbo de su política económica y se refirió a los dichos del Ministro de Trabajo Jorge Triaca – quien cuestionó la representatividad de la central sindical – como un intento de negar la realidad.

    Economía

    Argentina y Reino Unido firman acuerdo para incentivar inversiones

    • Durante la misión comercial al Reino Unido, se anunció que este país ofrecerá una línea de financiamiento para el comercio bilateral con Argentina. Se trata de la primera medida de este tipo en 20 años que comprenderá aproximadamente 1250 millones de dólares, destinados a créditos de exportación hacia Argentina, según anunció el Ministro de Finanzas Luis Caputo, junto al Ministro de Comercio Británico Greg Hands.
    • Dicho acuerdo, declaró el Ministro Caputo, fortalecerá la posición Argentina con respecto a la posibilidad de efectuar inversiones productivas para el desarrollo y se suma a la agenda exterior reciente de distintos funcionarios de primera línea de la administración Cambiemos. Cabe destacar en este sentido, el último viaje del Presidente Macri a España.

    Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

    Según consultoras privadas, la inflación de Marzo rondaría el 2%

    • Luego de la publicación de las cifras de inflación de Febrero, cercanas al 2.5%, distintas consultoras privadas realizan estimaciones preliminares para los valores del IPC de Marzo, que afirman, se colocará en el orden del 2%.
    • Si bien el mes anterior, el valor de la inflación fue propulsado por la suba de servicios regulados como la tarifa eléctrica, durante marzo, se esperan incrementos de precios en el sector alimenticio, específicamente en carnes, huevos y lácteos, además de aumentos en los colegios.