DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Highlights

Política
Macri y Trump: Primera reunión bilateral en la Casa Blanca
  • El día de hoy, el Presidente Macri se reunirá con su homólogo norteamericano Donald Trump en la Casa Blanca. La agenda incluirá la discusión de tópicos como el alivio de requisitos de la entrada a los Estados Unidos para ciudadanos argentinos e incentivos a la inversión para empresas de ese país en Argentina.
  • Previamente, Mauricio Macri estuvo en la ciudad de Houston, Texas, donde participó en diversas reuniones con empresarios de las más importantes empresas de energía y petroleo, que incluyó recorridas por las fábricas. En ese contexto se habló de «garantizar el aprovisionamiento de gas de Vaca Muerta para poder aumentar y desarrollar sus proyectos en la Argentina»
El Peronismo y la batalla por los intendentes
  • El justicialismo continua con sus luchas internas respecto a esferas de poder y espacios de influencia. En ese sentido, los distintos pre-candidatos han comenzado a delinear sus posibles estrategias electorales, principalmente orientados al territorio bonaerense.
  • Allí, dirigentes de «La Cámpora» por un lado y los nucleados en un Peronismo más clásico, que siguen a Florencio Randazzo tienen distintos acercamientos con intendentes.
  • Además, es también importante notar la situación del Frente para la Victoria a nivel macro. Aún no se ha perfilado un candidato que pueda reemplazar a la ex-Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en términos de tracción electoral.
    • Diversas opciones se podrían barajar para hacer frente a este panorama de fragmentación interna, dado que se han incrementados los contactos con dirigentes municipales como Martín Insaurralde y Verónica Magario.
Economía
La industria se contrajo 4,2% en marzo y acumuló una caída de 2,7% en el primer trimestre
  • La actividad industrial registró en el primer trimestre del año una caída del 2,7 por ciento respecto de igual período de 2016, informó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
  • El dato representa una desaceleración de la caída considerando que en febrero el descenso de la actividad había llegado el 9,5%.
El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró que se ha cumplido la meta fiscal del primer trimestre del año
  • El ministro de Hacienda informó que el balance fiscal de los primeros tres meses de 2017 arrojó un déficit del 0,4% del PBI, habiéndose fijado el objetivo de 0.6%.
  • Teniendo en cuenta este dato, el déficit fiscal del primer trimestre del año fue de 41.344 millones de pesos, lo cual implicó una reducción de $17.156 millones respecto a los $58.500 millones proyectados en el primer trimestre.
Gremial
Continúan las divisiones en el sindicalismo luego del paro del 6 de abril y frente al 1 de Mayo.
  • Las grietas existentes en el seno de la CGT parecen continuar erosionando la capacidad de liderazgo del triunvirato directivo, compuesto por Juan Carlos Schmit, Carlos Acuña y Héctor Dáer.
    • El incremento de tensión en las relaciones de poder en el seno del movimiento síndical tuvo su cenit luego del paro del 6 de abril, cuando las bases del movimiento cuestionaron la capacidad de liderazgo de los triúnviros.
  • Este clima se pudo observar en una reunión del consejo directivo en la central de la calle Azopardo cuando dirigentes que responden a Héctor Daer, tuvieron un fuerte cruce con los Moyanistas.
    • Si bien representantes de la central obrera han descartado una ruptura, lo que ocurra el 1ero de mayo podrá servir como un termómetro de la situación interna de la CGT a partir del cual se podrá recomponer – o no – el diálogo con el gobierno.