es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Highlights

    Política
    Foro Económico Mundial: Entre la inversión y el paro sindical
    • Una nueva edición del Foro Económico Mundial se celebra en Buenos Aires. La reunión, conocida como el «Mini Davos», muy esperada para el gobierno, nuclea distintos referentes del mundo empresario, académico y político internacional.
    • El objetivo del Gobierno es brindar certidumbre y respecto a la política pública, especialmente en el plano económico para fomentar la inversión y la inserción internacional.
    • Mientras tanto, se desarrolla en el país el paro general convocado por la CGT, siendo acatado por distintas organizaciones sindicales paralizando el trasporte y distintos tipos de servicios.
    • Si bien el Presidente expresó en la reunión que la Argentina es un destino favorable para la inversión extranjera, el panorama político tenso contrasta con el discurso.
      • La situación de tensión sindical, con la medida de fuerza mencionada es un desafío abierto a la intención del Gobierno de mostrar estabilidad interna.
      • El análisis a realizar consiste en la puesta a prueba de la capacidad de la Administración Macri de balancearse entre el costo político de la confrontación y el cuidado de las apariencias para la inversión.
    Economía
    Dujovne: «La inflación se encuentra dominada y se observará una mejoría en la segunda mitad del año»
    • El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que la Argentina atraviesa los «meses más duros en inflación del año» y que desde su cartera trabajan en consonancia con el Banco Central, pese a rumores de diferencias internas.
      • Es importante considerar, que con relación a los objetivos de inflación y de crecimiento de la economía para el 2017, el Relevamiento de Expectativa de Mercado, realizado por analistas y distintos operadores muestra que la inflación de 2017 se ubicará en 21,2 por ciento, 4 puntos más que el tope de la meta de 12 a 17 por ciento planteada por el Banco Central.
    •  Asimismo, se redujeron a 2,8 por ciento las estimaciones de crecimiento, mientras que la tasa de política monetaria se ubicaría en 24,8%, medio punto por encima de lo proyectado en la anterior medición.
    Gremial

    El triunvirato de la CGT califica la medida de fuerza como un éxito, se distancia de los cortes de rutas y critica represión sobre los mismos

    • Representantes del triunvirato directivo de la CGT evaluaron los niveles de acatamiento del paro y reclamaron una reapertura de canales de diálogo para destrabar el conflicto.
    • Pese a las divisiones internas observadas en días posteriores al anuncio del paro, la Central Sindical consideró que es parte de la solución – y no el problema -, en contraposición las críticas efectuadas desde el Gobierno.