DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama de Actualidad

Política

El gobierno y la CGT retoman el diálogo tras la medida de fuerza

  • Si bien públicamente el tono del enfrentamiento del Gobierno con la cúpula sindical ha ido escalando durante las últimas semanas, ha habido un consenso tácito para bajar la intensidad del conflicto.
  • En este sentido, casi inmediatamente después de terminada la medida de fuerza general del día 6 de marzo, el Ministro de Trabajo Jorge Triaca retomó los contactos con las primeras líneas de las organizaciones sindicales en pos de reconstruir la relación y avanzar en acuerdos sectoriales.

Entre la reunión con Trump y la renuncia de Lousteau: Tensión UCR – PRO

  • La renuncia del ex – Embajador argentino en Estado Unidos y posible candidato a Diputado en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, Martin Lousteau, previa a la reunión del Presidente Mauricio Macri con su par norteamericano Donald Trump incrementó la tensión ya existente entre el PRO y la UCR.
  • Según fuentes oficiales, se generó un malestar en las más altas esferas del Gobierno debido a la forma, no consensuada, en la cual Lousteau decidió desvincularse de la representación diplomática.

Economía

Inversores desconfían del plan de cumplimiento de metas económicas

  • Tras la realización, en la Ciudad de Buenos Aires, del World Economic Forum, se notó un fortalecimiento de la imagen del Presidente Macri, principalmente relacionada a su voluntad aperturista y a sus deseos de trasmitir confiabilidad y previsibilidad en materia económica.
  • Sin embargo, pese al optimismo del ejecutivo, ha trascendido que muchos de los potenciales inversores no comparten la creencia del cumplimiento de las metas propuestas por la Administración Cambiemos.

Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

La Inflación publicada por el Congreso ascendió a  2,2% en marzo y acumula 6,1% durante el primer trimestre

  • El índice de Inflación del Congreso trepó al 2,2% en marzo pasado y acumuló 6,1% para los primeros tres meses del año, según el relevamiento que difunden mensualmente los bloques legislativos de la oposición.
  • En el BCRA consideran que, por ahora, no aparece ninguna señal para relajar la política monetaria:en el área metropolitana (que incluye Gran Buenos Aires y la Ciudad), el IPC oficial del INDEC podría ubicarse entre el 2% y el 2,5% en marzo; y en la Capital Federal, el impacto podría ser aún mayor.
  • Con todo, en el Gobierno apuestan a que sea «el último dato de inflación pesimista», y confían en que, para abril, el IPC vuelva a ubicarse por debajo de este piso.