DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama de Actualidad

Política

Repunta la aprobación de Mauricio Macri en abril, luego de dos meses de caída

  • La imagen de la gestión presidencial recuperó seis puntos y se ubicó alrededor del 53% luego de pasar dos meses turbulentos en términos políticos que contribuyeron a acelerar la caída de los índices.
  • Simultáneamente, los índices de desaprobación, que en febrero y marzo habían llegado hasta el 48 y 50%, respectivamente, bajaron hasta ubicarse en el 46%.
    • El informe, presentado por la consultora Poliarquía, muestra un panorama complejo para el Gobierno de cara a las elecciones de medio término: junto a la región patagónica, los peores índices de la gestión de Macri se dan en el conurbano bonaerense, distrito decisivo para los comicios de octubre.
      • La estructura del estado creció un 25% desde la asunción del Presidente Macri
        • Pese a haber efectuado diversas promesas y compromisos respecto a una reducción de las erogaciones del Estado y una optimización de la estructura del mismo, el ejecutivo aumentó un 25% el tamaño de la estructura estatal, que hoy cuenta con 21 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias de Estado y 687 direcciones nacionales y generales.

Economía

Llega a la Argentina la Presidenta de Suiza, Doris Leuthard, junto a empresarios con una agenda con potencial para inversiones.

  • La Presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard llegará hoy a la Argentina, y  se reunirá con Mauricio Macri y los ministros de las áreas de Hacienda, Finanzas, Energía, Transporte y Medio Ambiente, en una gira que durará hasta el día jueves.
  • Desde la Cancillería, destacaron el evento debido a que se trata de la primera vez en la que un Mandatario de la Confederación Suiza visita Argentina. Además, la Presidenta Leuthard estará acompañada por una veintena de empresarios que podrían anunciar inversiones en distintos sectores.
  • Suiza es el sexto inversor extranjero directo en la Argentina, que es el tercer destino para los capitales de ese país en la región, después de México y Brasil. Datos procedentes de Suiza indican que el stock de inversión de ese país en la Argentina llega a 4300 millones de francos suizos, equivalentes a US$ 4345 millones.

Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

El BCRA incrementa el valor de las tasas de interés en un contexto de bajo consumo e incrementos de precios

  • Tras la publicación de la inflación de marzo, estimada en 2.4% el BCRA endurece la política monetaria al incrementar la tasa de interés al 26.5% anual.
  • Si bien la inflación del mes de marzo había sido prevista por distintos consultores privados e incluso por el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, la composición de la misma no fue la esperada.
  • En este sentido, la inflación denominada «núcleo» que mide el Indec repitió la suba de 1,8% de febrero y se ubicó cerca del promedio de los tres últimos meses de 2016 (1,73%), antes de la merma de enero. Dicho comportamiento reveló que estos aumentos no se debieron solamente a la incidencia de los aumentos tarifarios.