DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama de Actualidad

Política

Discursos e imagen pública. Los ministros de Macri pasan a la ofensiva; el Presidente baja el perfil

  • El presidente Macri ha decidido bajar el tono de sus intervenciones públicas. Luego de un marcado endurecimiento desde el punto de vista discursivo del Presidente, principalmente a partir del paro del 6 de abril, Macri ha bajado el perfil confrontativo de su discurso, pasando sus ministros a la ofensiva.
  • En el lapso de la última semana, Macri desplegó un perfil institucional y con agenda internacional, aunque con un pie ya puesto en las próximas legislativas. Durante la noche de ayer repudió el ataque contra Alicia y Cristina Kirchner en Santa Cruz por parte de manifestantes descontentos con los atrasos en los pagos de sueldos de empleados públicos.
    • Mientras que se produce esa variación en el discurso del Primer Mandatario, quizás producto de la intención de conservar el momento de subida de su imagen pública, distintos ministros como Guillermo Dietrich (Transporte) o Carolina Stanley (desarrollo Social han adoptado ellos mismos el rol de diferenciación  con gremialistas, piqueteros y dirigentes kirchneristas.

 Tras los disturbios en Santa Cruz, la Nación prestará a la Provincia de Santa Cruz 850 millones de pesos

  • Los incidentes en Santa Cruz ocurridos durante la madrugada del día sábado mostraron otro capítulo de la frágil situación económica de la provincia, combinada con un gran descontento a nivel político.
  • El ministro del Interior Rogelio Frigerio expresó que la Gobernación de la Provincia de Santa Cruz se debe hacer cargo de la delicada situación de las arcas públicas de la misma y de su delicada situación social. Simultáneamente, el Ministro descartó la posibilidad de la realización de una intervención federal.
  • Por otro lado, Frigerio también se refirió a la necesidad de la realización de modificaciones institucionales, como la Ley de Lemas actualmente vigente. En ese sentido, se destacaron las debilidades de aquella ley, en tanto a la representatividad electoral.
    • Finalmente también se remarcó la fuerte dependencia del sector público que tiene la economía de la provincia, ya que posee 115 empleados públicos cada mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 50 empleados públicos cada mil personas.

Economía

El FMI pronostica un déficit de 4% y recomienda recortes en el empleo público

  • El Fondo Monetario Internacional proyecta que el déficit fiscal del país continuará en un nivel cercano al 4% para el fin del mandato de Mauricio Macri, mientras que estipula que hasta 2022 el nivel de desequilibrio de las cuentas públicas seguirá en torno del 3,2%.
  • Por otra parte, el organismo internacional marcaba como una de las necesidades del Gobierno argentino la “reducción estructural” del empleo público y la puesta en marcha de un modelo de “atrición”, es decir, achicar el número de puestos de trabajo en el sector público sin reemplazar los lugares vacantes.
  • Además, desde la institución se estimó que el porcentaje de gasto público caerá desde el 38,4% hasta el 35,2% proyectado para 2022.
    • La deuda bruta del país, en tanto, será este año de 61,3% del PBI, aumentará a una proporción de 63,2% del producto y volverá a disminuir a un porcentaje similar al actual.

Se reduce el atraso cambiario tras el anuncio del Presidente del Banco Central de la realización de un incremento en las reservas de dólares.

  • El dólar se disparó 30 centavos la semana pasada, impulsado principalmente por el anuncio del Banco Central de que realizará un agresivo incremento en sus reservas internacionales, lo que alimentó las expectativas de una mayor devaluación.
  • Según distintos análisis, desde que el Presidente del BCRA anunció la intención de trabajar sobre el aumento de las reservas en u$s25.000 millones se registró un cambió de ánimo de los operadores, a pesar del aumento de las tasas que vienen registrando los activos, tanto en pesos como en dólares.
  • De la mano de una mayor demanda por parte de bancos y empresas, el tipo de cambio mayorista alcanzó el viernes los $15,49, retomando los niveles de finales de marzo.

 

Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

Según estimaciones de la inflación de abril, el Índice de Precios del Consumidor se colocaría alrededor del 2%

  • Pese a los anuncios realizados por integrantes del equipo económico, en donde se asegura que el Gobierno cumplirá la meta del 17% estipulada para la inflación, las primeras estimaciones para el mes de abril agregan preocupación al gobierno.
  • El indicador se ubicaría, por tercera vez consecutiva, por encima del 2% y complica aún más las metas planteadas para este año por el Banco Central. En este caso, las subas de precios más importantes se estarían registrando en el rubro de los alimentos.
  • Dicho indicador podría potencialmente traer cambios en los valores de tasas fijados por el BCRA, actualmente fijados en 25%.