es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Highlights

    Política
     
    Peronismo electoral: El juego y las alianzas antes de la elección
     
    • La creciente cercanía de los comicios resulta ser un factor determinante para que el peronismo ponga nuevamente en funcionamiento su complejo tejido de alianzas y competencia. En este caso, la situación en las distintas vertientes del movimiento evoca una crisis de liderazgo donde ningún jugador parece tener una ventaja determinante respecto a los demás.
    • En este sentido, comenzaron ya a vislumbrarse los primeros acercamientos, llamados y tanteos. El exministro de Transporte, Florencio Randazzo ya hizo evidente su enfrentamiento con Máximo Kirchner y la organización La Cámpora y ha cosechado importantes apoyos como el de el Senador Miguel Ángel Piccheto y el del ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.
    • Por otro lado, Sergio Massa y el Frente renovador han tendido lineas de comunicación no solamente con organizaciones sociales como el Movimiento Evita, sino también con actores del progresismo como la Diputada nacional Victoria Donda, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
    Economía 
    Inflación: 2.6% según el INDEC en abril
     
    • La publicación de la cifra de inflación por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del mes de abril, ascendió a 2.6%, superando incluso al índice publicado por el Congreso Nacional, que llegó a 2.1%. 
    • Los rubros que mayores incrementos de precios tuvieron durante el mes pasado fueron: Indumentaria (5,1%), Viviendas y servicios básicos (4,6%) y Educación (3,2%). En este sentido, la inflación acumulada en lo que va del 2017 ya ascendió a 9% lo cual coloca al Gobierno en una situación compleja para poder alcanzar su meta anunciada de un 17%, para lo cual, el IPC debería tener un valor aproximado de 0.9% los meses restantes del año.
      • Distintos analistas coincidieron en que sostener este objetivo podría ser contraproducente, por ser demasiado bajo y demandar tasas de interés en pesos excesivamente elevadas, argumentando que encarecen el crédito, enfrían la actividad económica y atrasan el tipo de cambio.
    Gremial 

    La CGT se mete en la campaña y baja el nivel de confrontación con el Gobierno.

    • Luego de un mes de abril bastante conflictivo en materia de disputas de alto nivel con el Gobierno, la CGT muestra actualmente una actitud tendiente a enfriar la puja con este, de cara a la elección.
    • Teniendo en cuenta el panorama complejo que atraviesa el Peronismo a nivel general, y sumándose a la existencia de claras diferencias internas en la CGT, la central obrera ha optado por omitir un apoyo directo para eventuales canditaturas.
      • En este sentido, la ausencia de un proceso de unificación,  habilita un escenario de libertad de acción entre la dirigencia cegetista, que ya comenzó a mover algunas fichas en la apuesta de hacerse de espacios  en las listas de candidatos.