es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Highlights

    Política 

    Las internas en el Peronismo y una falsa unidad

     
    • Los llamados de distintos dirigentes Peronistas al llamado de unidad no ha evitado que las diferencias entre referentes del movimiento se manifiesten. Tras la reunión que distintas figuras Peronistas tuvieron el martes por la noche, quedó en evidencia la dificultad de concertar alianzas de cara a las elecciones.
    • La  reunión, inicialmente pensada como un encuentro para ampliar y consolidar la unidad de sectores que reconocen el liderazgo de Cristina Kirchner, no tuvo el resultado esperado.
    • Una docena de intendentes bonaerenses, entre ellos Insaurralde, Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Grey (Esteban Echeverría), dejaron plantado al cristinismo, manifestando disconformidades con Fernando Espinoza (ex intendente de La Matanza) y con La Cámpora.
      • Si bien al cierre de la reunión se concluyó que el Peronismo no negará la posibilidad de celebrar elecciones internas para definir candidatos, el clima territorial y las disputas de poder en el Conurbando Bonaerense podrían continuar profundizando la crisis de liderazgo existente, dando más oxigeno a Cambiemos para consolidar su armado político provincial. 
    Crisis política en Brasil: La inestabilidad de Temer y la reacción del Gobierno Argentino
    • La crisis política que se desató recientemente en Brasil – debido a la filmación del Presidente Michel temer en un supuesto involucramiento en un caso de sobornos – ha puesto en alerta al Presidente Macri y a las primeras líneas del gabinete nacional.
    • Recordamos que Macri se encuentra de gira oficial, habiendo visitado China, los Emiratos Árabes Unidos y Japón.  Si bien trascendió que dentro del gabinete de Cambiemos ya se analizan los cursos a seguir en caso de un eventual desplazamiento de Temer, la inestabilidad – a nivel económico – que este caso puede traer consigo aún se desconoce.

    Economía

    Suben las expectativas de inflación. Ahora, a 21% anual

     

     

    • Las expectativas inflacionarias para los próximos 12 meses volvieron a subir en mayo hasta llegar al 21%, según el índice mensual que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de Universidad Torcuato Di Tella.
    • Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de este mes revelan que la inflación esperada a nivel nacional se incrementó 1%, respecto de abril pasado, de acuerdo a la mediana de las respuestas.
    • Dichas mediciones vuelven a poner en tela de juicio la capacidad del Gobierno, y más precisamente del Banco Central, de cumplir la meta del 17%.
    • En ese sentido el titular de dicho organismo, Federico Sturzenegger, declaró que, pese a haber «pecado de exceso de confianza» respecto al cumplimiento del objetivo, no está a favor de cambiar la meta propuesta originalmente.
      • Asimismo, expresó que en Mayo, la inflación estará por debajo del 25% anual, mientras que en julio podría registrar valores de 21 o 22% para llegar al 17% en Diciembre.

     

    Gremial

     

    Triunfo para Baradel en las elecciones en SUTEBA
     
    • Luego de numerosas especulaciones acerca del futuro de Roberto Baradel en la conducción de SUTEBA, uno de los principales gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires. El delegado gremial resulto reelecto con un 73% de los votos, frente al 25% de la lista de Romina Del Pla (izquierda), y 2% de votos en blanco.
    • Ahora, con los resultados ya claros, las autoridades del Gobierno evalúan la fecha para una futura convocatoria que deberá incluir una propuesta mejorada a la última que rechazaron los sindicatos.
      • Dicha oferta incluía un plan de aumento del 20% anual en tres tramos, ajustable por índice de inflación, más un aporte de 450 pesos derivado del ahorro en el ausentismo del sistema y una recomposición fija y de hasta 2.500 pesos.
    • Con una elección favorable, es posible que Baradel, que también integra la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación) y pretende introducirse en la discusión por el manejo del sindicato CTA.