DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

La Agenda de la Semana

Lunes 15/05

  • El Presidente, Mauricio Macri dará comenzó a su viaje oficial a Dubai y China. Durante el mismo será acompañado por su Asesor, Iván Pavlovsky; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y seis ministros: La Canciller, Susana Malcorra; el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; Francisco Cabrera, Ministro de Producción; Ricardo Buryaile, Ministro de Agricultura y Ganadería y Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
    • El Presidente participará del Foro «La Franja y La Ruta» para la Cooperación Internacional, el cual se realizará en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake. Durante el encuentro el primer mandatario chino, Xi Jinping dará un saludo de bienvenida y dará comienzo a mesas de trabajo para los mandatarios que participan del evento.
  • El Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas citó a audiencia a la junta electoral del SUTEBA y a los apoderados de las listas de candidatos para ordenar el proceso electoral de dicho gremio.
  • El juez federal, Sebastián Casanello tomará declaración indagatoria a César Fernández, Presidente de la financiera SGI en la causa de la “ruta del dinero K”, por presunto lavado de dinero de la familia Báez.
  • El gremio Ademys realizará una concentración frente al Ministerio de Educación porteño para denunciar la falta de convocatoria por parte del Gobierno para discutir el cierre de paritarias.
  • El Departamento de Política Tributaria de la Unión Industrial Argentina (UIA) realizará un seminario sobre las propuestas trabajadas por la institución en el marco de la penalización tributaria vigente. Participarán, el vicepresidente de la UIA, Eduardo Nougués, el secretario de la UIA, Juan Carlos Sacco,y el presidente del Departamento de Política Tributaria, Carlos Abeledo, entre otros.
  • La vicepresidenta Gabriela Michetti encabezará junto al ministro de Familia y Desarrollo Social de Canadá, Jean-Yves Duclos, la firma de un acuerdo bilateral de cooperación aduanera para intercambio de información y asistencia recíproca, además de participar en un simposio de inclusión social. Estarán presentes, el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el embajador de Cánada en Argentina, Robert Fry.

Martes 16/05

  • En el marco del viaje oficial a Dubai y China, el Presidente, Mauricio Macri mantendrá reuniones con empresarios del área energética, transporte y de infraestructura. Además participará de la clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China y dará una conferencia en la Academia China de Ciencias Sociales, tras lo cual concurrirá a la recepción por el 45º Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre la Argentina y China.
  • El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participará del Foro Iberoamericano Empresarial que se realizará en Madrid.
  • Las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Comercio de la cámara de Diputados, se reunirá junto con autoridades de la Secretaría de Comercio; del Pami; Indec; de las Cámaras Farmacéuticas, de Farmacopea Argentina y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para debatir acerca de las tarifas actuales de los medicamentos. 
  • La comisión de Comunicaciones e Informática de la cámara de Diputados, se reunirá con autoridades de las empresas de telefonía móvil Movistar S.A., Claro S.A., Personal S.A. y Nextel para que informen los avances en el cumplimiento de las resoluciones 2459 /2016, que fija el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío.
  • La comisión de Análisis y Seguimiento de normas tributarias y previsionales de la cámara de Diputados recibirá al jefe de la Afip, Alberto Abad, para que dé cuenta de la devolución del 15% del IVA a jubilados y pensionados de haberes mínimos y sectores de menores ingresos.

Miércoles 17/05 

  • El Jefe de Gobierno porteó, Horacio Rodríguez Larreta viajará a la ciudad de Berlín. donde se reunirá con el alcalde socialdemócrata, Michael Müller, y con el jefe del directorio de Vivienda, Jochen Lang, para conocer los programas orientados a la juventud y a la integración social.  Se reunirá también con el parlamento berlinés, y firmará un convenio con la Berlin Energy Agency para incorporar paneles solares a los hospitales de la Ciudad.
  • En el marco del viaje oficial a Dubai y China, el Presidente, Mauricio Macri visitará, junto a la primera dama, el Monumento de los Héroes del Pueblo en la Plaza Tiananmen. Además se reunirá en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y seguidamente con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang. Se llevará a cabo una ceremonia de Bienvenida en el Gran Palacio. Finalmente Macri y Xi Jinping mantendrán una reunión de trabajo en el Salón Este, donde firmarán los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuoPor la noche, Xi Jinping y su esposa ofrecerán una comida en honor del presidente Macri, la primera dama y la comitiva argentina. 

Jueves 18/05

  • Mauricio Macri viajará a la ciudad de Shangai donde participará de la inauguración del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center.. El Presidente finalizará su visita de Estado a China con un encuentro con el alcalde de la ciudad, Ying Yong.

Viernes 19/05

  • El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta viajará a la ciudad de París, donde mantendrá un encuentro con la alcaldesa Anne Hidalgo y sellará un acuerdo con la agencia de inversiones y desarrollo Paris & Co, para fomentar el intercambio de emprendedores. También se reunirá con las autoridades del área metropolitana de París, y visitará la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Próximas semanas

  • La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner se reunirá con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio con el objetivo en avanzar en el debate frente a crisis social y económica en la que está sumida la provincia.