DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

La Agenda de la Semana

Lunes 22/05

  • El Ministro de Ambiente, Sergio Bergman, llegará a la ciudad de Berlin, Alemania para participar de la cumbre «Diálogo del Clima de Petersberg«. La misma finalizará el martes 23 y tendrá como objetivo consolidar las medidas para mitigar y atenuar los impactos del calentamiento global.
  • El juez federal Sebastián Casanello tomará declaración indagatoria a Juan Ignacio Pisano Costa (accionista minoritario de SGI) en la causa de la “ruta del dinero K”, por presunto lavado de dinero de la familia Báez.
  • El presidente de la Nación, Mauricio Macri, mantendrá una reunión de coordinación de gobierno. Mas tarde  se reunirá con el Ministro de Defensa, Julio Martínez, con el objetivo de realizar un seguimiento de gestión de su Ministerio.
  • Los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Justicia y DDHH, junto a las autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizarán la apertura del 162° Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). La Comisión abrirá su período de sesiones por primera vez en Argentina, y la apertura estará a cargo del presidente, comisionado Francisco Eguiguren, del vicecanciller Pedro Villagra Delgado, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.
  • La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, presentará un plan de obras por emergencia hídrica que contempla la ejecución de 48 obras en 15 municipios por una inversión total de $3.500 millones.

Martes 23/05 

  • El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica de marzo.
  • La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó a un paro de 48 horas ante el estancamiento en las negociaciones salariales con el Gobierno de María Eugenia Vidal.
  • El Presidente, Mauricio Macri viajará a Quito, Ecuador, para asistir al traspaso de mando entre Rafael Correa y Lenin Moreno, electo presidente de ese país en los comicios del pasado 2 de abril.  Al mismo tiempo se reunirá con representantes del Congreso y la Justicia ecuatorianos y participará  de un almuerzo de presidentes y una probable reunión informal de Unasur.
  • La Coordinadora Docente convoca a paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo por 48 hs en reclamo de un mayor ofrecimiento salarial. 

Miércoles 24/05 

  • El máximo Tribunal de Brasil definirá si suspende la investigación contra el actual Presidente, Michel Temer. Dicho pedido de suspensión habría sido realizado por el propio mandatario, quien consideró «fraudulento» el audio en el cual aparece grabado sin saberlo por el dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista.
  • Se realizará en la ciudad de Santa Fe, el congreso del Partido Justicialista Santafesino, que preside Ricardo Olivera, con el objetivo de «fijar la política o alianzas o la conformación de frentes electorales para participar de las elecciones nacionales, municipales y comunales», convocadas para el mes de agosto las primarias (PASO) y para octubre las generales.

Jueves 25/05

  • Feriado Nacional
  • El Presidente, Mauricio Macri estará en la Catedral metropolitana para escuchar, en el marco del tradicional Tedeum del 25 de Mayo, la homilía del cardenal Mario Poli.

Próximas semanas  

  • El Gobierno bonaerense retomará la discusión paritaria con los gremios docentes después de una «pausa tácita» y tras conocerse los resultados de las elecciones realizadas en el gremio SUTEBA. El último encuentro entre las partes se realizó el 2 de mayo.