es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Marcos Peña – Segundo informe de gestión

    La presentación inicial de Marcos Peña se basó en el combate al narcotráfico y las políticas de seguridad. Luego, se realizaron las preguntas de los senadores que versaron, principalmente, sobre dos temas: la política social (provisión de medicamentos por parte del PAMI, pensiones por discapacidad y por viudez), y la situación económica (con énfasis en la política de endeudamiento).

    A continuación los puntos más importantes que abordó:

    Bono a 100 años

    La senadora Norma Durango (Frente para la Victoria, La Pampa) planteó su preocupación por el endeudamiento que ha sido tomando en los últimos tiempos.
    El senador José Mayans (Frente para la Victoria, Formosa) indicó su preocupación de inversiones en el sector productivo, con países como Paraguay se tiene un desfasaje muy fuerte. Hoy estamos pagando las consecuencias de haber echado al Ministro de Economía, agrego Mayans. El gasto público aumentó y el déficit es muy fuerte: estamos preocupados por el gran endeudamiento que es hasta irresponsable.
    El senador Julio Catalan Magni (Frente para la Victoria, Tierra del Fuego) agradeció la visita del jefe de gabinete. Parte de su primer año de gestión se ancla en la pesada herencia según ustedes. Hoy nos chocamos con una pesada deuda, que antes no teníamos y eso si es algo grave.
    Marcos Peña, sobre el tema en cuestión, contestó: Hay que destacar que la tasa del bono a 100 años, tres de cada cuatro dólares son para repagar deudas de gobiernos anteriores. Uno tiene que buscar una cartera de deuda que se pague con tiempo, permitiendo especular con el financiamiento a largo plazo. Estamos yendo y creemos por el camino correcto, este año vamos a cumplir el presupuesto de 4,2%, no como se hacía en gobiernos anteriores que no se respetaba, agrego Peña.

    Sector laboral
    Marcos Peña continuó respondiendo las preguntas hacia el bloque Frente para la Victoria, indicando que se está ante un mercado laboral con enormes problemas hace tiempo. Creemos que es el sector privado el principal responsable de generar puestos de trabajo. En relación a los despidos laborales y PEPSICO, hay una presencia activa del estado en cuestiones referidas al trabajo, estamos ante uno de los niveles de conflictividad laboral más bajo de los últimos tiempos y eso indica la presencia del Estado.

    Sector productivo
    La senadora Cristina Fiore Viñuales (Frente para la Victoria, Salta) consultó sobre la visión sobre el sector productivo ya que si uno lee los títulos de los diarios nota que Sancor tiene un cierre de planta, la CAME advierte sobre el cierre fábricas y cerraron más de 1500 empresas.
    El senador Fernando Solanas (Unen, Ciudad de Buenos Aires) indicó: aquí prometen trabajo, pero las empresas quiebran. Se han firmado acuerdos con superpotencias, como los acuerdos de Chevron y Dow Chemical que aún no han sido blanqueados ante la sociedad. Acaban de firmar el acuerdo minero, que profundiza la peor política ambiental de la historia. Qué significan estos acuerdos para avanzar con las represas de Santa Cruz sin un informe de impacto ambiental.
    Marcos Peña contestó las últimas preguntas de los senadores señalando que busca una sociedad que cuide a los más débiles, el cuidado del medio ambiente, trasladándolo a un presupuesto donde el estado argentino gasta más de lo que tiene. Rechazamos aislar las discusiones porque una mirada integral es consecuente con un modelo de desarrollo inclusivo e integrador. Estamos haciendo lo que hay que hacer porque hace mucho tiempo que no se hacía.