DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama de Actualidad

Política

Cambiemos define listas en 21 Provincias, entre la unidad y el ruido interno

  • A días del cierre definitivo del cierre de alianzas, la alianza Cambiemos ya ha definido sus candidatos en 21 provincias.  El armado contempla representantes radicales al frente de 16 de ellas, macristas puros en 5 y peronistas aliados en las dos restantes.
  • Además de Corrientes, también se contará con exponentes de la UCR al frente de las boletas de Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, Santa Cruz, Catamarca, Santiago del Estero, La Pampa, Chaco, Formosa, La Rioja, Santiago del Estero, Río Negro y Chubut.
  • El macrismo encabezará en provincia de Buenos Aires, Misiones, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego. En esta última provincia, el PRO contará con la competencia del radical disidente Federico Sciurano.
    • Por su parte, aliados macristas de origen peronista estarán primeros en las listas de senadores de San Luis (el ex gobernador Claudio Poggi), y de San Juan (con Roberto Basualdo,que se fue del massismo y va por la reelección).
  • Si bien los radicales tienen un número importante de candidatos en diversas provincias, los recelos con el PRO continúan debido a que desde el partido centenario se argumenta que el macrismo ha ocupado muchos lugares los distintos armados internos en las provincias.
  • Por otro lado, el radical, Ricardo Alfonsín, cargó contra sus correligionarios del Comité central de la UCR Ernesto Sanz y José Corral debido a un supuesto sometimiento al PRO en la definición de las listas.

Se oficializa la designación de Jorge Faurie como Canciller       

  • El embajador de carrera Jorge Faurie asumió este lunes como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, en reemplazo de la renunciante Susana Malcorra.
  • Faurié, quien fue previamente el Embajador Argentino en la República Francesa, declaró que que su tarea estará orientada a lograr “una mayor inserción de la Argentina en el mundo”. Desde el punto de vista interno, el nuevo Canciller destacó que se harán reestructuraciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cubriendo embajadas vacantes y reduciendo el personal de las que se encuentren con exceso.
  • Faurié tendrá un vicecanciller de carrera y un jefe de gabinete de confianza. El primero, será Daniel Raimondi, quien reemplazará a Pedro Villagra Delgado.
    • Con estas designaciones, el Gobierno de Mauricio Macri da muestras de que apuntará a una Cancillería con un perfil más económico y además, centrada al cumplimiento de un objetivo crucial para el Presidente, lograr el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Economía

Representantes del FMI en la Argentina.

  • La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá esta semana con los ministros del área económica, energética y de finanzas, con el foco de atención puesto en la situación fiscal y el nivel del gasto público, que el gobierno intenta controlar.
  • La comitiva está encabezada por el economista italiano Roberto Cardarelli, jefe de la División de América del Sur II en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, encargado de monitorear las cuentas en Argentina.
  • La comitiva se reunirá mañana martes con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con quien se interiorizarán de los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto 2018, y de la propuesta de reforma tributaria que el Gobierno impulsará después de las elecciones legislativas de octubre, y además mantendrían un encuentro con el ministro de Finanzas, Luis Caputo.
    • El objetivo de la misión es monitorear la evolución de las cuentas macroeconómicas y fiscales de Argentina, de cara al informe que se deberá presentar en unos meses al directorio del FMI en el marco de la revisión final del Artículo IV.

El Mercosur negocia un tratado de libre comercio con el EFTA.

  • Entre el martes y el viernes se iniciará la negociación económica entre el Mercosur y el bloque EFTA ( Suiza, Islandia, Noruega y Liechstenstein), con el objetivo de alcanzar un acuerdo de libre comercio en los próximos años, sin una meta temporal definida.
  • Según trascendió desde Cancillería, el objetivo es lograr un acuerdo de libre comercio, no solamente con la Unión Europea, sino con los países del EFTA, que, tienen un sistema en general similar, con temáticas y procedimientos parecidos a los del bloque antes mencionado.
  • De acuerdo con datos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la inversión suiza en Argentina creció sostenidamente en los últimos años y actualmente es el sexto inversor extranjero en Argentina.
  • Las exportaciones a Noruega, por su parte, están compuestas principalmente por mariscos (25%), vinos (21%), manzanas (14%) y cítricos (9%). En tanto, Islandia compra también los vinos argentinos (56%), mariscos (38%), y artículos de marroquinería (3%).

 

Informe de Consumo y Seguimiento de Precios


Proyectan en un 1% el dato de inflación para el mes de Junio.

  • Desde el Estudio Bein & Asociados, se sostuvo que la inflación de junio «podría estar más cerca del 1% que del 1,5% o 2%» de meses anteriores.
  • Desde el punto de visto de consumo, la economista Marina Dal Poggetto proyectó que habrá «una mejora en el poder de compra de los salarios, matizada por las facturas de gas», aunque remarcó que «hay una gran disparidad dentro del consumo».
  • Por otro lado, también se destacó la propulsión al consumo que puede traer el arranque de las obras públicas.
    • Desde enero último, el Ministerio del Interior, Obras Públicas destinó $ 17.300 millones de pesos a obras hídricas, de vivienda y obra pública.
    • En el mismo período del 2016, la cartera que conduce Rogelio Frigerio había ejecutado unos 9500 millones de pesos.