es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Se especulan cambios en el Gabinete nacional

    Durante las últimas semanas han circulado todo tipo de rumores sobre posibles cambios en el gabinete nacional en el marco del año electoral. La necesidad de impulsar candidaturas en distritos claves (pensando en 2019 algunos) y la demanda por reducir el gasto público de un Estado bobo, le sugieren al Presidente y a sus mesas estratégicas, realizar algunos ajustes.

    Si bien todavía no hay nada oficializado, y el gobierno esperará el avance de las elecciones para ser más determinantes, se pueden avizorar en ciertas áreas algunos movimientos.

    Entre las conclusiones más importantes podemos intuir que la mayoría de los actuales Ministros no tienen sus puestos asegurados. Nunca los tuvieron. Quizás el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich por imagen de gestión (algunas encuestas marcan que un buen número de ciudadanos ya comienza a identificar a Macri con la obra pública, y allí el Ministro tiene parte de esa responsabilidad) y Andrés Ibarra, el Ministro de Modernización (de larga data junto al Presidente), son actualmente los dos más “estables”.

    Precisamente en Modernización, si bien algunos medios suscriben que perdería rango de Ministerio, es uno de los que podría ampliar su red de influencia. No sólo la gestión de un Estado más eficiente estaría a su cargo, sino también desembarcaría el área de Comunicaciones que dejaría de ser Ministro para convertirse en Secretaría. En ese sentido, el actual Ministro Oscar Aguad (que no iría como candidato en Córdoba) reemplazaría a Julio Martínez en el Ministerio de Defensa.

    Martínez dejaría el ministerio para ser candidato en La Rioja, a pesar de no ser para él su primera opción. Quería mantenerse en el cargo porque desde allí especula que tendría mayor proyección para volver a competir por la gobernación de La Rioja en 2019. Pero “…para ser candidato en 2019, hay que pasar por el Congreso en 2017” había dicho Macri meses atrás en su círculo íntimo. Claro, existen excepciones. La Rioja no les arrojó los resultados esperados en las elecciones del fin de semana pasado, y encima Carlos Menem, quien irá por la renovación de su banca, sigue estando vigente.

    Con respecto a Defensa también se menciona que podría fusionarse con Seguridad. Viendo el nivel de conflictividad del mundo actual, los últimos movimientos de funcionarios de la cartera a cargo de Patricia Bullrich en Estados Unidos para capacitarse en materia de protección de fronteras por ejemplo y que Argentina será sede de grandes eventos en los próximos meses, podría ser una juzgada arriesgada pero concentraría recursos y estrategias de manera unificada. Esto no quiere decir que Bullrich sea la responsable de esta nueva mega estructura.

    Con respecto a Educación hace tiempo que se plantea la duda sobre qué pasará si Esteban Bullrich es candidato. Si bien hay varios nombres que se manejan si esto sucede (algunos propios y otros ajenos), lo cierto es que aún el gobierno no tiene definido 100% si encabezará la lista de Senadores por Cambiemos. En parte depende de lo que hará el kirchnerismo/peronismo, pero además están analizando nuevamente algunas candidaturas por la complejidad de la elección en la provincia más grande del país.

    El Ministerio del Interior, quien maneja la política (?) no está exento del análisis. Muchos de los secretarios del ministerio irán como candidatos en sus respectivas provincias (Chaco y Tucumán por ejemplo). No necesariamente en listas oficiales quizás. Además se está evaluando dividir algunas secretarias que hoy están unificadas en un solo mando. ¿Y qué pasa con Rogelio Frigerio? Si bien no quiere ser candidato en Entre Ríos este año, tal vez lo esté evaluando para mantener “vivo” para 2019 y frenar el avance que está teniendo el tridente Peña-Vidal-Larreta, sobre él y muchos otros.

    Otros Ministerios que podrían sufrir cambios son Medio Ambiente y Turismo, que podrían pasar a ser Secretaría, Agroindustria que “perdería” a su Ministro para ser candidato en Formosa (si esto ocurre, el Pro recupera el control total de dos ministerios en manos de radicales: agroindustria y comunicaciones) y el Plan Belgrano cuyo titular liderará la lista a Diputados por Tucumán, perdería su rango de Ministerio y podría seguir bajo la órbita de Jefatura de Gabinete o inclusive derivar en Interior. Jorge Macri, y por ende Vidal, sonríen complacientemente.