DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Highlights


Política
 

Macri arriba a Alemania para participar de la Cumbre del G20

  • Como parte de su agenda exterior, el Presidente Macri ya se encuentra en la ciudad de Hamburgo, Alemania para participar en la Cumbre del Grupo de los 20, que nuclea a países industrializados y emergentes.
  • El Presidente viajó acompañado por la primera dama Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
  • Siguiendo con la agenda exterior económica, las reuniones del Presidente en Alemania tienen como objetivo ratificar su intención de insertar a la Argentina en el mundo y buscar inversiones y nuevos mercados. Macri también aspira a seguir posicionando al país como un actor con chances de posicionarse en el escenario internacional, lo que tratará de sellar cuando encabece la próxima cumbre del bloque en Buenos Aires en 2018.
    • En ese sentido, se destacan las reuniones que el Presidente tendrá con su par francés, Emmanuel Macron, con la Primera Ministro Británica, Theresa May y con el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau.
Economía
El consumo, con mediciones desparejas y sectorizadas.
  • Si bien se ha registrado recientemente un incremento en ventas de inmuebles, automotores y motovehículos, los índices de consumo siguen sin reactivarse de manera firme, lo cual puede configurar un panorama de crecimiento de brechas en los niveles de compra de distintos sectores de la población.
    • En este sentido, al analizar el gasto, por cada $100 – que es el gasto medio por persona en la canasta de consumo masivo – segmentos poblacionales de bajos recursos gastan  $71 y mientras que aquellos de altos recursos $134.
  • Un estudio realizado por la consultora Kantar señala que la diferencia de poder de compra entre las clases altas y medias y el estrato medio superior era del 8% en 2015 y se amplió al 16% en 2017.
    • Los bajos niveles de consumo que experimentan los supermercados y también los negocios de proximidad son motivo de preocupación del Gobierno, para el cual la recuperación de los índices de consumo parecen ser una meta aún no cumplida.
Gremial
 

La CGT con el aval de Moyano convocará a una movilización

  • La medida se implementará a fin de mes o principio de agosto. Será en repudio a la política económica y en defensa de la actividad sindical.
    • El sector más combativo promueve movilizarse hacia la Casa Rosada para que no haya dudas sobre quién es el destinatario del descontento social.
    • Algunos sindicalistas, no están de acuerdo con el líder de camioneros ya que consideran que apoya la movilización porque no logra cerrar un acuerdo paritario.
    • Si se impone el sector moderado, donde militan algunos gremios de buena sintonía con el Gobierno, como los llamados «Gordos» e «independientes», las críticas a Macri no se escucharán en Plaza de Mayo sino en la tradicional marcha de antorchas hacia la CGT, programada para el miércoles 26, en el marco de otro aniversario de la muerte de Evita.
  • En ese debate interno están los tres jefes de la CGT.  Acuña apoya políticamente a Sergio Massa, mientras que Schmid y Daer muestran preferencias por Florencio Randazzo. Pero ninguno milita con la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien aún le hacen reproches públicos.