DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Highlights

Política
Las últimas encuestas que tiene el gobierno nacional
  • En la Casa Rosada los funcionarios tienen la última encuesta de Isonomía. Es una muestra nacional con cortes en las provincias clave. En Buenos Aires el trabajo le otorga casi 30 puntos a Esteban Bullrich y 26 a Cristina.
    • Funcionarios del Gobierno Nacional pretenden que el Diputado Julio De Vido sea visto como el  «nuevo Aníbal Fernández». Por otro lado está la posición del consultor Jaime Durán Barba que dice: «Si a Cristina Fernández de Kirchner la metieran presa hasta la votarían más”.
    • La campaña de Cambiemos consistirá en exhibir el plan de obras, mostrar lo que se está haciendo en materia de seguridad y recordar que, pese a lo que decía el kirchnerismo en 2015, las políticas sociales han ido en aumento.
    • Al igual que Durán Barba,  Vidal considera que el tema «corrupción» no impactará en nada en la campaña. Para la Gobernadora Julio De Vido no es candidato y Cristina Kirchner no es Aníbal Fernández.
    • Vidal cree que la contienda será «ajustada» hasta el final, pero sin opción para una tercera fuerza. El mismo sondeo ubica a Sergio Massa con el 16% de intención de voto y a Randazzo con el 3,5.
 
Economía
La AFIP va por las plataformas digitales.
  • El titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, declaró hace unos días que las plataformas digitales como Nexflix, Spotify, Uber, AirBnb; entre otras comenzarán a tributar en la Argentina.
    • Ejemplo de ello son los estados miembros de la Unión Europea, Australia, Albania, las Bahamas, Belarus, Nueva Zelanda, Japón, Sudáfrica, India, Perú, Colombia y Uruguay, entre otros.
    • La desmaterialización de bienes y servicios, la despersonalización de los sujetos intervinientes en las transacciones, la deslocalización de la renta y la generalización de las transacciones a consumidores finales a través de estas plataformas digitales, producen serios problemas a la hora de aplicar la normativa fiscal existente y determinar si un país tiene potestad de cobrar impuestos o no.
    • En el caso del Impuesto a las Ganancias (IG) la dificultad radica en que, en primer lugar, no existe claridad sobre el verdadero alcance del concepto de “renta de fuente argentina”.
    • En el caso del Ingreso al Valor Agregado (IVA), el tratamiento tributario de estas plataformas es un tanto diferente. Para este impuesto al consumo, los países tradicionalmente establecieron como regla general el principio del “país de destino”. Siguiendo las guías de la OCDE, muchos países han comenzado a modificar sus leyes de IVA para adaptarlas a los nuevos desafíos creados por estas plataformas digitales. Es por esto que Argentina está siguiendo el mismo camino.
    • El mecanismo mediante el cual el estado nacional ejercerá su potestad tributaria sobre este tipo de plataformas será el de la retención en la fuente. Ello significa que las entidades financieras harán de agentes de retención por los pagos que los usuarios de estas plataformas realicen mediante tarjetas de crédito.
    • Las declaraciones del titular de la AFIP, deben ser entendidas en el contexto de la política fiscal que promueve el actual gobierno, orientada a reducir la presión fiscal existente mediante la ampliación de la base tributaria.
    • Este tipo de gravámenes no son novedad en el mundo. Muchos países afectados por problemas presupuestarios similares a los de Argentina han avanzado y adaptado su normativa para cobrar impuestos a este tipo de negocios digitales.
    • En el caso de Argentina, la normativa tributaria se encuentra desactualizada y en algunos casos no existe certeza en relación a si estas plataformas digitales se encuentran efectivamente alcanzadas por determinados impuestos existentes, y si en caso de estarlo, la AFIP cuenta con herramientas suficientes para cobrarlos  efectivamente y de forma equitativa.
Gremial
 

El sindicalismo «macrista» se rearma tras la muerte de Venegas

  •  Con la muerte del líder de la UATRE, las 62 organizaciones peronistas (nuclea 80 gremios) designó a Oscar Mangone como Secretario General de esta agrupación.
    • La designación del jefe del gremio del gas cuenta con el visto bueno del Ministro de Trabajo, Jorge Triacca. El Jefe de Gabinete de este último, Ernesto Leguizamón, es el abogado de Mangone en el sindicato.
    • El otro «padrino» del sindicalista es el papa Francisco, con quien lo une una amistad de años. Incluso antes de que Jorge Bergoglio asuma como Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires.
    • La importancia de esta agrupación es que con los conflictos internos que tiene el triunvirato de la CGT actual; ven la posibilidad – con el apoyo del gobierno nacional – de volver a tener un gran protagonismo y disolver el armado de la actual central obrera. No hay que olvidar que Venegas había pedido por orden judicial la intervención de la propia CGT.
    • El líder de camioneros, Hugo Moyano, apoya este armado sindical que propone las 62 organizaciones peronistas. Además, dentro de dicha agrupación cuenta con dirigentes «propios» como son: Miguel Ángel Díaz (UDOCBA – docentes de la provincia de Buenos Aires) y Antonio Cassia (petroleros).