DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Highlights

Carrió suma influencia dentro de Cambiemos

 
  • La situación de Elisa Carrió dentro de la coalición de Gobierno ha cambiado. Atrás quedaron los días cuando su influencia, e incluso cercanía con el Presidente Macri estaban en tela de juicio. En la actualidad, la Diputada Carrió solamente goza de una de las imágenes positivas de todo el espectro político, sino que también representa una de las puntas de lanza que Cambiemos utiliza en la dicotomía política que parece ser eje de su campaña «Pasado vs Futuro». Un ejemplo para ilustrar ese debate político, puede trasladarse a la cámara de diputados, en donde la próxima semana se tratará la expulsión de Julio de Vido.
  • Además, más allá del alcance de la influencia personal de la diputada, también es cierto que su espacio político propio dentro de Cambiemos atraviesa un proceso de consolidación. En este sentido, varios dirigentes de su riñón integran la nómina en lugares de relevancia.
    •  Uno de sus principales asesores en temas de corrupción, el abogado Juan Manuel López, está en el cuarto en la lista en la Ciudad de Buenos Aires, seguido por la legisladora porteña Paula Oliveto, una referente de la fuerza de Carrió. En tanto, Hernán Reyes, Claudio Cingolani y María Cecilia Ferrero figuran en la lista de postulantes a legisladores porteños.
    • Por otro lado, Fernando Sánchez, un hombre de extrema confianza de la Diputada, buscará según trascendió, un lugar en la Jefatura de Gabinete de Ministros, bajo el mando de Marcos Peña.
  • Dicha situación, de incremento de influencia de parte de Carrió, confirma la intención de reforzar el uso de su imagen de «figura moral», combinándola simultáneamente con un enfoque en la gestión y en la obra pública.  En la provincia, por su parte, Maria Eugenia Vidal hará lo propio. 
 
Economía
Resultados fiscales del primer semestre
  • El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , anunció que en el segundo trimestre del año se sobrecumplió la meta fiscal. Gracias a ese resultado, el déficit primario -el resultado de los ingresos y egresos del Estado nacional antes de contabilizar el pago de la deuda- en el primer semestre fue del 1,5% del producto bruto interno (PBI) 0,5 punto porcentual por debajo de la meta prevista para el período (Hacienda había presupuestado un 2% de déficit).
  • De esta manera, en los primeros seis meses del año el Gobierno acumuló un rojo de $ 144.286 millones, $ 50.714 millones por debajo de los $ 195.000 millones establecidos en las metas fiscales.
    •  El resultado se debió a la combinación de gastos que crecieron en el semestre un 31,5%, con una tasa de crecimiento de los ingresos del 32% interanual. Por otra parte, el déficit financiero -que suma al resultado primario el pago de la deuda pública- fue del 2,5% del PBI en el acumulado a junio (la meta del año es del 6%).
  • En gran medida, los números del primer semestre estuvieron sostenidos por mayores ingresos gracias al blanqueo impositivo -en el semestre sumaron $ 43.000 millones al Tesoro- y por menores gastos, sobre todo en subsidios energéticos y en otros bienes y servicios. 
Gremial
 

La CGT se reorganiza

  • La CGT inició movimientos de reagrupamiento interno para fortalecer su estructura con vistas a, sospechan sus líderes, una avanzada del Gobierno sobre la legislación laboral y sindical apenas superadas las elecciones de octubre. Como hemos mencionado, el Gobierno mantiene su postura, habiendo expresado que los potenciales cambios, se harían de manera gradual.
  • Entre los primeros pasos de la estrategia figura un acercamiento a la Corriente Federal, un espacio que permanece afuera de la conducción de la central y que alienta la adopción de un plan de lucha.
  • Los contactos son paralelos al cronograma resuelto la semana pasada por la CGT para elevar el tono frente a la administración de Mauricio Macri, que contempla el viernes de la semana que viene un plenario ampliado de secretarios generales para debatir la política económica oficial y una marcha de protesta el 22 de agosto.
  • En el sindicalismo tradicional cobraron velocidad esas tratativas a partir de las señales del Ejecutivo en el sentido de avanzar hacia cambios en la legislación laboral, los convenios colectivos de trabajo y las normas que rigen la actividad sindical tras los comicios.