es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Highlights

    Política
    El oficialismo y el massismo no pudieron excluir a Julio de Vido de la Cámara de Diputados
    • Cambiemos no logró,  reunir una mayoría agravada, necesaria para excluir de la Cámara de Diputados al ex Ministro de Planificación Julio De Vido.
      • El FpV contó con el apoyo de los seis diputados del Frente Cívico por Santiago, cinco del Movimiento Evita, tres puntanos que responden al gobernador Rodríguez Saá, y dos del Movimiento Popular Neuquino. Además, tras el quiebre que se produjo en el bloque Justicialista, estos aportaran vario votos en contra de la expulsión.
      • Ante la sorpresa del bloque oficialista, De Vido ocupó en su banca para hacer su descargo público. «No vengo a ejercer el derecho de mi defensa, porque no hallo legitimidad en el método que utilizaron para imputarme».
      • En el bloque del Frente para la Victoria agrupó 95 votos para frenar el apartamiento del ex ministro. Solo 3 diputados se abstuvieron (izquierda) y 138 votaron por echar al legislador por inhabilidad moral. Veinte diputados faltaban a la hora de votar.
      • Los bloques que promovían la exclusión de Julio de Vido apostaban a que las ausencias a la sesión acercarían el objetivo. Sin embargo, la asistencia perfecta, o casi, se dio entre quienes defendieron al ex ministro y los faltazos terminaron por favorecerlos. Cambiemos contaba con todos sus legisladores pero el massismo, el otro gran espacio que promovía echar a De Vido sufrió las ausencias de Marco Lavagna, Facundo Moyano, Jorge Taboada y María Florencia Peñaloza. A esto se agregó los diputados de Juntos por Argentina, mientras el bloque Justicialista estaba parcialmente representado.

    Los gobernadores peronistas reclaman un nuevo pacto fiscal

    • El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, y el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, coincidieron ayer en reclamar al gobierno Nacional la firma de un nuevo acuerdo fiscal entre las provincias y la Nación.
      •  Los gobernadores pretenden discutir la Ley del Impuesto al Cheque. Consideran que es necesario rever su mecanismo de modo tal de que se incrementen los fondos que por coparticipación reciben las provincias.
      • Por otro lado Gustavo Bordet, señaló a Télam que «hay inquietud en relación a la provincia de Buenos Aires y a la coparticipación», al referirse al reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal ante la Corte Suprema de Justicia por los recursos del Fondo del Conurbano. El máximo tribunal citó a todas las provincias para que den su opinión en el tema.
      • El encuentro entre ambos dirigentes se llevó a cabo en paralelo a la preparación de una reunión de gobernadores peronistas que se llevará a cabo el próximo 3 de agosto en la Casa de Entre Ríos de la ciudad de Buenos Aires.
      • En cuanto a Pichetto este dijo en distintos medios: «Después de las elecciones, el Gobierno Nacional debe convocar a un nuevo acuerdo fiscal con las provincias».
    Economía
    La Comisión Nacional de Valores autorizó la suscripción de Fondos Comunes de Inversión en distintas monedas
     
    • El Gobierno colocó ayer Letras del Tesoro (Letes) por u$s800 millones tras recibir ofertas por más del doble, en un contexto de fuerte dolarización de carteras por parte de los inversores.
      • Para las letes con vencimiento más corto el precio de suscripción fue de u$s985,19, por cada 1.000 de valor nominal, que representa una tasa nominal anual de 2,80%. En tanto, el precio de adjudicación de las letes a 350 días fue de u$s971,40, con una tasa nominal anual de 3,07%.
      • Tal como buscaba el Ministerio de Finanzas, se colocaron u$s500 millones en Letes a 196 días y otros u$s300 millones a 350 días.
      • El Ministerio de Finanzas informó a través de un comunicado que a las ofertas del tramo general de la Letra a 196 días se les aplicó un factor de prorrateo de 36,44% y a las Letras a 350 días se les aplicó uno de 44,99%.
      • El organismo aclaró que la suscripción en distintas monedas será posible «siempre que garanticen el resguardo de los intereses de los cuotapartistas y estableciendo el pago de los rescates en la misma moneda y jurisdicción donde fue realizada la suscripción».
    Gremial
     

    El gobierno y un sector del poder judicial se unen para reforzar el enfrentamiento con algunos sindicatos

     
    • Luego del desalojo de la protesta de la compañía Pepsico, la tensión entre la CGT y el Gobierno parece haberse reactivado con sucesos ocurridos detrás de la escena.
    • Posteriormente a la convocatoria realizada por la central gremial para la realización de una movilización el 22 de agosto, la tensión entre el Gobierno y la CGT se ha puesto de manifiesto con filtraciones desde dentro del poder judicial.
    • Por otro lado, los jefes sindicales hasta la fecha de la movilización seguirán manteniendo el perfil bajo negociando con el gobierno. Temen que el ejecutivo avance con una reforma laboral similar a la de Brasil donde se promovió una fuerte flexibilización de los contratos.