es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Panorama de Actualidad

    El gobierno acelera sus gastos para obras públicas, con vista a las elecciones

    • La cercanía de la campaña electoral y la subsecuente aceleración en las erogaciones para obras públicas confirman la instrucción del Presidente Macri a su gabinete de cara a las PASO. La misma incluye un énfasis en la gestión enfocada en las obras de infraestructura. Se espera que éstas tengan en la Provincia de Buenos Aires la mayor intensidad.
    • Fuentes del Ministerio del Interior precisaron que en cinco meses y medio se ejecutó el 55% del gasto, mayormente para obras públicas. Este ritmo de ejecución y gasto marca un gran contraste con el 2016, cuando la velocidad de las distintas obras tardó en apreciarse.
      • Otro ejemplo de esta aceleración radica en que, de enero a mayo, las transferencias de capital a las provincias crecieron un 83% respecto de igual período del año pasado. 
    • Dicha situación se contrapone con otra instrucción del Presidente, la de reducir el déficit fiscal en la mayor cuantía posible. De todas maneras, y como se ha apreciado recientemente, la construcción, que creció un 10% en mayo en comparación con el año anterior, es en la actualidad uno de los principales motores de la economía.
    • En este sentido, se destaca la continuación de la necesidad, de parte de la Administración Cambiemos, de mostrar resultados económicos tangibles para potenciar su rendimiento en la elección de octubre.

     

     

    Economía

    Macri arribará el jueves a Hamburgo para participar en la Cumbre del G20.

    • El Presidente Macri viajará a Alemania para asistir a la reunión del Grupo de los 20, convocada para el 7 y 8 de julio. La comitiva oficial incluirá a la primera dama, Juliana Awada; el Jefe de Gabinete,Marcos Peña; el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el Canciller Jorge Faurie; y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
      • A partir del 1 de diciembre, la presidencia del G20 recaerá en Argentina, por lo que el Gobierno tendrá a su cargo la realización de la cumbre, que se desarrollará en Buenos Aires en 2018.
    • La agenda de Macri incluirá audiencias bilaterales con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.
    • Por su parte, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne se reunirá con los ministros de Italia, Pier Carlo Padoa y de Canadá, Bill Morneau,con quienes debatirá sobre las prioridades que Argentina propondrá como presidencia de G20.
    • En el marco de aquella cumbre, los países más importantes de Europa enfrentan a Donald Trump, y el Presidente Macri necesita a estos dos adversarios globales para consolidar la reinserción mundial de la Argentina. El jefe de Estado argentino puede tener más puntos de contacto comunes con Europa, pero precisa a los Estados Unidos como líder regional.
    • En este sentido, se observa que la agenda exterior de la Administración Cambiemos sigue siendo eminentemente económica, buscando consolidar el proceso de atracción de inversiones e intentando dinamizar la economía nacional mediante acuerdos de liberalización del comercio.

     

    Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

    Se elevan las previsiones de inflación para el 2017

    • Distintas consultoras ajustaron sus proyecciones para 2017 luego de estimar que, para julio, el índice de precios oficial no confirmará una desaceleración, como preveían, sino que se ubicará entre el 1,5% y el 2%.
    • Las subas en el precio de la nafta, en las expensas, en las prepagas, y los vinculados a las vacaciones de invierno fueron algunos de los factores causantes de este nuevo cálculo.
    • Desde la consultora Elypsis se estima que es probable que el indicador repunte al 1,9% en julio y que, hacia fin de año, el IPC pueda haber subido cerca del 22%.
    • Por su parte, en otros estudios como Ferreres & Asociados ya aumentaron marginalmente, en unas décimas, la suba de precios anual. En julio, el IPC podría oscilar entre 1,5% y 1,7% y el acumulado general para 2017 se aproximaría al 20%.