es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Panorama Semanal

    Política

    Reducción de 1.9% en julio, en el Índice de Confianza en el Gobierno

    • El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que mide la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella le asignó al gobierno de Mauricio Macri un valor de 2,24 en julio, lo que representa un nuevo mínimo histórico para esta gestión y un descenso de 1,9% en el último mes.
    • El ICG se confecciona con base en una encuesta de 1200 casos que se presenta en una escala que varía entre un mínimo de 0 y un máximo de 5 y, si bien el resultado no puede ser analizado en términos electorales, la medición enciende una luz amarillaen los estrategas de Cambiemos a dos semanas de las primarias para las elecciones legislativas.
    • Las áreas consideradas para la creación del Índice son las siguientes: Una evaluación general, Interés General, Eficiencia, Honestidad y Capacidad.
      • Al analizar los resultados por nivel de instrucción, el índice es más elevado entre los entrevistados con educación superior, comportamiento que se replica desde el inicio de la gestión de Cambiemos. Desciende la confianza en el Gobierno un 5% entre quienes cursaron estudios secundarios y aún más entre quienes poseen estudios primarios.

    Economía

    Según ABECEB el 70% de la Industria tendrá un fin de año positivo

    • El economista y director de la consultora Abeceb, Dante Sica, aseguró en la presentación del relevamiento de Expectativas de Ejecutivos del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que la economía terminará 2017 con un crecimiento de 2,5% y una inflación de entre 21,7% y 22,2%.
    • El último Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) confirmó que 12 de los 15 sectores que releva ya se encuentran en recuperación. Al respecto, Sica adelantó que para fin de año la mayoría de la industria estará en terreno positivo.
    • De todos los sectores de la economía, algunos fueron los de despegue rápido; pesca, agro, construcción, transporte y comunicaciones e industria financiera.
      • Un segundo grupo lo componen salud, actividad inmobiliaria, enseñanza y la industria.
        • Y por último hay un grupo de recuperación más lenta que contempla a hoteles y restaurantes, administración pública, electricidad, gas y agua comercio y petróleo y minería.
      • Así, de acuerdo a las proyecciones de Abeceb, el Producto Bruto Interno (PBI) no crecerá 3,5% como proyectaba el Gobierno, sino 2,5% gracias al aporte del consumo público -que crecerá 1,1%, del consumo privado (2,6%), las exportaciones que para diciembre habrán trepado 2,3% y las importaciones que subirán 7,3%.
      • El aporte más grande vendrá de la inversión, que cerrará el año con un crecimiento del 8,4%.

     

     

    Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

     

    La inflación de julio rondará el 2% y el aumento del dólar se sentirá en agosto

    • El Banco Central advirtió que la inflación de julio será mayor a la de junio (1,3%) y en ese sentido, las consultoras privadas calculan que el índice de los precios minorista -en Capital Federal y GBA- rondará el 2% este mes.
    • El aumento tendrá lugar, principalmente por las variaciones – hacia arriba – de los precios regulados, como las prepagas, las expensas o la nafta, que sumadas, agregan un punto al IPC.
    • Dichos incrementos se suman al impacto de las vacaciones de invierno y de los alimentos, que tuvieron aumentos puntuales. En cambio, la suba del dólar, durante los últimos días, todavía no tendría incidencia en los precios de este mes.