DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama de Actualidad

Política

 

La guerra de los fueros y el recalentamiento de la campaña

  • Los niveles de enfrentamiento político y mediático empiezan nuevamente a ascender a medida que las elecciones se acercan. Un tema que está siendo discutido, con posiciones enfrentadas, es el de los fueros parlamentarios.
  • Los fueros, que son una herramienta constitucional ideada para asegurar la protección de los miembros del Congreso y para garantizar su libre expresión de ideas, parecen también formar parte, hoy en día, de la arena del enfrentamiento político.
  • Uno de los eventos más importantes de los últimos días, ha sido el resurgir de distintas investigaciones y pesquisas orientadas a aportar luz sobre supuestos hechos de corrupción en torno a la figura del ex Ministro de Planificación Julio de Vido.
    • Si bien el juez de la causa ha decidido rechazar el pedido del fiscal, y no privar al ex Ministro de sus fueros, varios parlamentarios, como Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Nicolás Massot han renunciado a los suyos.
  • La renuncia a este privilegio no está prevista en la Constitución y si bien hay debates de constitucionalistas en donde se exponen posturas a favor o en contra de la renuncia a los fueros, se puede observar en esta situación cómo se “explotan” los reglamentos llevando las interpretaciones de los mismos a zonas especialmente grises o poco claras, para fines políticos determinados.
  • El debate que plantea esta situación confirma la tendencia del sistema político argentino, que conserva sus niveles bajos de institucionalidad, y dicha situación se potencia especialmente en períodos electorales.

 

 

Economía

 

Pobreza estructural afecta a 6 de cada 10 niños en argentina

  • El porcentaje de pobreza en Argentina, que según las últimas mediciones arrojó que un 30% de la población no logra llegar al adquirir la Canasta Básica Total, exhibe además que 6 de cada 10 niños menores de 17 años se encuentra en ese segmento.
  • Entre 2010 y 2016, estudios de la Universidad Católica Argentina concluyeron en que se «avanzó» en el campo del saneamiento, acceso a información, educación. Sin embargo, los estudios también revelaron que no hubo progresos en el espacio de la vivienda, la salud de calidad y las carencias más graves en el acceso a los alimentos.
    • Específicamente, las mediciones de pobreza de aquella universidad alcanzan a 7,6 millones de menores, un 58,7% de la población menor de 17 años.
  • La situación mencionada agrega un condimento más a la frágil situación social general a la que el Gobierno debe hacer frente, que además ha mostrado últimamente un incremento importante en la brecha de ingresos entre los sectores de alto y bajo poder adquisitivo.

 

 

Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

 

IPC Congreso: 1.3% de inflación para junio

  • La inflación, medida por el Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, que conforma el Índice IPC Congreso, arrojó un valor de 1.3% de inflación para junio, mostrando en el primer semestre del año un alza del 11,7%, y del 23,4% en los últimos 12 meses.
  • Las principales subas del mes estuvieron centradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas. En el caso de alimentos, la suba alcanzó 1,5%, algo menos que en los meses anteriores, en parte debido a la evolución de los productos estacionales (especialmente las frutas)
  • Además, los distintos equipos económicos advirtieron que dicho valor podría elevarse aún más para el mes de julio, debido a que es posible que se concentren muchos aumentos puntuales, como naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico, que podrían propulsar hacia arriba al índice, considerando, a su vez, un traspaso a los precios de la reciente suba del dólar.