es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Highlights

    Política
    Las encuestas
     
    • Un promedio en los sondeos de 13 consultoras mostró algunas tendencias de cara a la elección del día domingo. Específicamente en el ámbito de la contienda para senadores por la provincia de Buenos Aires, la ex Presidenta Cristina Kirchner sigue primera con relativa comodidad, seguida desde cerca por el ex Ministro de Educación Esteban Bullrich y con el ex Jefe de Gabinete Sergio Massa, quien guarda una cierta distancia de los dos primeros.
    • Dichas posiciones son compartidas la mayoría de las encuestas y los distintos promedios que se pueden sacar de ellas muestran que la intención de voto para Cristina Kirchner ronda el 34%; la de Bullrich, el 30%; y la de Massa, el 20%. Según esta serie de datos, quedarían atrás, el ex Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo (5,53%) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (2,85%).
      • En cuanto a los pisos y techos, en los distintos sondeos de estas trece consultoras nadie la auguró a la ex Presidenta menos del 27,8% ni más del 38,6%; el piso de Bullrich sería del 22,1% y su techo, del 39,41%; y el mínimo y máximo de Masa son el 11,29% y el 26,30%, respectivamente.
    Economía
    Subida del dólar e intervención del Banco Central
     
    • Distintos factores como la incertidumbre por el resultado de las PASO, la posibilidad de la existencia de gravámenes a la renta financiera y una conducta de Fly to Quality por parte de los inversores (que privilegia la seguridad a los márgenes de renta). Causaron una fuerte subida de la divisa en el mercado, que se posicionó en 18.05 hoy.
    • Previamente y ante la escalada de la moneda fuerte, la entidad encabezada por Federico Sturzenegger, volvió a vender reservas internacionales durante el día de ayer en el mercado único libre de cambios (MULC) para empujar la cotización del dólar a la baja y contener la presión sobre el tipo de cambio. En total desembolsó 584 millones y el Banco Nación lo acompañó con ventas menores. En total se negociaron 977 millones de dólares, el volumen más alto desde 2014.
    • Dicha situación, le agrega aún más movimiento al panorama económico que debe enfrentar el gobierno y que puede servir de muestra frente a las elecciones de octubre.
    •  Uno de los ejes para un rendimiento exitoso de Cambiemos en dichos comicios está basado en un buen posicionamiento a nivel económico, pero lo cierto es que el clima de incertidumbre y la posibilidad de reversibilidad de los cambios planteados por el Gobierno, realzará más la cautela presente de los inversores.
    Gremial
    Ruptura en la CGT. Todo apunta al 22 de agosto
    • El clima de disidencia en la central obrera es cada vez más palpable y los rumores sobre una potencial ruptura de su triunvirato directivo son cada vez más audibles. Uno de los principales inconvenientes, radica en la falta de acuerdo respecto a un plan de relacionamiento – o lucha – con el gobierno.
    • Uno de los factores está relacionado con una estrategia distinta, por sectores, de reunirse por separado para definir la viabilidad de mantener a flote el comando colegiado que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. En los tres bastiones exploran alternativas para que el liderazgo recaiga en una sola persona, pero el acuerdo aún se vislumbra imposible.
    • En este sentido, ya se ha planteado que esta división podría ocurrir luego de la protesta pautada para el 22 de agosto.
      • Desde el punto de vista del Ministro de trabajo, la sensación es mixta. Por una lado, con una ruptura se achicaría el poder de negociación como colectivo, pero por otro lado, dificultaría aún más la estrategia de negociaciones separadas que el Gobierno ha mantenido con distintos gremios.