es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Highlights

    Política
    Proyecciones y resultados
    • Cambiemos sumaría 18 diputados y llegaría a 104. Cristina Kirchner perdería 5, quedándose con 67. Es una medición aproximada. Otra: Cambiemos sumaría 9 senadores y Cristina perdería 12.
      • El kirchnerismo más duro le ganó al peronismo en Chubut y en Tierra del Fuego y venció al socialismo en Santa Fe, aunque sumando todas las listas del peronismo y con Cambiemos muy cerca. Además, derrotó a un frente provincial en Río Negro.
      • Sin meterse con Buenos Aires, Cambiemos ganó en cuatro gobernadas por la oposición: Córdoba, San Luis, Entre Ríos y, lo obvio pero que proyecta su herencia, Santa Cruz. Cortó tres invictos peronistas: Córdoba desde 1999 y San Luis y Santa Cruz desde 1983. San Luis es de la dinastía Rodríguez Saá, que salió a pedir -como Ishii- castigo para los traidores. Santa Cruz es el kirchnerismo de toda la vida y que todos conocemos.
      •  Cambiemos ganó en Neuquén, reino de otro clan: los Sapag. El Movimiento Popular Neuquino la mantenía invicta desde el 83.También retuvo la Ciudad de Buenos Aires, algo que se daba por descontado. Ganó en todas las comunas y con porcentajes récord.
      • El peronismo no kirchnerista conservó seis provincias : Catamarca, Chaco, La Rioja, Salta, San Juan y Tucumán.
    • Sumados todos sus votos en el país, Cristina llega al 24,05 %. Son 15 puntos menos que los de Cambiemos. Cambiemos se convirtió en una partido nacional y por ahora el kirchnerismo quedó reducido a una marca bonaerense.
    Economía

    Los inversores externos, todavía con dudas sobre la voluntad del gobierno para avanzar en una agenda de reformas

     
    • Aunque festejaron unánimemente el buen resultado que el Gobierno obtuvo en las PASO, advierten que el cambio de escenario político no supondrá de manera automática una llegada de capitales. Persiste la preocupación sobre la magnitud del déficit fiscal y las dudas sobre si se podrán realizar nuevos ajustes.
        • A favor del gobierno hay que decir que las elecciones sacaron – por el momento – la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner marque la agenda política y económica dejando al presidente Macri como un «pato rengo» para administrar el pais en los próximos dos años.
        • La actividad económica, está dando muestras de un despegue que despierta ilusiones. Ya no sólo levanta el sector rural. Acompaña la mayor parte de los rubros de la industria y la construcción. El consumo masivo sigue relegado, y por ahora sigue siendo la gran duda: en qué momento mejorará.
        • La inflación parece moderarse aunque a un ritmo más bajo que el pretendido por el BCRA y el Gobierno. Lo más preocupante es la resistencia que evidencia la «inflación núcleo», lo que hace pensar que Federico Sturzenegger mantendrá elevadas las tasas de interés al menos en lo que resta del año.
        • El gobierno ya esta redactando una nueva ley de Responsabilidad Fiscal para debatir en el Congreso el año que viene. De esta negociación con los gobernadores dependerá la confección del Presupuesto 2018, que el Gobierno enviará al Parlamento a mediados de septiembre, pero que recién se tratará después de las elecciones.

      Algunas inversiones, no obstante, ya se están concretando. De acuerdo a las expectativas oficiales, el sector energético, con Vaca Muerta y los proyectos de energía renovable, seguirá traccionando. Lo mismo con las telecomunicaciones y la construcción.

    Gremial
     

    La CGT ratificó la movilización del martes 22 de agosto

     
    • El triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó la movilización convocada para el 22 de agosto próximo, cuya realización había sido puesta en duda antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.
      • Así lo ratificaron los tres secretarios generales de la CGT -Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña-, en una conferencia de prensa que brindaron en la sede de la central obrera de la calle Azopardo 802.
      • La decisión se tomó tras una reunión del consejo directivo del organismo, que confirmó la convocatoria de un nuevo Comité Central Confederal para después del 20 de septiembre, con el objetivo de evaluar la realización de un paro nacional.
      •  Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN (estatales), admitió que existían «opiniones divergentes» dentro de la central obrera luego de las PASO.
      • La marcha, sin paro general, contra las políticas económicas del gobierno de Cambiemos está prevista para el martes a partir de las 15 en Plaza de Mayo; y se prevé que participarán todos los gremios nucleados en la central obrera, las dos CTAs y diversas organizaciones sociales.
      • Tras las elecciones del domingo, que dieron una victoria en buena parte del país a la coalición oficialista, la convocatoria fue puesta en duda por algunos gremios.