DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Highlights

Política
Endurecimiento post PASO
  • Luego de las elecciones, el Gobierno ha optado por mostrar su fortaleza con diversos gestos, en lo que considera una oportunidad importante para hacerle saber distintos actores que se encuentra en un momento de recuperación, no solamente de margen de maniobra, sino de la reconfirmación de su legitimidad de cara a la sociedad.
  • En primer lugar, destacamos el cambio hacia una posición más combativa con los sectores sindicales, particularmente debilitados, que se hayan en una posición fragmentada. Una muestra cabal de esta situación fueron los incidentes de la movilización del 22 de agosto.
  • Al parecer el movimiento sindical no se terminó aún de reagrupar y el Gobierno mostró su determinación a recortarles influencia, separando del cargo a dos funcionarios fuertemente vinculados al sindicalismo, Ezequiel Sabor, Secretario de Trabajo  y Luis Alberto Scervino, Superintentente de Servicios de Salud.
  • Otro de los frentes a los que la Administración Macri ha resuelto dirigirse ha sido el judicial. Específicamente, logrando una suspensión del Juez Eduardo Freiler, quien ha tenido diversas denuncias referidas a su incremento patrimonial. Dicha medida fue celebrada por diversas entidades y cámaras empresarias.
Se descarta, por ahora, desde el Randazzismo un acuerdo con CFK
 
  • Luego de algunas señales de parte de Cristina Fernández de Kirchner referidas a un potencial acuerdo con el frente Cumplir, de Florencio Randazzo, desde ese espacio se descartó esa posibilidad, recordando que el randazzismo buscó, en un principio, competir en una interna con el kirchnerismo.
    • La situación en el peronismo sigue tensa, pero lo que también continuará son los sondeos, en búsqueda de gestos y señales, desde aquí hasta octubre. Lo que hasta ahora se conoce, es que desde Cumplir continúan remarcando diferencias con el kirchnerismo, a quienes señalan como responsables de haber fragmentado a la oposición.
    • A su vez, «Chino» Navarro, referente del Movimiento Evita reiteró su apoyo a la candidatura a senador de Randazzo, de cara a las próximas elecciones de octubre, luego de los rumores sobre una posible renuncia
    • Además, Navarro insistió en que desde Cumplir buscan «consolidar y ampliar los 500 mil votos que nos acompañaron en la provincia de Buenos Aires»
    • De todas maneras, es importante destacar, que el randazzismo esta lidiando con potenciales «fugas»  de intendentes hacia el espacio de la ex- Presidenta, que podrían comprometer más la frágil posición del frente CUMPLIR.
Economía
 

La actividad industrial mejoró en julio

 
  • Distintas consultoras confirman el repunte de la actividad industrial, que creció durante julio: para FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) aumentó 5,4 por ciento respecto a igual mes del año pasado, impulsado principalmente por la producción de minerales y metales vinculados a la construcción, en tanto para Orlando Ferreres, la producción industrial aumentó 4,5% interanual en julio, acumulando una suba de 0,8% anual en lo transcurrido de 2017.
  • Con esta suba, el indicador acumuló una suba intermensual de diez meses consecutivos, con un alza acumulada del 8,7 por ciento.
  • El estudio de FIEL dio cuenta que en lo que va del año, la producción de minerales no metálicos acumuló una suba del 7,7 por ciento y la producción siderúrgica, vinculada a la construcción, el 3,1 por ciento, seguida por el sector de químicos y plásticos 2,1 por ciento, y la metalmecánica 1,3 por ciento.
  • Tomando en cuenta la clasificación de la actividad industrial por segmentos, los bienes de capital lideran el acumulado anual con una suba del 9,3 por ciento, seguido por los bienes intermedios con 2,6 por ciento, pero los de consumo no durables bajan 3,3 por ciento aunque los durables suben 0,3 por ciento.
Gremial
Reacciones heterogéneas y desorientación en la CGT
  • Luego de la movilización de la CGT del día 22 de agosto y de una rápida reacción de parte del Gobierno al efectivizar la salida de dos funcionarios, el panorama interno de la CGT continua inestable. Uno de los triúnviros, Juan Carlos Schmid respondió en duros términos al Gobierno, convocando a un comité de crisis para el 25 de Septiembre y deslizando la posibilidad de realización de un paro general.
  • Sin embargo, el liderazgo de la CGT se encuentra aún lejos de consolidar su mando y capacidad de cohesión. Han trascendido, por ejemplo algunos intentos de contacto provenientes desde la central sindical hacia el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, reflejando la fragmentación interna.
  • En ese escenario, hasta el 25 de septiembre no se vislumbra una definición importante en la CGT, en lo relativo a su vínculo con el Gobierno. Habrá, tal vez, encuentros furtivos- y tanteos-  con funcionarios para intentar distender un vínculo que alcanzó su cima de tensión desde que Macri desembarcó en la Casa Rosada.
  • Si bien el Gobierno parece tener, por estos días, una posición de ventaja frente a actores sindicales, se podría configurar a futuro un escenario de multiples negociaciones con gremios por separado cuyas resoluciones podrían tener menor grado de legitimidad dentro del movimiento sindical.