es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Highlights

    Política
    El Peronismo, otra vez en crisis?
    • Los resultados finales de las PASO confirmaron la victoria, por un muy escaso margen (alrededor de 20.000 votos) de Cristina Kirchner resultó otro factor que complica más la situación interna de un peronismo que, no tiene ni directrices ni liderazgos claros.
    • Si bien algunos analistas hablan de una profunda división social en las bases del peronismo y de un subsecuente proceso de distanciamiento de ellas con los líderes, lo cierto es que el peronismo, en esencia, denota una fuerte capacidad de adaptación a los cambios.
    • Una de estas modificaciones, pareciera ser las profundas diferencias que mantienen entre si los colectivos de trabajadores, sindicalizados, informales e incluso los desocupados, en un panorama marcado por una CGT extremadamente fragmentada, y por momentos, paralizada.
    • Lo que se sigue planteando como una incógnita consiste en si esta capacidad, de supervivencia, del peronismo, se expresará en una convivencia con el gobierno, relativamente fortalecido por los resultados de las PASO, o si, como pasó en numerosas ocasiones, formará parte de una oposición erosiva
    CFK y la vuelta a la escena
    • Tras la reñida victoria en la Provincia de Buenos Aires y la celebración de un acto en la Ciudad de La Plata, la ex Presidenta y candidata a Senadora Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente, mostrando un discurso más combativo y crítico de lo que se presenció durante la campaña hacia las PASO.
    • El cambio discursivo, puede adaptarse al valor simbólico de las circunstancias. Es sabido que el kirchnerismo nunca esperó encontrarse en una situación de virtual paridad con Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.
    • En ese sentido, es esperable que el discurso de la ex Mandataria tenga, a partir de ahora, una orientación peronista, es decir, siguiendo una lógica orientada a atraer votos provenientes del Randazzismo y del Massismo, cuyos votantes con posibilidad de variación a la hora de sufragar en octubre llegarían a un 75%. 
    Economía
    El Gobierno prevé una inflación de 1,5% en agosto
    •  Así, voceros oficiales indicaron que la cifra del mes estará por debajo del 1,7 por ciento registrado el mes pasado por el Indec, colocándose en 1.5% en tanto que el promedio para las consultoras que miden la inflación en forma privada arrojaría una suba del 1,4 por ciento.
    • De este modo, el año podría cerrar con una inflación de alrededor de 22%, habiendo superado el 17% estipulado por la meta oficial.
      • Se subrayó además, que la subida del dólar previo a las elecciones no tuvo un traspaso marcado en los precios.
      • El economista jefe de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), Juan Luis Bour, sostuvo que la inflación del mes cerraría en 1,3 por ciento a nivel general y también en la inflación núcleo. En cambio, los alimentos habrían crecido en torno del 2 por ciento.
    Gremial
    Moyano admite tensión pero baja la intensidad de las diferencias con Macri
    • Tras la separación de dos funcionarios cercanos al sindicalismo luego de la movilización realizada el día 22 de agosto. Desde el entorno del ex Secretario General de la CGT Hugo Moyano, descartaron un enfrentamiento directo – aún -, pero admitieron la existencia de desacuerdos con el Presidente Macri.
    • Algunas de las razones de esa «relativización» se basan en la existencia de adversarios comunes, el kirchnerismo por ejemplo y a la existencia de acuerdos para la recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires, como así también negociaciones relacionadas con el rumbo de la AFA, en el fútbol.
    • De todas maneras, un factor de extrema importancia, que podría jugar un papel crucial en esta relación política, consiste en la dificil situación que atraviesa la empresa OCA, en la cual Moyano deposita importantes intereses.
    • Por el momento, el Gobierno le permite a OCA continuar con sus operaciones pese una complicada situación economico-financiera. Si bien la relación Moyano-Macri no atraviesa su mejor momento, una modificación de las condiciones referidas a este tema podrían introducir cambios sustanciales a la misma.