DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal

 

Política

Las PASO, resultados y análisis

  • Los resultados de las primarias darán mucho de qué hablar. La coalición Gobernante ha resultado victoriosa en distritos como la Ciudad de Buenos Aires donde Elisa Carrió cosechó casi un 50% de los votos, en la Provincia de Córdoba, donde el candidato a Diputado Héctor Baldassi sacó un 37% de los votos.
    • El caso que, como era previsible acaparó todas las miradas y la mayoría de los análisis, ha sido la Provincia de Buenos Aires, donde al día de la fecha se ha registrado un empate técnico entre Esteban Bullrich y CFK, ambos rondando un 34.10% de los votos, ambos buscando la banca en el Senado.
    • Si bien la justicia electoral deberá decidir, en cuestión dos semanas, qué fuerza política resultó finalmente victoriosa, el 0.07% aproximado de diferencia esconde una realidad simbólica plenamente distinta.
  • Destacamos que la mayoría de las encuestas consultadas previamente al desarrollo de los comicios marcaban a una CFK ganadora, manteniendo al candidato de Cambiemos en un segundo lugar. Sin embargo, las circunstancias en el primer conteo, que revelaron precisamente lo opuesto, ponen en tela de juicio las chances de CFK de quedarse con la victoria en octubre.
    • Otro de los hechos a destacar ha sido la contundente derrota que el kirchnerismo sufrió en su propio territorio, la Provincia de Santa Cruz, donde al parecer la situación económica social de la provincia castigó a la gobernadora Alicia Kirchner, en especial.

 

Economía

 

La política consigue tiempo para la economía

  • Es sabido el hecho de que el Gobierno de Cambiemos tiene como uno de sus principales objetivos lograr realizar muestras tangibles de recuperación económica de cara a octubre, es decir, que como norma, la economía condiciona al rendimiento político.
    • Sin embargo, tras algunas señales provenientes de la lectura de los resultados de los comicios de ayer, esa ecuación parece haberse invertido – al menos temporalmente – .
    • En el corto plazo, de confirmarse los números que mostraban una victoria de Cambiemos, ya desde la apertura de los mercados se espera que se descomprima la presión sobre el dólar, y le dé margen al Banco Central para ir bajando la tasa.
  • La semana pasada el propio Banco Central advertía sobre la “persistencia” de la inflación núcleo, aunque confiaba en que “el proceso de desinflación se estaría retomando en agosto”. De todas maneras, de cara a los comicios de octubre, el último dato de IPC disponible será el del 12 de ese mes, cuando el Indec difunda la inflación de septiembre y a esa altura es posible que la inflación de los primeros 9 meses del año, que a junio ya es del 13,3%, esté muy cerca del 17% que el BCRA tiene como techo para todo el 2017.
  • Un punto en el que coinciden distintos economistas es que la actividad económica llegará a octubre en pleno crecimiento. Según el último informe de la consultora Econométrica, la economía “ya dejó atrás la recesión de 2016 y crece a un ritmo cercano al 4 por ciento interanual, ritmo que se sostendrá hasta octubre”.

 

Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

Índice anticipado de actividad económica

  • Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones en Finanzas, de la Universidad Di Tella; presentó el Índice Anticipado de Actividad Económica.
    • Este estudio intenta anticipar tendencias de los ciclos económicos. Según los investigadores, en julio de 2017 el crecimiento fue del 0,29%.
    • La probabilidad de ingresar en una fase recesiva en los próximos seis meses alcanza al 24.4%; 5.5 puntos porcentuales más que el mes de Junio, cuando se encontraba en 19%.
    • En términos interanuales, el Índice Líder crece 17.96% con respecto a Julio de 2016. Por su parte, la serie tendencia-ciclo crece 18.35%.