es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    El “fenómeno” CFK

    La semana que termina tuvo sin duda a la ex Presidente de la Nación, CFK, en el centro de la escena. Por sus declaraciones pidiendo el voto opositor y por su sorpresiva (?) entrevista en el diario online Infobae.

    Empecemos por el principio. A comienzo de semana en una carta abierta publicada en su Facebook, la ex Presidente dijo : “No les pido el voto para nosotros sino que ofrecemos nuestra boleta para que pueda representar su voto opositor«. Un pedido un poco extraño. Tener que pedir votos “prestados” para poder aumentar el caudal propio, y evitar que la lista oficial en triunfe, no es común en la ex Primera Mandataria. Está claro que la elección de octubre, al menos en la Provincia de Buenos Aires para Senadores, se centra ahora en Jorge Taiana o Gladys González. Y ahí radica la estrategia de Cambiemos y del Frente de Unidad Ciudadana.

    Pero es extraño también porque fue la propia CFK, quien a pesar de haber aprobado durante su gestión la ley que regulaba, entre otras cuestiones las internas partidarias, se negó a abrir el juego a tal punto que armó su propio frente electoral. Y el peronismo, en cuanta oportunidad tiene, se lo recuerda. Entonces ¿desde qué grado de legitimidad pide eso? Desde su propia figura. Que sigue siendo un fenómeno político, y que le permite plantar la agenda.

    Aprovechando la ocasión, Florencio Randazzo le hizo saber esas diferencias en otra carta abierta, un recurso que empieza a bastardearse desde el punto de vista comunicacional. Fue muy interesante cómo el candidato de Cumplir se encargó de primero confrontarla y luego de marcarle la cancha. “…Macri es presidente como consecuencia de una estrategia electoral ideada por vos”. El “vos” suena fuerte hasta cuando uno lo lee, porque no estamos acostumbrados a que una persona que supo ser tan cercana a ella en el último tiempo, la trate de igual a igual.

    La pelea pasa ahora por quien es más funcional a la estrategia de Cambiemos. Desde la oposición, fragmentada, suponen que el otro es funcional al oficialismo pero nadie quiere ceder. Mientras más pasa el tiempo, y la discusión se centra en cuán responsable es uno u otro para que el gobierno este donde está, Cambiemos aprovecha y hace su juego. Hasta el propio Sergio Massa se siente amenazado por esta frívola discusión. No negó un reagrupamiento de la oposición bajo el ala peronista, pero claramente CFK, para él ,no es la persona que debe hacer esa convocatoria, y mucho menos liderarla.

    Volviendo al fenómeno político CFK, no se puede negar lo que representa para los medios y sus audiencias en términos de comunicación, su figura. Habiendo tenido la exposición que tuvo, y el consecuente desgaste que eso produce, continua siendo una persona que repercute directamente en la agenda pública, hasta cuando no habla. CFK ya no es sólo una dirigente política, es un fenómeno político y comunicacional que logró en su entrevista que un diario online determine la agenda de la TV por cable durante un par de horas. Transformación digital en vivo.

    Entre los números más interesantes que dejó su paso por el diario online se destaca que fue TT en Twitter, tuvo más de 50.000 live en Youtube, ahora tiene más de 2 millones de views y la entrevista rompió record en Facebook con más de 200.000 reproducciones. Ni hablar de todos los canales de noticias, que transmitieron casi en simultáneo la nota que duro poco más de dos horas. No sólo se generó una especie de cadena nacional de nuevo, sino también una cadena digital.

    Sea como líder política, pero también como fenómeno comunicacional, CFK sigue siendo una amenaza y una oportunidad políticamente hablando, al mismo tiempo. Tanto para el oficialismo, pero también para la propia oposición que no sabe muy bien qué hacer con ella. Octubre se acerca, veremos cuánto de todo esto impacta en los resultados.