es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Highlights

    Política
    La construcción de la oposición
    • La idea de la construcción de una oposición «responsable» pasadas las elecciones de octubre parece ser un tema de interés para el Gobierno de Mauricio Macri. Dada la situación del peronismo, y de su reconocida plasticidad,desde el gobierno se han intensificado los contactos con representantes peronistas, Gobernadores y Senadores incluidos.
    • El jefe del bloque del FPV en el Senado, Miguel Pichetto, constituye el ejemplo paradigmático. Se trata de un hombre con una gran expertise política, al cual se le reconoce su diálogo con distintos sectores.
    • Los últimos días han mostrado una gran intensidad, referida a los contactos que Pichetto ha tenido con distintos representantes de la Casa Rosada.
      •  El Gobierno sigue una lógica anclada en la expectativa de que, con la casi segura entrada de Cristina Kirchner al recinto pasadas las elecciones, el bloque Peronista-FUC se partirá y en ese sentido, quieren ver en Pichetto sino un aliado, un balance frente a la ex – Presidenta.
      • Además, puede asumirse que desde la Administración Macri, el contacto con Pichetto ayude al cumplimiento de pactos con los gobernadores, que en el pasado se vieron diluidos en el ámbito parlamentario.
    Buenos Aires y el Fondo del Conurbano
    • Como es sabido, la Provincia de Buenos Aires constituirá el frente de batalla principal para las elecciones de octubre. Es precisamente el territorio donde Cambiemos buscará continuar consolidándose y en ese sentido, el flujo de fondos hacia esa jurisdicción resulta crucial.
    • De esta manera puede comprenderse la urgencia del Gobierno por lograr que la Corte Suprema de Justicia se expida respecto a la distribución de recursos, disputados entre la Provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias. Se trata concretamente de un «problema de caja», la mayoría de los recursos de la cual, son giradas a estas últimas.
    • 21 Gobernadores se reunieron durante el día de ayer para tratar el tema, y finalmente firmaron un documento instando a la corte que posponga cualquier tipo de definición hasta tanto no haya negociaciones, políticas – no jurídicas, Provincias, la Nacion y el Congreso.
      • La situación resulta muy delicada, pues desde el Gobierno se mantienen ambos objetivos, no ponerse a una gran parte de gobernadores en contra, que serán un componente clave para asegurar la gobernabilidad, pero por otro lado, potenciar el flujo de fondos y recursos hacia la Provincia de Buenos Aires.
    Economía

    El Gobierno repartió en lo que va del año más de $ 3000 millones en Aportes del Tesoro Nacional

    • Según datos relevados por el Ministerio del Interior, la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que solo se entregan por emergencia hídrica o desequilibrio financiero, acumuló en los primeros ocho meses del año una cifra cercana a los 3000 millones de pesos pesos.
    •  De esa cifra, más de $ 590 millones fueron destinados a municipios que conducen el PJ o el Frente para la Victoria, poco más de $ 385 millones se dirigió a los que administran otros partidos opositores y el 37% restante, que implican casi $ 579 millones, se transfirió a las comunas que gobierna Cambiemos.
      • A nivel provincial, se distribuyeron $ 1527, 4 millones, de los cuales $ 766,5 millones fueron dirigidos a distritos oficialistas, $ 290,9 a los del FPV o PJ y $ 470 millones a los de otras fuerzas opositoras.
    Gremial
    La CGT y la reconstrucción del diálogo
    • La reanudación del diálogo con el Gobierno parece extender el margen de maniobra del triunvirato directivo de la CGT, que con los ultimos desacuerdos internos parecía dirigirse hacia una ruptura. En ese sentido, todos los sectores que integran la conducción de la central se reunirán hoy para delinear una estrategia común frente a la administración de Mauricio Macri.
    •  Los dirigentes intentarán planificar los próximos pasos con vistas a una reunión del Consejo Directivo de la CGT, pautada para dentro de dos semanas, y el Comité Central Confederal (máximo órgano deliberativo) previsto para el 25 de septiembre. Algunos de los temas que se tratarán serán la reforma laboral y las diferencias internas existentes en la central obrera.
      • Dicha reunión pudo concretarse, al prevalecer la postura dialoguista, frente a una más combativa, principalmente sostenida por Facundo Moyano, tras haber expresado algunos dirigentes como Andrés Rodriguez y Hector Daer que el momento actual no es propicio para la realización de una medida de fuerza.