es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Panorama Semanal

    Política

     

    Daer y el apoyo al Peronismo

    • Uno de los miembros del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, adelantó que apoyará al peronismo «que le haga más fuerza al Gobierno», ya sea la expresidente Cristina Kirchner o el exministro del Interior Florencio Randazzo.
    • Sin embargo, al referirse a «los límites» y «la estrategia» que debaten los dirigentes de la CGT para enfrentar al Gobierno, Daer omitió la posibilidad de un paro, en línea con las conversaciones que se tuvieron en la Central Sindical a nivel interno.
    • Si bien la reunión del Comité Central prometió generar consensos para lograr un “plan de lucha” (que parece demorarse aún) lo cierto es que aún priman las declaraciones cruzadas y contrapuntos entre sectores combativos y dialoguistas dentro del organismo que nuclea a los sindicatos, que configura una imagen clara de la acefalía y “horizontalidad” por la que atraviesa el peronismo.

     

     

    Economía

    Proyecciones de crecimiento

    • Tras la recuperación de este año, los pronósticos para 2018 van de un alza del 2 al 4% en la producción. Una parte importante del crecimiento estipulado para el próximo año estará explicada por un arrastre positivo del último trimestre de 2017, que oscilará entre 1 y 1,5 puntos porcentuales.
    • De todas maneras el 2018 será desafiante para la agenda económica: el consumo, que comenzó a recuperarse este año (mucho más tarde de lo esperado) seguirá un comportamiento modesto y no recuperaría aún, los niveles previos a 2015.
      • Por otra parte, el Gobierno tiene la tarea de reducir el déficit fiscal en un punto para lograr la meta de 3,2% del PBI establecida por el Ministerio de Hacienda, sin afectar demasiado las señales – todavía magras- de recuperación.

     

    El mercado espera una inflación de 1.5% en agosto

    • El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá mañana la inflación de agosto que, según estimaron consultoras privadas, se ubicaría en torno al 1,5 por ciento.
    • En caso de confirmarse esas previsiones, en ocho meses la suba de precios habría acumulado una variación de 15,3 por ciento.
    • Este valor dejaría al Banco Central sin posibilidades de cumplir con la meta de 17 por ciento impuesta para 2017. En contrapartida, el dato positivo es que habría sido acotado el traslado a precios de la suba del tipo de cambio que se produjo antes de las elecciones PASO del 13 de agosto.
      • De acuerdo con los informes privados que circularon en los últimos días, la variación de 1,5 por ciento estuvo impulsada por los aumentos en la medicina prepaga y por subas puntuales en los alimentos.

     

    Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

    El consumo interanual cayó 2.5% en agosto

    • Frente al cobro de los primeros incrementos en las paritarias, el consumo masivo en los hipermercados mejoró levemente en agosto respecto de meses anteriores, aunque finalizó con otra caída, esta vez del 2,5% interanual.
    • En forma conjunta, se espera que el efecto “paritarias” continúe notándose en las compras, aunque existe incertidumbre por la suba de tarifas que habría después de las elecciones legislativas del 22 de octubre.
    • A las primeras marcas de consumo masivo no les alcanzó con mantener su posicionamiento histórico de precios para sostener el nivel de ventas y tuvieron que hacerse más competitivas para ganar.
    • Sólo el 30% de ese sector logró crecer en este contexto y lo hizo desde estrategias enfocadas en mejorar el precio.