DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Mesas de análisis y debate en la Noche Electoral: Informe de Cobertura

Mesa 1: Análisis de las Campañas Políticas

Carlos De Angelis-Analista Político y Sociólogo de la UBA.

Las elecciones tuvieron un matiz de tensión signado entre otros motivos, por la irrupción de numerosas causas judiciales hacia el final de la campaña.

  • “Cambiemos jugó una carta interesante al posicionar a Esteban Bullrich como candidato en la Provincia de Buenos Aires. Por otro lado, se destaca el efecto de la desaparición de Santiago Maldonado, que tuvo centralidad en la elección”.
  • Asimismo, su desenlace, con la aparición del cuerpo del joven, pareciera haber sido eclipsado por la “grieta” política.

Cristina Kirchner va en contra del aparato gubernamental, buscando el trabajo territorial en la primera y tercera sección del conurbano bonaerense.

  • “A partir de ahora, el peronismo probablemente tenga un gran desafío en términos de liderazgos y disputas.”

Lucas Romero-Director de Synopsis

  • Cada espacio buscó significar la elección de una manera distinta. El cambio o la continuidad. En 2016 el Gobierno mostró un significado orientado al presente.
  • Luego de febrero de este año, un momento complejo en términos de imagen y opinión pública el Gobierno varió su estrategia, de resultados hacia polarización.

“Hay un fuerte componente de anti-Kirchnerismo en los resultados positivos de Cambiemos”

  • Entonces, la tarea del gobierno para los próximos dos años es lograr el convencimiento de la población del plan de Gobierno, en términos políticos y económicos.

Agustín Giménez- Director Comercial Regional de Social Live

  • Ha habido una presencia muy marcada del Big Data en esta elección. Es posible que el 2019 tenga un este aspecto aún más desarrollado.

“Todavía se sigue apostando a métodos tradicionales para la medición y la tendencia, pero se sentaron las bases para un cambio metodológico”.

  • “Las redes sociales constituyeron un factor novedoso a la hora de plasmar demandas y será muy importante para el espectro político tener en cuenta las demandas planteadas allí”.

Mesa 2: Visión de Argentina en el Mundo

Javier San Domingo (Embajador de España en Argentina)

En España se considera que este momento político, signado por las elecciones, es una oportunidad histórica para la realización del tratado Mercosur Unión-Europea.  Este acuerdo serviría para potenciar el desarrollo del Mercosur en términos de integración.

  • “En este sentido, la integración es un ejercicio en el que solo se gana. En el caso español, las ventajas de la integración han sido evidentes, aun teniendo en cuenta las dificultades”

“Desde el punto de vista comercial, Argentina, tiene un alto nivel de proteccionismo aún, y hay ejemplos en la región que han tenido experiencias muy positivas en la realización de tratados de libre comercio, como Chile y México”.

  • “La oportunidad, de todas formas, no solo depende de Argentina o la región, sino también de Europa. En ese sentido, se reafirma el compromiso de España”.

Argentina tiene una oportunidad para convertirse en un líder latinoamericano, particularmente teniendo en cuenta la situación de Brasil y México.

Eduardo Sigal (Ex Subsecretario de Integración Económica para América Latina y MERCOSUR)

Teniendo en cuenta la elección, se destacó el proceso de inserción de Argentina en distintos foros internacionales, como la Organización Mundial de Comercio y las labores referidas a la realización del tratado de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

  • “Se lleva 20 años en los trabajos para lograr este acuerdo de integración.  Argentina fue flexibilizando paso a paso sus demandas, tratando de tener un panorama de beneficios mutuos”.
  • “Algunos países de la Unión Europea tienen perfiles proteccionistas y se trabaja para el acercamiento de posiciones, siendo conscientes de las dificultades en el proceso.”

“Por su parte, Argentina tiene un compromiso de integración regional y se cree en modelo un liderazgo compartido de la región, especialmente teniendo en cuenta a Brasil”.

  • “Se están viviendo numerosos cambios a nivel global, y el proteccionismo resulta un fenómeno que cobra una renovada importancia teniendo un importante impacto en la región, particularmente teniendo en cuenta el rol de Estados Unidos.”

Rodolfo Gil (Ex Embajador ante la OEA).

  • “En términos políticos, la situación es compleja. Argentina y Brasil atraviesan momentos de falta sincronía política, en este sentido se diferencian Macri y Temer. Particularmente en sus niveles de aprobación. “
  • “Desde el 2015 Argentina es un país más receptivo, se destacan las visitas de distintos mandatarios extranjeros para ilustrar este nuevo cambio de paradigma en las relaciones internacionales del país”.
  • Coincide con el embajador español en la capacidad de liderazgo colectivo de la Argentina. Sin embargo destaca que ciertos modelos de integración se encuentran en crisis.

Mesa 3: “Clima de negocios después de las elecciones”

Matías Videla- Gerente General Jumbo Retail Argentina

  • Existe una agenda ambiciosa con el gobierno, aunque no necesariamente, con la velocidad con la que el empresariado espera.
    • La tarea básica es incrementar la competitividad y la inserción”. Desde el punto de vista de los capitales extranjeros, es muy importante la visualización de avances concretos en términos de costos y rentabilidad.
  • Es tarea del gobierno la generación de condiciones para la llegada de capitales e inversiones, desde el sector empresario, se espera que las victorias en las elecciones puedan ser traducidas en la satisfacción de algunas de estas necesidades mencionadas.
  • “Desde el punto de vista del sector, el E-commerce ha marcado la necesidad de reestructurar ciertos parámetros del mismo.”
  • “En Argentina existen restricciones logísticas para el desarrollo de aquel negocio, por ejemplo los altos niveles de costos fijos y salarios.”
  • “El gobierno está en línea con una renovación muy importante, y uno de los desafíos existentes es la renovación sindical.”

Diego Bustos- Gerente General de Bimbo

  • Se está trabajando fuertemente en el sector productivo. Con respecto a la agenda pública, desde el sector se tiene un diálogo fluido con el sector público, lo cual es un cambio positivo.
  • Hoy en día se tiene una gran expectativa relacionada a iniciativas legislativas, ya sea laborales, fiscales, etc. cuyos avances servirán para continuar con la agenda de crecimiento planteada.
  • “Con respecto a la evolución en el uso de la tecnología en los distintos sectores, desde Bimbo, se está aprovechando la facilitación para adquirir herramientas, que servirán para optimizar ciertos parámetros de la producción.”

Eduardo Iglesias- CEO de Cólon Seguros

  • “Desde una óptica política, se debe plantear una agenda de largo plazo, la velocidad de los cambios podrán ser consolidados por un resultado positivo en esta elección.”
  • El país viene de un estado previo de atraso y poco a poco se comienzan a ver modificaciones y reactivaciones.  El sector financiero viene invirtiendo de manera firme, siendo beneficiado con iniciativas legislativas que ya se han puesto en marcha en distintos países, por ejemplo la Ley de Emprendedores.
  • “El día de hoy, el sistema financiero permite la creación de nuevas herramientas y empresas, como las fintech. Los consumidores esperan tener las mismas experiencias en el sector financiero que en otros sectores, como el consumo.”
  • Desde Colón Seguros  proponen ser un factor de cambio y modernización para el sector. Para el desarrollo del país, se confía en la realización de acuerdos y el trazado de objetivos de largo plazo para su desarrollo.