DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal

Política

La Izquierda define un plan de acción de cara a la posibilidad de una Reforma Laboral

  • Durante el último plenario de la Corriente Sindical Clasista- encabezado por el Partido Obrero (uno de los socios mayoritarios del Frente de Izquierda junto con el Partido de los Trabajadores Socialistas) se definió la estrategia sindical de los próximos días.
  • El plan de acción incluye una movilización a Plaza de Mayo que se realizará el 12 de octubre.
  • Los principales tópicos del Plenario se sostuvieron en dos estructuras: sindical y electoral. Por un lado, se enfatizó en la necesidad de avanzar con una movilización debido a la falta de consenso por parte de la CGT para “salir a la calle”. Se realizó un llamamiento a convocar asambleas de base en los lugares de trabajo y profundizar la democracia sindical.
  • Por otro lado, se instó a canalizar el descontento por la vía electoral, votando a la lista del Frente de Izquierda y reforzando la fiscalización en todos los establecimientos designados para la elección.
  • Entre los oradores del encuentro, se destacan las palabras de Néstor Pitrola: “está claro que hay dos modelos de sindicalismo: el de los Gordos que transa con el Gobierno y este que sale a enfrentar el ajuste”. En este sentido, no se dejó de mencionar las tensiones que mantienen con otras vertientes de la izquierda y hasta con sus socios, el Partido de los Trabajadores Socialistas, quienes estuvieron ausentes en el encuentro.
  • El último protagonista del Plenario fue el gremio de la construcción alternativo de la UOCRA, el Sitraic, cuyo Secretario General es Victor Grosi. Luego de la detención del “Pata” Medina, el Partido Obrero busca afianzar al Sitraic como representantes del rubro en la provincia de Buenos Aires.

Encuestas hacia el 22 de octubre

  • Ante la cercanía de los comicios, las encuestadoras ya comienzan a realizar sus pronósticos. Pese a que las encuestadoras mismas estén bajo escrutinio por una sucesión de pronósticos errados, 11 encuestas revelaron un mismo resultado para las elecciones del 22 de octubre, la potencial victoria de Esteban Bullrich, de Cambiemos, frente a Cristina Fernández de Kirchner en la carrera a senadores.
    • En ese sentido, el promedio simple de esas encuestas arroja una ventaja de tres puntos porcentuales a favor de Bullrich, con un mínimo de 1,1 puntos y un máximo de 5,7 puntos.
      • En ese promedio, el candidato de Cambiemos se alzaría con el 38,26 por ciento de los votos, contra el 35,17% de CFK; un 11% para Sergio Massa,
      • En la encuesta en donde mejor mide, Bullrich tiene una intención de voto del 39,8%; es la que cerró Opinaia el 7 de septiembre.
      • De todas maneras, hay otras seis en las que tiene 38% o más: la de Opina Argentina del 5 de septiembre (38%), la de Synopsis del 10 de septiembre (39,1%), la de Analytica del 15 de septiembre (38,2%), la de Circuitos del 18 de septiembre (39,3%), la de Gustavo Córdoba del 19 de septiembre (38,6%), la de Query del 25 de septiembre (39,6%) y la de Ricardo Rouvier del 26 de septiembre (38,5%)
      • Las encuestadoras le pronostican al candidato de Cambiemos un crecimiento de hasta 5 puntos; mientras que Cristina Kirchner registra una situación de estancamiento, o con pequeños movimientos hacia arriba o hacia abajo, pero siempre debajo del candidato oficialista.

Economía

Hacia una Reforma Fiscal federal

  • Se anunció el vencimiento del pacto fiscal firmado en 1993, por el cual no se enviará al Congreso su prórroga. Desde el oficialismo, sostienen que esa decisión se relaciona directamente con la intención de avanzar con un proyecto de Reforma Fiscal que integre, entre otras cosas, potestades provinciales como el impuesto sobre los Ingresos Brutos.
    • La idea desde el Poder Ejecutivo es comenzar las negociaciones con las provincias. En este sentido, se avanzó en el la firma del proyecto de Responsabilidad Fiscal, en el cual, la mayoría de los gobernadores/as se comprometieron a que el gasto corriente primario se mantenga constante sin superar la inflación.
    • El pacto fiscal es parte del paquete de leyes junto con el Presupuesto, Responsabilidad Fiscal, el impuesto al cheque, el excedente del Fondo del Conurbano, la reforma impositiva y la emergencia económica que el Gobierno espera debatir luego de las elecciones de octubre.
    • Desde el oficialismo coinciden en que la complejidad del paquete de leyes llevaría, ineludiblemente, a su tratamiento en el Congreso durante período de sesiones extraordinarias en los meses de enero-febrero.

La inflación de octubre estaría por debajo del 1,5%

  • El BCRA publicará mañana la actualización del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) sobre inflación, tasa de política monetaria, tipo de cambio y actividad económica. Mientras que el Indec, dará a conocer el IPC de septiembre, el próximo jueves.
    • Para octubre, las estimaciones preliminares de la consultora Elypsis indican que el IPC estaría en torno de 1,4%, en línea con septiembre. Además se esperan aumentos en gas, telefonía celular, cigarrillos y que las compañías petroleras apliquen aumentos en los precios de las naftas.
    • El Banco Central declaró que en septiembre el ritmo de suba de precios fue mayor al de agosto por lo que continuará con la política monetaria contractiva, es decir, que no va a existir un relajamientoen ese sentido por parte de la entidad.
    • Se calcula que el rubro de los Alimentos y bebidas fue el que más aumentó durante septiembre, cerca de un 3%.

Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

Las ventas minoristas cayeron en septiembre.

  • Según un nuevo informe realizado por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) Las ventas de los comercios minoristas cayeron en septiembre 0,1 por ciento respecto a igual mes del año anterior y acumularon en nueve meses una baja de 2,3 por ciento interanual.
    • Los sectores con mayor crecimiento de ventas en septiembre en la variación interanual fueron Materiales para la construcción (+2,7 pct); Deportes y artículos de recreación (+1,9 pct); y Jugueterías y Librerías (+1,2 pct).
    • Entre los rubros más afectados se encuentra Perfumería y Cosmética con una disminución de ventas en septiembre de 3,7 por ciento interanual; y Materiales Eléctricos con una merma de 3,5 por ciento.
    • En consonancia con la tendencia creciente entre los consumidores, una encuesta realizada por Nielsen indicó que el 30 por ciento de los hogares de Buenos Aires realiza compras en tiendas mayoristas, un 8 por ciento más que el año anterior.