es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Panorama Semanal

    Política

    Victoria de Cambiemos en Corrientes e impulso para el Gobierno

    • El dirigente radical Gustavo Valdés, de la alianza ECO-Cambiemos, fue electo Gobernador de la Provincia de Corrientes sacando el 54,08% de los votos, frente al candidato del Frente Corrientes Podemos más, el Justicialista Carlos “Camau” Espínola.
    • En la jornada electoral, más del 77 por ciento del padrón votó para elegir al sucesor del radical Ricardo Colombiquien presidió el Ejecutivo provincial por un total 12 años, de los cuales los últimos dos mandatos fueron consecutivos.
    • Dicha elección configura un panorama de optimismo para Cambiemos frente a las elecciones legislativas del 22 de octubre. En ese sentido, las mayoría de las encuestas dan una ventaja de aproximadamente 4 puntos al candidato del oficialismo Esteban Bullrich, frente a CFK, que tiene dificultades para crecer en términos de votos.
      • Si bien el Gobierno reconoce esa ventaja, también se impone la prudencia. Distintos referentes del gobierno han mencionado que el primer lugar en las encuestas también está sujeto a un margen de error. Es posible, entonces, que el gobierno actúe con mayor cautela que en las PASO, a la hora de declarar la victoria.

    La “depuración sindical” avanza y se fija en Hugo Moyano

    • La acumulación de investigaciones y causas sobre los líderes sindicales está tomando una aceleración inusitada. Al parecer, el impacto que las mismas generan en los medios y en la opinión pública generan un capital político muy visible y en línea con las promesas de campaña de Cambiemos, la “Lucha contra la corrupción”.
    • Los procesos judiciales ya han registrado avances en los casos de varias personas del mundo sindical, a saber, Omar «Caballo» Suárez, Juan Pablo «Pata» Medina y Víctor Santa María.
      • En estos casos, se trata concretamente de las dificultades de los mismos para justificar su situación patrimonial. Relacionado con esto, ahora existe la potencialidad de que también se investiguen transferencias provenientes de Camioneros, hacia el club de futbol Independiente, cuya presidencia la ejerce Hugo Moyano.
    • En este caso en particular, si la justicia prueba que Hugo Moyano ubicó fondos de ese sindicato, hacia el club mencionado, podría ser investigado por administración fraudulenta. De todas maneras, el peso político de Hugo Moyano es enteramente distinto al de los sindicalistas nombrados y en base a ese dato, es posible que la investigación tome curso luego de las elecciones, habiendo un panorama político más claro.

    Economía

    Diálogo entre empresarios y sindicalistas por los convenios laborales

    • El Gobierno está enviando señales positivas para el empresariado. El objetivo consiste en generar espacios de diálogo con los empresarios y sindicatos para acordar los términos de los convenios laborales orientados a sectores.
    • El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, visitó en los últimos días a varias entidades, incluso a los manufactureros. A todos los empresarios les dejó la certeza de la madurez de un diálogo abierto con la CGT, y los instó a tender puentes con los sindicatos para dejar atrás la desconfianza generada a partir de las tensiones paritarias por salarios.
    • Asimismo, este proceder también está relacionado con los procesos judiciales contra sindicalistas. El Gobierno de Cambiemos parece estar aprovechando al máximo el momento político de fragmentación por el que atraviesa actualmente el mundo de los gremios y el peronismo en sí mismo.
      • La propuesta que llegará al Congreso buscará abrir las puertas que permitan negociar sector por sector las necesidades de productividad de cada rubro, incluso existiendo la posibilidad de realizar acuerdos por empresas.

    Recuperación económica y sostenibilidad

    • El escenario actual de actividad económica en la Argentina es una «gran oportunidad» para hacer las reformas necesarias que permitan pasar de la recuperación a un proceso de crecimiento económico sostenido, indicó un estudio privado.
      • Según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), de las últimas tres recuperaciones económicas argentinas de 2012 y 2014, «la actual es la más sostenida».
      • El informe argumentó que, «desde 2012 se sucedieron tres recesiones y tres recuperaciones, diferentes entre sí en duración y en intensidad».
    • Allí, se explicó, además, que «se considera el inicio de una recuperación al primer mes de crecimiento luego de una caída sostenida, y de la misma forma, el final de la recuperación es el último mes previo al inicio de una caída sostenida».
    • La recuperación económica actual, por su parte, tuvo su inicio en septiembre del año pasado y todavía no llegó a un punto de inflexión, evidenciando un incremento de actividad del 3,75% en el período de 11 meses que finalizó en julio de 2017, según se informó.
      • En línea con lo expuesto, se constituiría así en la recuperación más persistente, ya que alcanzaría los 14 meses de crecimiento de la actividad económica sin períodos de disminución, por primera vez en seis años.

    Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

    Para la consultora E&R, la inflación de septiembre fue de 1.7%

    • La inflación de septiembre se ubicó en el 1,7%, mostrando una aceleración respecto al 1,4% de agosto, estimó Economía & Regiones (E&R), y advirtió que los meses siguientes hasta finalizar 2017 «no serían fáciles en materias de precios».
      • Según el relevamiento de E&R, el mayor aumento de precios se detectó en el sector Indumentaria 5,5% impulsado por la mayor demanda del cambio de temporada de ropa primavera/verano. Dentro de los regulados, el rubro de la medicina prepaga fue el único servicio que se incrementó en septiembre, incidiendo en el rubro de Medicina 4,58 %.
      • Otros rubros que también registraron subas fueron Educación 3,45%, Vivienda 2,81%; y Alimentos y Bebidas 1,54%. Sobre Alimentos y Bebidas, el informe precisó que su peso en el índice de precios es el mayor 36% del total, y advirtió que en setiembre la inflación en ese sector «se aceleró nuevamente» en relación a los meses anteriores.