es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Highlights

    Política
    El Senado votó los principales proyectos del ejecutivo
    • En un debate con visiones enfrentadas en torno a si los acuerdos firmados por la Nación y las provincias significan un ajuste, el oficialismo le dio media sanción esta medianoche a la reforma de la movilidad jubilatoria.
      • La nueva fórmula combina la inflación en un 70%, pero también la variación salarial (índice RIPTE), en otro 30%, como propuso para acompañar el proyecto el sector del PJ-FpV que lidera Miguel Pichetto. Así, se dejó de lado el plus por crecimiento que propuso el Ejecutivo.
      • “Estas tres leyes formaron parte del acuerdo (del Gobierno y 23 gobernadores), que nadie se haga el distraído porque dentro estaba la cláusula previsional”, sostuvo Pichetto.
      • Fue con 43 votos afirmativos, 23 negativos y tres abstenciones. Contó con apoyo de senadores que responden a los gobernadores peronistas que avalaron el pacto fiscal, que también fue aprobado, al igual que la ley de responsabilidad fiscal. Ahora pasan a Diputados, que los tratará ya con la nueva conformación, después del 10 de diciembre.
      • Además de la cuestión previsional se votó el proyecto de «Consenso Fiscal» que recibió media sanción con 52 positivos, 15 negativos y 2 abstenciones; y la iniciativa de «Responsabilidad Fiscal» que obtuvo 53 a favor, 14 en contra y 2 abstenciones.
      • El jefe del bloque del PJ-FpV, Miguel Pichetto, justificó esta noche el acompañamiento del peronismo dialoguista a la reforma previsional impulsada por el Gobierno, y cuestionada por otro sector de la oposición por el cambio de fórmula para el incremento de los haberes de los jubilados.
    Economía
     
    Mejoró la nota de la Argentina en los mercados internacionales
    • La agencia calificadora de riesgo Moody´s decidió elevar la calificación de deuda soberana argentina de B3 a B2 (estable).
      • Si bien el paso fue positivo para la Argentina, aun se ubica por debajo del nivel conocido como «grado de inversión», que reciben las economías más consolidadas y permitiría generar un fuerte aumento en los flujos de capitales.
      • Moody´s acompañó así a la mejora que anunció el mes pasado la calificadora de riesgo Standard and Poors, que subió por segunda vez en el año la nota a la Argentina. La primera fue en abril y la segunda el pasado 30 de octubre, una semana después de las elecciones.
      • Además, el Gobierno busca seguir reduciendo el déficit primario en un punto porcentual tanto en 2018 como en 2019.
      • Se espera que las subas sean del 3% y del 3,5%, respectivamente. Y se estima que la inversión en términos del PBI alcanzará el 17,2% este año, frente al 16,4% del 2016, pero se mantendrá por debajo del 21% del resto de los países de la región.
      • Esto se dió por el impulso de las reformas económicas. La medida era esperada por el Gobierno, luego del resultado en las elecciones del pasado 22 de octubre.
      • El problema del pais es que, pese a la óptica de los mercados y del clima externo favorable, sigue limitado por el elevado déficit fiscal y por la dependencia en el financiamiento externo para poder implementar el gradualismo.
      • Entre los factores por los cuales se mejoró la calificación argentina se encuentran el tipo de cambio flotante, una cuenta de capital abierta, Un Banco Central con el sistema de metas de inflación y estadísticas públicas más confiables.
      • En tanto la Argentina acumulará entre 2017 y 2018 dos años de crecimiento consecutivo por primera vez desde 2011.
    Los inversores ya pronostican un segundo mandato para el presidente Macri
    • Estos últimos días hubo varias cumbres financieras en Buenos Aires, destacándose el Foro Argentino de Inversiones organizado por ARCAP con un marcado sesgo hacia el venture capital y el seminario Latin Finance que debatió el financiamiento de la infraestructura provincial y municipal.
      • Lo cierto es que hay un creciente interés por participar de proyectos en infraestructura y de aquellos vinculados con el sector energético, sobre todo renovables.
      • En ambos encuentros lo que se destaca es el ambiente que ven los inversores sobre una posible reelección de Macri. Lo ven como un hecho, pero no soslayan los riesgos inherentes a la política económica implementada y sus vulnerabilidades. Igualmente destacan que las chances de éxito son mayores a las de un fracaso del modelo.
      • Lo que si quedó claro es el reconocimiento al cambio de rumbo, y la derrota del «populismo». Se pondera la mejora en la seguridad jurídica y los esfuerzos por encarar reformas estructurales. No les asusta el gradualismo pero si la velocidad del mismo.Los niveles de las tasas de inflación y de las de interés ocupan la atención de los inversores, por encima del tipo de cambio.
      • Por sobre todas las cosas, y en función a que las necesidades de financiamiento público continuarán elevadas, sobre todo para cubrir el déficit fiscal y financiar los proyectos de infraestructura (donde el Programa de Participación Privada concentra las mayores apuestas del Gobierno), inversores y financistas apuntan a que el Gobierno de estará en el poder por lo menos hasta el 2023, con o sin Macri.
      • Desdes el punto de vista privado hay advertencias respecto de la necesidad de ordenamiento de las cuentas públicas provinciales y municipales; y de tener reglas claras para la inversión.
    Sindical
     
    La CGT nuevamente quedó al borde de la división. 
    • La reforma laboral reaviva los cortocircuitos en la central obrera. Pablo Moyano desafía al triunvirato de mando y encabeza la protesta callejera en contra del plan de reformas del Gobierno.
      • El camionero se siente el «elegido» tras su visita al Vaticano donde pudo visitar al Papa. Cuestión que la CTA y otras integrantes de la CGT no lograron.
      • Daer y Moyano, afirman que podría haber un tercer competidor que incluso consideran que puede servir para sellar una tregua y unificar realmente a la CGT. Hoy ese espacio del medio, esta vacante.
      • Héctor Daer amplia apoyos de diferentes sectores para quedarse en soledad con el liderazgo de la central obrera y Juan Carlos Schimid no se opondría. En la vereda de enfrente, Moyano (hijo) estaría dispuesto a pelear por la conducción.
      • Por el lado del Gobierno, el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, está dispuesto a avanzar con el expediente que declararía irregular al triunvirato; lo que obligaría a llevar a elecciones en la CGT.