DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal

Política

Los sindicatos, la Iglesia y los Gobernadores: Reforma Laboral

  • Luego de los anuncios realizados por el Poder Ejecutivo Nacional referidos a la propuesta de reforma laboral, las internas y los descontentos internos del universo sindical parecen haber tenido un período de impasse para efectuar un reclamo conjunto frente a la iniciativa del gobierno.
  • Los dirigentes sindicales han hecho varias críticas a lo que llaman un proyecto de “flexibilización laboral”, trazando paralelismos con medidas vigentes en los años 90. En este sentido, también se criticó la presencia y recomendaciones de los enviados del FMI a la Argentina con el objetivo de auditar el rumbo económico que toma el gobierno.
    • Estos movimientos plantean un desafío a la – ya tirante – relación del sindicalismo con el Gobierno Nacional; la CGT ve pocas posibilidades de llegar a un acuerdo con el Ministro Triaca y, como una señal importante, dirigentes sindicales viajarán a Roma, Italia, para encontrarse con el Papa Francisco.  Si bien aseguran que la coincidencia en los tiempos fue accidental, la reunión puede significar para el gobierno una advertencia de su llegada hacia la Santa Sede.
  • Por otra parte, otro de los frentes abiertos es una negociación, por parte de sectores sindicales, con los Gobernadores, presumiblemente con el objetivo de frenar la iniciativa de reforma en el Congreso. Miguel Pichetto dio una señal: advirtió que el proyecto de ley no saldrá sin modificaciones.

La disputa por el fondo del Conurbano

  • A días de reanudar la negociación del pacto fiscal con las provincias, que pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves, el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, aseguró que la compensación que se pretende dar a Buenos Aires por el Fondo del Conurbano “tiene un costo fiscal neutro” para el resto de los distritos y agregó que nadie “pierde”
  • En función de los primeros datos que se conocen sobre la propuesta de la Nación a los gobernadores para resolver el conflicto del Fondo del Conurbano Bonaerense y negociar cambios impositivos y -en especial- el apoyo a la modificación del cálculo de movilidad previsional, el Ieral de la Fundación Mediterránea estimó que el año que viene Buenos Aires recibirá aproximadamente 19.000 millones de pesos, alcanzando una participación del 20,4% del total de recursos transferidos.
  • Los cerca de $20.000 millones adicionales que recibirá Buenos Aires se pueden comparar con el desahorro corriente de $12.381,4 millones que mostró en 2016, un resultado primario también negativo de $15.084,9 millones y un rojo financiero de $31.047,4 millones ese año. El gasto en capital de esa provincia en 2016 fue de $26.700 millones. De ellos, $8.678,5 millones habían sido destinados a Inversión Real Directa.
  • El acuerdo incluirá un compromiso de reducción del gasto mediante la sanción de la ley de responsabilidad fiscal y de rebaja de la presión tributaria de las provincias. Macri les pidió bajas significativas en los impuestos a los ingresos brutos y varios mandatarios expresaron dudas sobre cómo resignar esos recursos.

 

Economía

 

Analistas proyectan más de 3% de crecimiento en el año

  • Funcionarios del gabinete económico y analistas privados confirmaron que la actividad aceleró su recuperación en el tercer trimestre y ya descuentan que este año cerrará con un crecimiento económico que se ubicará por arriba del 3%.
    • Uno de los aspectos que los especialistas ponen de relieve en cuanto a la mejora económica, especialmente de los últimos dos meses, tiene que ver con el aumento del consumo minorista.
    • Analistas económicos y dirigentes empresarios destacan también el crecimiento mensual del crédito – no solo hipotecario – sino el orientado para el consumo, con mejoras mensuales del 5% al 6%.
      • La economía en el país, con respecto a las pequeñas y medianas empresas vinculadas al comercio, recién el mes pasado tuvieron signos positivos; luego de 5 años de altibajos y 21 meses contantes de caída. Recién el mes pasado hubo una mejora del 1,6%.
    • De todas maneras, los especialistas consideran que la última suba de la tasa de interés del Banco Central, no es un buen dato hacia el corto plazo; ya que entienden que el nivel de actividad podría bajar un poco de cara al 2018 y que incluso podría empezar a tener algún efecto negativo antes de fin de año.

Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

El consumo crece pero cae respecto de 2016

  • Las compras familiares mostraron un crecimiento modesto el mes anterior pero se encuentran todavía muy por debajo del nivel del año pasado.
    • Después de un 2016 en el que las cifras de gastos en los comercios sufrieron una fuerte baja, los datos más recientes muestran que octubre fue un 1% superior al mes anterior, pero registra una baja de 3,3% si se lo compara con el mismo mes del año pasado, según datos de la consultora Scentia, que detalla que la situación en AMBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y parte de la provincia de Buenos Aires) es más critica que en el interior.
    • Dentro del magro repunte de octubre, en el décimo mes del año, las cadenas de supermercados fueron las grandes ganadoras y el volumen de las ventas aumentó 5,3% mientras que en los autoservicios independientes se observó una contracción de 3,2%. Esta última caída alcanza a los productos de la canasta básica.
  • Las costumbres de los compradores también presentaron algunos cambios notables, creció la cantidad de productos en cada compra tanto en supermercados, comercios independientes e hipermercados, y se alcanzó un máximo de los últimos 22 meses, es decir, se recupera el nivel registrado en el cambio de gobierno (diciembre 2015).Las ofertas más agresivas de promociones y descuentos parecen haber cumplido con su misión, desde precios “congelados” por seis meses hasta descuentos de 50% en las compras para los clientes de un determinado banco público.
  • En octubre se hicieron compras por un ticket promedio más alto y descendió la frecuencia de las compras, es decir, se gasta más en una sola visita y se estiran los plazos de visita.
  • Se compran en promedio 9,6 productos en los comercios independientes, 5 en los de cercanía, y 15,9 en supermercados, y los montos ascienden a $304, $131 y $679,4 respectivamente.