DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal

Política

El Gobierno y la política sindical

  • Siguiendo las noticias relacionadas con el ámbito sindical, cuyas repercusiones públicas continúan ramificándose, desde el Gobierno se ha expresado la voluntad del Poder Ejecutivo de continuar con la “depuración” de estructuras políticas, cuyos sobrecostos (de cualquier índole) e ineficiencias contribuyen a un aumento de los costos.
  • En este sentido, y tomando en cuenta los últimos movimientos en el universo sindical, incluyendo detenciones de algunos de sus representantes, la Administración de Cambiemos parece aprovechar el momento político de desorganización que cunde en los sindicatos.
    • La falta de liderazgos claros y consensos es manifiesta, como así también los muy bajos índices de popularidad de una gran mayoría de los sindicalistas.
  • Relacionado con estos datos, y al haber notado cierto acuerdo interno en el sindicalismo para lograr una oposición uniforme respecto al proyecto de ley de reforma laboral, el Gobierno ya manifestó su intención de desdoblarlo en múltiples proyectos más pequeños. Al parecer, el gobierno ha tomado nota de la gran tensión que se vio en diciembre, en ocasión del debate de la reforma previsional.
  • Finalmente, quedará por ver como evoluciona el panorama Gobierno – Sindicatos a la hora de establecer las pautas del proceso de paritarias. El ejecutivo buscará defender la cifra del 15%, al tiempo que la relación de los sindicalistas con el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, no atraviesa su mejor momento.

 

Gira Presidencial: Rusia, Suiza y Francia

  • El presidente Mauricio Macripartió este domingo rumbo a Moscú, primera escala de la gira que realizará esta semana por Rusia, Suiza y Francia y que marcará la apertura de su agenda internacional de 2018.
  • En Rusia, el presidente será recibido por su par Vladimir Putin y por distintos empresarios. Específicamente, se buscará lograr avances en materia de cooperación en energía, agroindustria y logística.
  • Macri se reunirá, además, con el presidente francés, Emmanuel Macron,por primera vez en suelo europeo como Presidente del G20, donde brindará una exposición ante una sesión plenaria del Foro Económico Mundial reunido en Davos.
  • El jueves a partir de las 10.10 (hora de Suiza) Macri se reunirá con el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y, a las 11.20, expondrá ante la sesión plenaria del Foro.
    • Allí, el Jefe de Estado se reunirá con directivos de las firmas Pepsico (alimenticia), Cisco Systems (telecomunicaciones) y Pan American Silver (minería).
  • La actividad oficial en París comenzará el viernes 26 de enero a las 9 (hora de Francia) en un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia. Posteriormente, Macri almorzará con representantes de otros sectores empresarios en las oficinas del Grupo Rothschild, donde será recibido por el socio-gerente de la firma, Oliviér Pécoux.

 

Economía

 

El BCRA podría reducir los recortes de las tasas de interés

  • Estos recortes habría sido un pedido o sugerencia de la Casa Rosada; pero serían más graduales de lo esperado. Por ahora solo se rebajaron 75 puntos básicos, llevándola al 28% anual.
    • Mañana, cuando el Comité de Política Monetaria del organismo monetario vuelva a reunirse todo indica que reducirá el ritmo de recortes, y hasta incluso podría dejarla sin cambios. Esto es por el alza de la inflación de diciembre que fue del 3,1%.
      • Esto va en línea con el comunicado del 9 de enero, donde las autoridades del BCRA dejaron en claro que el proceso de recortes de tasas estará atado a la evolución de la inflación.
      • En ese mismo comunicado, el Central destacaba que según los datos de alta frecuencia que ellos monitorean – la inflación núcleo – persistió a lo largo del mes de diciembre y los primeros días de enero.
    • Desde que el BCRA lanzó las Leliq – las letras a 7 días exclusivas para bancos con las que busca reemplazar a los pases pasivos -, las entidades comenzaron a volcarse a ese instrumento y en menos de dos semanas ya creó un stock de más de 87.000 mil millones de pesos.

Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

 

  • El avance del comercio electrónico y la preferencia por cuotas o promociones alentaron el uso. Además crecieron los pagos con debito pese a la quita del reintegro del IVA
    • En pesos, las compras con tarjeta de crédito crecieron un 30,4%, mientras que en número de transacciones lo hicieron un 8,6%, de acuerdo al primer informe realizado por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc), la entidad que nuclea a las empresas de tarjetas de Argentina.
      • La diferencia entre ventas en pesos y transacciones se explica, en parte, por el peso de la inflación, que en promedio cerró en un 25% el año pasado; según datos oficiales.
      • En las compras con débito, se destacan varios rubros: Lidera el alza de pago de servicios, con una fuerte mejora de un 80,6% en dinero y un 27% en operaciones. Le siguen los muebles y los colchones (+71,4% y + 19,5%); artículos del hogar (+62,3%); materiales para la construcción (+51%); servicios para el automóvil (+50,8%). Con débito, ningún rubro registró baja en sus transacciones ni estuvo por debajo del 30% de incremento en pesos.