DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Claves del DNU “Desburocratización y Simplificación del Estado»

El 11 de enero se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia 27/2018, firmado el día anterior por el Presidente, el Jefe de Gabinete de Ministros y todos los ministros que integran el Gabinete nacional, con las excepciones de Oscar Aguad (Defensa) y Germán Garavano (Justicia).

El mismo consta de 192 artículos divididos en 22 capítulos y 170 medidas. El DNU abarca las áreas de gestión de los ministerios de Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía y a dos organismos descentralizados (la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Anses) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La medida apunta a la reforma de la administración pública, con el objeto de disminuir la burocracia y facilitar los trámites que deben hacer las empresas para poder operar en el país

Claves del DNU

Embargo de la cuenta sueldo

Se ratifica el carácter de inembargable del salario como concepto alimentario y mantiene el porcentaje que se puede afectar por disposición judicial (20%).

  • A partir de ahora, sin embargo, hay dos formas posibles de ejecución: vía el empleador (corre el límite del 20%) o yendo contra todas las cuentas financieras del trabajador. En ese caso la cuenta sueldo es protegida por el equivalente a tres sueldos promedio. De modo que el excedente es pasible de embargarse.

Publicaciones de las licitaciones de Obra Pública sólo en el BORA

Las licitaciones de obra pública solamente serán publicadas en el Boletín Oficial nacional, eliminando esa obligación para esos organismos provinciales o municipales.

  • Además, se reducen de 10 a 5 días de anticipación para publicar licitaciones de hasta 100 millones de pesos.

Licencias de importación automáticas

Se convierte en automáticas a 314 licencias de importación que hasta ahora requerían una aprobación del Gobierno. La medida abarcará a laminados de acero, aluminio semielaborado, polipropileno, poliestireno e hilados de algodón, entre otros productos.

Eliminación del Registro Industrial de la Nación

El DNU elimina el Registro Industrial de la Nación (RIN) creado en 1972 con el objetivo de tener una radiografía del sector industrial y mejorar el diseño de las políticas públicas.

  • Ese objetivo nunca se cumplió: el RIN tiene hoy 1.700 empresas cuando hay cerca de 110.000 empresas industriales.

Reducción de Velocidad en el Registro de empresas con sanciones laborales

En el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) se publican las sanciones a empresas por informalidad laboral y otros conflictos laborales.

  • El DNU reduce la sanción de inscripción en el REPSAL a 30 días (hoy puede ser de hasta 120 días).
    • Además, obliga al REPSAL a dar una respuesta más rápida. Esto permitirá a las empresas sancionadas regularizar su situación con más velocidad.

Aumento de la capacidad de los camiones de carga

Se habilita el aumento de la capacidad de los camiones y se permite el uso de los llamados “bitrenes”, formaciones compuestas por un camión y dos remolques y permiten transportar más carga, ahorrar tiempo e incrementar la productividad del transporte.

  • En total, permiten reducir costos logísticos en más de 20%.
  • Además, se cambia el status para 5 tipos de motocicletas que podrán ingresar a través de licencias automáticas manteniendo también los aranceles acordados.

Los comercios con libros contables digitales

Se elimina la obligación de que las sociedades comerciales presenten de manera encuadernada sus libros contables, tal cual lo establece el Código Civil y Comercial, y serán reemplazados por libros digitales.

Creación del Fondo de Garantía Argentina

El Fondo de Garantías de la Pequeña y Mediana Empresa será reemplazado por el Fondo de Garantía Argentina, cuyo objeto será otorgar garantías en respaldo de las que emitan las sociedades de garantía recíproca, y ofrecer garantías directas e indirectas, a fin de mejorar las condiciones de acceso al crédito de las personas que desarrollen actividades económicas y/o productivas en el país.

Normas del SENASA derogadas

Se derogaron más de 50 normas del Servicio de Seguridad Animal (SENASA) que ya no se aplican o no tienen utilidad, y que datan de entre 1888 y 1898.

Eliminación del permiso a automotrices

La iniciativa estipula que las empresas automotrices no deberán pedir permiso para instalarse en el país, dado que se elimina la necesidad de que el Presidente autorice la instalación de nuevas terminales o los cambios de dueños.

Habilitación de puertos sin necesidad de Decretos

Se elimina la necesidad de un decreto presidencial para habilitar puertos. Actualmente, muchos puertos públicos, construidos y/o licitados por el Estado nacional, no se encuentran habilitados.

  • De los 31 puertos públicos existentes, sólo han sido habilitados siete.
    • Con esta medida, se agiliza el proceso de habilitación para los puertos públicos y particulares con trámite avanzado y, para el resto, pasa a depender del Ministerio de Transporte.

Validez de expedientes digitales

Se establece que los expedientes digitales tienen la misma validez que un expediente en papel u otro formato para todo el país, en todos los niveles administrativos. Y hace obligatorio el uso de expediente electrónico para los oficios judiciales en todo el sector público.