DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal

Política

Internas en la CGT

  • La central obrera no termina de consolidar un liderazgo unificado. La situación de desconfianza y recelos entre los triunviros demuestra que el órgano que nuclea a los sindicatos está muy lejos de tener la fuerza monolítica que lo caracteriza.
  • En estos días, las diferencias parecen ser mucho más profundas que la “ausencia de un plan de lucha”, pues ya circulan públicamente comentarios de disconformidad entre los líderes.
  • Se llega a esta situación en un contexto muy poco apacible para una mayoría de los sindicalistas, que hoy en día, parecen estar bajo una lupa desde el punto de vista judicial.
    • En este sentido, si bien la justicia empezó a colocar su ojo por figuras de baja exposición pública, hoy en día la situación es muy diferente. La demostración, casi inmediata de este fenómeno, se basa en que Hugo Moyano está siendo investigado, entre otras cuestiones por sus vínculos con la barra brava del club Independiente y lavado de dinero.
  • Las diferencias han llegado al punto tal, de que Rodolfo Daer se “bajó” de la marcha convocada para el 22 de febrero, y simultáneamente, Néstor Acuña lo acusó de “defender intereses patronales”.
  • En este contexto, y si bien el peronismo en general realiza algunos intentos por consolidar una oposición estructurada, lo cierto hoy es que está lejos de lograrlo. Los liderazgos parecen estar desgastados y no emerge de sus filas – aún – un líder capaz de sintetizar las demandas de “las bases”.

Economía

 

La situación económica impacta en el humor social

  • Si bien el Gobierno se alzó victorioso en las elecciones del 22 de octubre, la realidad y la percepción social luego de las elecciones parece ser muy distinta a la existente algunos meses atrás. La inflación (que aún se encuentra lejos de las metas del oficialismo), el aumento de distintas tarifas y la suba del precio del dólar parece tener su impacto la apreciación de la población, referida al cumplimiento de objetivos por parte del Gobierno.
  • Según un estudio deDAlessio Irol/Berensztein, en un 57% de los encuestados predomina el pesimismo, contra sólo un 40% de respuestas positivas, un registro que marca un piso más favorable para comenzar el año, en comparación con lo registrado en 2017.
  • Respecto al futuro de la economía, las opiniones acentuaron la tendencia descripta, dado que se alcanzó la baja más pronunciada, al menos desde julio del 2016. En este sentido, para más de la mitad de los entrevistados, la situación económica empeorará, opuesta a un 44% que cree que mejorará.
  • Respecto a los valores de inflación, un 41% de los votantes de Cambiemos durante el ballottage presidencial dice que bajará; por su parte, un 77% de los que adhirieron al Frente para La Victoria sostiene que crecerá. R
    • En tanto, midiendo el bienestar general, sólo el 36% de quien votó al oficialismo supone que crecerá, contra un 84% de los opositores que proyecta una reducción.

 

 

Informe de Consumo y Seguimiento de Precio

 

Según CAME, cayeron 1% las ventas en enero

  • Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la temporada turística y el aumento de patentamientos y demanda de viviendas afectaron al consumo minorista en comparación con 2017.
  • Según Fabián Tarrío, Presidente de la CAME, el comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas, contribuyeron a la merma del consumo.
  • El 45,1% de los 2 mil comercios consultados(de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el Interior del país y pertenecientes a 19 rubros) tuvieron caídas interanuales en sus ventas de enero, el 39,9% registró aumentos y el 15% se mantuvo sin cambios.
  • Los rubros que registraron variaciones fueron los siguientes: los rubros de jugueterías, librerías y rodados tuvieron subas en las ventas de alrededor de 1.7%, la indumentaria registró caídas en las ventas de alrededor de 1.5%, el rubro de alimentos y bebidas cayó 1.2%, mientras que el sector de joyerías y relojería registró caídas en las ventas por un 1.2%.