DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

El don de la oportunidad

El título que seleccionamos responde a una problemática que escapa a la sola cuestión del debate sobre la despenalización del aborto, que actualmente está siendo promovido desde las más altas esferas del Gobierno de Mauricio Macri, quien ya se ha manifestado “a favor de la vida, pero también a favor de un debate serio al respecto”

El aborto es un fenómeno usual en Argentina, miles se producen cada año, pero los resultados varían en cuanto a sus consecuencias para los distintos segmentos de la población. En general, las mujeres de niveles socioeconómicos más bajos son quienes enfrentan mayores riesgos a la hora de someterse a dichos procesos. Sucede también, por supuesto, en otros segmentos, pero quien puede acceder a clínicas más sofisticadas, arriesga menos.

Dada la sensibilidad de este debate en la sociedad argentina y su impacto en la política de estos días, nos abstendremos de exponer una posición al respecto, pero lo que si haremos es un breve análisis del tiempo y contexto, en el cual se inserta esta discusión en nuestros foros políticos.

Básicamente, pensamos que el debate en torno a esta temática ha tenido su lugar en un número importante de países. Desarrollados o no. Pero en Argentina, esa temporalidad parece particular. Sabemos que el Gobierno ha tenido un mes de diciembre complicado, como mínimo. Distintos debates legislativos como la reforma previsional se han sucedido, despojados de tranquilidad.

Además, los obstáculos que la economía plantea, parecen dominar la agenda y marcar la pauta de lo que podría suceder, desde un descenso aún mayor de la popularidad de Mauricio Macri y de la administración Cambiemos, hasta la generación de un nuevo frente opositor, o incluso una nueva configuración del universo peronista.

Aquí, entonces, se introduce esta temática que, si bien resulta sumamente importante, parece desprovista de la virtud de la oportunidad. Sin embargo, la política argentina – lo sabemos bien – tiene un sentido especial del orden y la consistencia. Algunos analistas han expresado sus teorías, argumentando que, en realidad el debate del aborto y su re-introducción en este momento, podría resultar de utilidad para el Gobierno, en pos de segmentar los issues que lo aquejan, cambiar de conversación o incluso dividir a la audiencia.

En este marco, como si fuera poco, se abrieron las sesiones parlamentarias, siendo varios los puntos a tocar por el congreso este año. Por ejemplo, el proyecto de reforma laboral, una nueva ley de comunicaciones convergentes, la ley de lobby y algunos más como el proyecto de ley de desburocratización de estado.

Todas esas iniciativas parecen un hueso duro de roer si se toman en consideración factores como el económico y un peronismo que “ya comenzó a hablar entre sí”

El debate sobre este tema sensible para toda la sociedad, podría entonces servir como una válvula de escape, de otras tensiones? Pronto lo sabremos. Mientras tanto se deberá esperar: el gobierno a un desarrollo correcto de las variables económicas en primer término, y la oposición, quizás a que el gobierno se equivoque, mientras se cohesiona ella misma.