DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Agenda de la Semana

Lunes 16/04

  • Hoy se iniciará el plazo de más de tres meses que tendrán los empleados de la administración pública nacional para adherir al sistema de retiros voluntariospromovido por el gobierno.
  • La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso un paro de colectivos de 24 horas en las localidades de la zona Oeste del GBA por el asesinato de un chofer de la línea 620 en Virrey del Pino, La Matanza.
  • Esta semana, trabajadores del Subte y premetro realizarán medidas de fuerza en el marco del plan de lucha que llevan adelante los Metrodelegados en rechazo al acuerdo paritari o firmado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en representación de la actividad.
  • Por otro lado, el presidente Mauricio Macri mantendrá una reunión de coordinación de gobierno.
  • Luego, tendrá un encuentro para el seguimiento de gestión del Plan Belgrano.
  • La Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino San Juan del Congreso recibirá al Ministro de Defensa, Oscar Aguad.
  • El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, recorrerán las obras de la ex Cárcel de Caseros, que se transformará en un complejo gubernamental donde funcionarán el Ministerio de Hacienda de la Ciudad, la Administración de Ingresos Públicos y el Archivo General de la Nación.
  • El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantendrán una reunión con los miembros de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco,  Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkkrantz, para acordar un plan de reformas para el Poder Judicial.
  • Organizado por el Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), junto al Área de Estudios Industriales del IIEP-Baires de la Facultad de Ciencias Económica de la UBA, este lunes y martes se realizarán las Primeras Jornadas de Pensamiento Económico Nacional «Aldo Ferrer» en la que se repasarán estudios de autores argentinos destacados a lo largo de la historia en materia económica.
  • Asimismo, hoy se llevará a cabo el encuentro anual de CIPPEC, en el que participan referentes políticos, empresarios y líderes de opinión del país en la rural.
  • Los precios de los cigarrillos de las marcas de Massalin Particulares aumentarán desde hoy un 4%.

Martes 17/04

  • La Asociación Bancaria iniciará el paro bancario de 48 horas que durará martes y miércoles con movilizaciones en todo el país en rechazo de la oferta salarial de las cámaras empresariales de un aumento del 15% en 3 cuotas.
  • Los sectores sindicales encolumnados en el debate por la definición de la nueva conducción de la CGT volverán a reunirse con el propósito de definir algunos de los detalles del proceso que derivará, el próximo 22 de agosto, en la definición de una cúpula unipersonal al frente de la principal central obrera del país.
  • La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado se reunirá para tratar el proyecto de ley de fomento de despliegue de infraestructura y competencia tics. Para esto, han sido invitados representantes de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR); la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA); la Red Intercable; la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI); y la Cámara Argentina de Internet (CABASE).
  • A su vez, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado escuchará a representantes de Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), quienes expondrán sobre diversas problemáticas relacionadas al desarrollo de su actividad agropecuaria. Asimismo, en relación a este tema, se ha invitado a participar a los senadores y senadoras miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, y a funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
  • Las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda de Diputados debatirán un Proyecto de ley en revisión por el cual se crea el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos e incorporación del artículo 9 a la Ley 25.989, de Régimen Especial para la Donación de Alimentos en buen estado, sobre responsabilidad de los donantes.
  • Las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Acción Social y Salud Publica mantendrán un encuentro para seguir escuchando las posturas de los expositores sobre el Régimen de interrupción voluntaria del embarazo.

Miércoles 18/04

  • En San Juan, se realizará la VII Exposición Internacional deFactor de Desarrollo de la Minería Argentina. La misma será una exposición Internacional de grandes equipos, maquinaria, insumos, repuestos y servicios para la Industria Minera Argentina.
  • También, se llevará a cabo el 11° Seminario de Pymes en Buenos Aires en La Rural. Tratarán las claves para entender y gestionar las Pymes.
  • La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto mantendrá un encuentro conjuntamente con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en donde asistirán el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser Travers, , el Subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Victorio Carpintieri, el Secretario de Comercio, Miguel Braun y la Secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, que explicaran el avance del Acuerdo Unión Europea – Mercosur, y la presencia de los sectores productivos.

Jueves 19/04

  • Las comisiones de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales y de Economía tratarán un proyecto de Reintegros por Compras en Comercios de Venta Minorista. Han sido invitados representantes de diversas entidades, quienes expondrán sobre la problemática del sector.
  • Las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Acción Social y Salud Publica mantendrán un encuentro para seguir escuchando las posturas de los expositores sobre el Régimen de interrupción voluntaria del embarazo.
  • El Ministerio de Agroindustria dará a conocer sus estimaciones de cosecha 2017/2018. En el mismo, reconocerá pérdidas en torno del 26%  en la producción de soja afectada por la sequía.
  • La línea B de subte hará paro de 5.30 a 7.30 de la mañana.

Viernes 20/04

  • Este viernes se abrirán los primeros sobres de licitación de proyectos enmarcados en el  sistema de Participación Público Privado diseñado por el Ministro de Finanzas, Luis Caputo.