DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal

1. Política

Asumen los nuevos Ministros

  • El presidente Mauricio Macri tomará juramento hoy a los nuevos ministros de Energía y de Producción, Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente.
    • Macri designó el sábado pasado a Iguacel en reemplazo de Juan José Aranguren, y a Sica en lugar de Francisco Cabrera, y dispuso que la Secretaría de Minería -que dependía del Ministerio de Energía y Minería- quede bajo la órbita del Ministerio de Producción.
      • En tanto, Cabrera pasó a ocupar la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y se desempeñará además como asesor del presidente.

Gobernadores alertan de un ajuste en las provincias

  • En las últimas semanas en varios despachos oficiales se repitió como un mantra que los gobernadores deberían acompañar los esfuerzos del Gobierno y ajustar sus propios números.
    • Varios gobernadores indignados levantaron el teléfono y llamaron a la Casa Rosada. Insistieron en los últimos días con un proyecto que el propio Ejecutivo ofreció a la oposición para que bajara el proyecto antitarifas: trasladar el control de las concesiones eléctricas Edesur y Edenor a la ciudad de Buenos Aires y a la Provincia. Esa idea generó malestar cerca de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. «Nos eligieron para dejar un Provincia viable y el PJ hace esto», se quejaron cerca de la gobernadora bonaerense.
  • Por las dudas, en el Ejecutivo se atajan. “Las provincias no van a compartir ningún ajuste. Eso es una pavada que salió de Hacienda”, dijo -con palabras menos elegantes- uno de los principales negociadores oficiales con los gobernadores y el peronismo. “El Fondo no pide que ajustemos nada en la provincias, solo pide que el déficit sea de 1,3 por ciento. Es un numerito. Y vamos a llegar como tengamos que llegar”, sentenciaron en el Ministerio del Interior.

2. Economía

Se aprobó oficialmente el acuerdo con el FMI

  • Finalmente, el directorio del FMI aprobó el préstamo stand by para la Argentina. Era el paso formal para terminar de confirmar el acuerdo técnico de hace algunos días por el cual la entidad multilareral de crédito había confirmado el crédito de USD 50.000 millones a lo largo de tres años para apuntalar el programa económico de Mauricio Macri. Así, además, se hará efectivo el primer envío del dinero al país: USD 15.000 millones que llegarán inmediatamente.
    • La reunión del directorio del Fondo se realizó este miércoles a la mañana en Washington, Estados Unidos. «El plan económico de las autoridades argentinas respaldado por el Acuerdo Stand-By busca reforzar la economía del país restableciendo la confianza del mercado mediante un programa macroeconómico coherente que reduce las necesidades de financiamiento, encauza la deuda pública argentina por una trayectoria descendente firme y afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas de inflación más realistas y el fortalecimiento de la independencia del banco central», informó el FMI en un comunicado que fue distribuido desde su sede en la capital norteamericana.
    • Detallan también que la decisión «permite a las autoridades argentinas realizar una compra inmediata de USD 15.000 millones», la mitad de los cuales se destinará en lo inmediato al «respaldo presupuestario».

La Argentina recuperó su estatus de mercado emergente.

  • Tras la noticia de que después de nueve años la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) reclasificó al país como «mercado emergente», y lo puso a la par de economías como China, Brasil, Colombia o Rusia, el presidente Mauricio Macri celebró la noticia en las redes sociales. «Hoy el mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien», dijo a través de Facebook y Twitter.
    • La victoria electoral de octubre pasado en las elecciones legislativas y una serie de reformas implementadas desde entonces fueron cumpliendo con todos los requisitos que solicitaba el comité que define en el MSCI para la recalificación.
      • Un hito clave fue la sanción de la nueva ley de mercado de capitales, que incluye distintos aspectos exigidos para el ansiado ascenso.
    • Obtener el ascenso desde mercado fronterizo implica que una gran cantidad de fondos de inversión que se dedican a armar carteras de acciones de mercados emergentes deberán incorporar papeles argentinos. Se calcula que un 97% de administradoras siguen el «benchmark», es decir toman como referencia el índice establecido por el MSCI. De todas formas, recién a mediados del año que viene la modificación entra en vigencia, por lo que tienen un período largo de tiempo para implementarlo.
      • La Argentina había perdido la categoría de emergente en 2009, debido a la política de control de capitales que en su momento implementó el gobierno kirchnerista para evitar una lluvia de dólares especulativos. Sin embargo, esa falta de libertad para mover divisas provocó un fuerte castigo al mercado local. En reiteradas oportunidades, el titular de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi, venía enfatizando la necesidad de recuperar la categoría de emergente para atraer inversiones.

3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

Aumentó la canasta básica

  • La crisis cambiaria que aqueja a la economía macrista dejó caer todo su peso en los precios internos. Para peor, lo hizo con más fuerza sobre los bienes y servicios básicos, con las previsibles consecuencias en materia de pobreza e indigencia, empleo y producción. La canasta básica alimentaria, que define la línea de indigencia, subió un 4,8 por ciento en mayo con respecto a abril a raíz del impacto de la devaluación en los productos de primera necesidad.
  • En tanto, la canasta básica, que establece la línea de pobreza, subió un 3,2 por ciento, también por encima de la inflación general, del 2,1 por ciento, según el Indec.
  • En mayo, el dólar avanzó un 22,2 por ciento, de 20,90 a 25,55 pesos –ayer cerró en 28,46 pesos–. En medio de la corrida cambiaria del mes pasado, el Gobierno primero salió a minimizar el impacto de la devaluación en los precios internos y luego decidió ampliar el listado de Precios Cuidados.
    • Según el Indec, se destacaron las siguientes alzas: la harina de trigo común 000 subió un 31,2 por ciento mensual y también lo hicieron derivados de la harina, como el pan francés (8,7), galletitas dulces (2,9), galletitas de agua (2,8) y fideos (9,5). El aceite de girasol escaló 4,8 y la leche en polvo entera, un 2,9. Entre los lácteos, se destacó el avance del queso sardo (2,4), manteca (2,0), yogur firme (2,9) y huevos (7,3). La sal fina subió 2,8 y la yerba mate, un 4,1. La canasta alimenticia acumula en cinco meses una suba del 12,5 por ciento y desde mayo del año pasado registra un alza del 24,9 por ciento.