es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Panorama Semanal

    1. Política

    El Gobierno ayudará a las Pymes 

    • Por los aumentos de tarifas, la suba de tasas y la caída del consumo, las Pymes le reclamaron al Gobierno medidas para paliar la situación actual. 
    • En este sentido,  Macri anunció que la semana próxima lanzarán créditos a tasas subsidiadas para las pymes por hasta $10.000 millones y se adelantarán beneficios de la reforma tributaria.
      • Asismimo, se reglamentará el artículo 10 de la ley pyme, con el objetivo de adelantar en dos años la mejora del mínimo no imponible sobre el que se pagan cargas laborales. Regirá para pymes del comercio en zonas de frontera. Según CAME, se beneficiarán 8100 empresas con unos 40.000 puestos de trabajo.
      • Además, se renovarán hasta fin de año los planes de ventas en cuotas Ahora 3, 6, 12 y 18 para «fomentar el consumo interno y la producción nacional».
      • El Presidente también anunció que el Gobierno elaborará una nueva ley para el sector de las pymes, en la que ya están trabajando en el Ministerio de Producción. La actual data de mediados de 2016.

    El Agro respira luego de las declaraciones de Macri

    • Las entidades de la Mesa de Enlace recibieron con alivio las palabras del presidente Mauricio Macri, que en una visita a Tandil al productor Martín Tuculet, y luego en declaraciones al medio El Eco, de esa ciudad, descartó que se vayan a modificar las retenciones. 
    • El campo está en alerta desde hace varias semanas por los rumores sobre una posible suspensión de la baja de los derechos de exportación en soja (en este cultivo se vienen reduciendo 0,5% por mes desde enero pasado) y las versiones sobre un posible regreso de ese tributo para el trigo y el maíz.
      • En este contexto, los dirigentes del agro valoraron la frase que Macri le dijo a Tuculet: «Las retenciones no se van a modificar; quedate tranquilo». Igual, en la Mesa de Enlace esperan que se concrete la audiencia que la agrupación le pidió al jefe de Estado.
    • Para Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), «las afirmaciones del Presidente son muy buenas y refrendan con señales el camino empeñado». Luego agregó: «La reunión (con el presidente Macri) se pidió cuando los rumores se hicieron fuertes, pero ahora buscamos, por el lado de la Sociedad Rural, manifestar el apoyo al Gobierno».

    2. Economía

    El clima financiero global hizo caer 8,9% la Bolsa y subió el dólar

    • La Argentina volvió a mostrar ayer que sigue siendo uno de los mercados más vulnerables al cambio de clima financiero global, pese al inédito paraguas que el Gobierno consiguió del Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de convencer a los inversores de que no tendrá problemas para financiar su tránsito hacia cuentas más ordenadas.
      • Así lo mostró el aumento del 4,8% que volvió a anotar el riesgo país, que llegó a los 586 puntos y alcanzó los niveles que tenía cuando el país definía en las elecciones de octubre de 2015 buena parte de su derrotero futuro.                                                 
      • También fue significativa la caída de dos dígitos porcentuales que registraron las acciones de las empresas argentinas más negociadas aquí y en el exterior.El Merval retrocedió 8,9%. 
    • A eso se sumó una renovada presión devaluatoria que golpeó 1,2% al peso y quedó reflejada en la escalada que llevó al dólar a ubicarse, otra vez, sobre los $28 (cerró a $28,05 para la venta al público, 32 centavos por encima del nivel previo) tras cuatro ruedas de negocios por debajo de ese rango. 

    La carne, los tarifazos y las paritarias elevarían la inflación a más del 30%

    • La inflación de este año podría superar el 30%, ubicándose por arriba del 27% prevista por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que basaron sus cálculos en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. 
    • La próxima ronda de aumentos salariales por la reapertura de paritarias, el traslado de la devaluación a los precios y nuevos ajustes en los combustibles y las tarifas empujaron al alza las proyecciones del sector privado, aunque los analistas advierten que la recesión y las tasas altas de interés en pesos podrían servir como dique de contención del proceso.
      • Federico Furiase, del Estudio Eco/Go, plantea que la inflación llegará al 30,5% interanual en diciembre, «lo cual es consistente con una estabilización del mercado cambiario, con el dólar a $29,30 a fin de año».

    3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

    Lento traslado de la devaluación a los precios en supermercados

    • El dueño de la cadena Maxiconsumo, Víctor Fera, advirtió hoy que «todavía no se trasladó a los precios de los alimentos toda la devaluación reciente» de peso frente al dólar y aseguró que «a la inflación no la van a poder sostener». 
      • «A la inflación no la va a poder sostener nadie, sube porque sube el dólar», dijo el empresario antes de señalar que en ocho meses el billete verde pasó de 18 a 28 pesos, por lo que la comida irá de «acuerdo a ese aumento». 
      • El empresario opinó que el programa Precios Cuidados era «una mentira, una farsa» que «venía del Gobierno anterior y esta gestión continuó» porque el pacto con proveedores y supermercados no obligaba a tener los productos del plan en las góndolas. 
    • Cabe destacar que el Ministro de Producción, Dante Sica, había anunciado la puesta en marcha de la línea 0800-666-1518 para que los consumidores denuncien a los comercios cuando no tienen los productos de Precios Cuidados a la vista.
      • «Vamos a penalizar a los supermercados y cadenas de comercialización que no cumplan con los requisitos del programa», dijo el funcionario antes de destacar la importancia del Plan Precios Cuidados para amortiguar el impacto de la inflación.