es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Panorama Semanal


    1. Política
    El Presidente recibió a la UCR para calmar internas

    • Mauricio Macri y la Unión Cívica Radical (partido que integra la coalición Cambiemos) cenaron en la quinta de Olivos y dedicaron buena parte de la jornada a limar asperezas. 
    • Previamente, los radicales tuvieron un encuentro con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Ministro del Interior Rogelio Frigerio y el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne.
      • El Gobierno busca cerrar filas con sus aliados para avanzar en la discusión por el Presupuesto con el peronismo y dejar atrás los cortocircuitos permanentes en la coalición oficialista.
      • Los referentes de la UCR invitados fueron los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; el senador Angel Rozas; el jefe del interbloque de Diputados, Mario Negri y el líbero y preferido de Macri, Ernesto Sanz.

    Macri admitió errores de gestión pero ratificó el rumbo

    • En el acto conmemorando la Independencia Argentina, Mauricio Macri no dio por superada la crisis, incluyó decisiones de su gestión entre sus causas y pidió colaboración en especial a dos sectores: a los gobernadores para avanzar en un acuerdo por el Presupuesto 2019 y a los empresarios para exigirles un “mayor aporte” para mover la economía. 
    • Estamos pasando una tormenta, una tormenta fruto de muchas circunstancias. Entre ellas hay temas de nuestra propia gestión, de los mercados externos y de las políticas tomadas por gobiernos anteriores”, aseguró Macri en la provincia de Tucumán.
      • Los factores externos -la suba de tasas de interés de Estados Unidos y el precio del petróleo- y la sequía en el ámbito interno se ofrecían a Macri y los principales funcionarios como explicaciones de las turbulencias del dólar y la inflación. 
      • Las salidas de Federico Sturzenegger del Banco Central y los ministros Juan José Aranguren y Francisco Cabrera acaso hayan sido el modo de asumir errores o la necesidad de comunicar cambios para buscar una recuperación.
    2. Economía
    El Ajuste será más grande de lo previsto

    • El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió a los ministros de Economía de las provincias que controla Cambiemos con una noticia poco agradable para sus interlocutores. El año próximo, explicó, la necesidad de recorte de gasto será mucho más importante que todos los cálculos previos que venían circulando. 
      • El ajuste comprometido en los términos acordados con el FMI deberá llegar a los $ 300.000 millones, mucho más alto que los $ 220.000 millones que las consultoras y el propio Gobierno estimaban hasta ahora.
        • «Este recorte lo debe asumir la Nación, pero es imprescindible que también las provincias colaboren en la tarea. Es una discusión que tenemos que tener ahora para llegar a un proyecto de Presupuesto 2019 que ya contemple esta situación», señaló Dujovne.
    • Por el cambio en la fórmula de ajuste, la inflación al 30% gatillará mayores aumentos a jubilaciones y planes sociales en 2019. Por lo tanto, el recorte para llegar al 1,3% de déficit tendría que ser finalmente de $ 300.000 millones.
      • En el encuentro realizado en la Quinta de Olivos participaron además los ministros de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir; y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura.

    La crisis financiera de la industria provoca cheques rechazados

    • Varios sectores manufactureros ya sufren el ingreso al temido segundo semestre para la industria. Datos preliminares que se cotejan en la Unión IndustriaI Argentina (UIA) señalaron que se multiplicaron en los últimos 20 días los cheques rechazados y que en algunos sectores la cadena de pagos sufrió una ruptura profunda ante la falta de capacidad financiera de las empresas y el derrumbe de las ventas.
    • La crisis industrial promete impactar en el empleo industrial. La primera consecuencia contundente de la caída del consumo y la retracción de la obra pública proyectada para los próximos meses fue el cambio en la agenda de pagos. 
      • «Las fábricas estamos pagando la financiación inexistente del mercado. Hay mercadería vendida con precios a un dólar más barato, con insumos dolarizados», se quejó un Pyme de la UIA.
        • El rubro de la alimentación, uno de los sectores que se encontraban entre los «equilibrados» dentro de las velocidades de la industria, mostró una decadencia a partir de la caída del mercado interno. 
    • Las empresas de distinto tamaño retomaron la reducción de personal y las suspensiones, y se espera que su situación financiera se agrave en los próximos meses a partir de la inflación que empuja sobre el poder adquisitivo de los consumidores.
    3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios
    La suba del dólar ya habría impactó en los precios 

    • A la espera del Indice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Gobierno ya cuenta con información sobre una importante suba en los precios de los productos que se comercializan en supermercados.
      • Según un relevamiento de la Secretaría de Comercio, el canal minorista registró un aumento de precios de 3,61% mientras que el mayorista reflejó en junio una suba promedio de 2,6%.
      • De acuerdo con estos datos, las categorías que más subieron en el minorista son el calzado (8,2%); los aceites (6,5%); las lavandinas (6,7%); y los vegetales congelados (6,6%).