es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    «Ciudadanía»: un nuevo desafío para la toma de decisiones

    Nuevos paradigmas

    Las organizaciones, en todos sus ámbitos, se enfrentan con múltiples desafíos ante un escenario político, económico y social, que parece cambiar de manera vertiginosa todos los días.

    Las sociedades contemporáneas están presenciando el devenir de una revolución tecnológica que no sólo altera los viejos paradigmas que regían a nivel cultural y productivo, sino también, genera nuevos protagonistas e interrogantes sobre las formas de liderazgo y su comunicación.

    La disrupción tecnológica trajo consigo la conformación de un nuevo ecosistema caracterizado por una hiperactividad e hiperconectividad, que han abierto el juego para que los ciudadanos se conviertan en el nuevo protagonista del S.XXI.

    El ciudadano juzga, exige, crítica, discute o simplemente opina sobre lo que sucede, al mismo tiempo que, interfiere, interviene e influye en miles de conversaciones casi en simultáneo.  Hombres y mujeres se empoderan ante el escepticismo creciente de las diferentes organizaciones que los rodean diariamente.

    De esta forma, el desarrollo de una narrativa basada en la ética y transparencia, se convierte en algo fundamental para identificar las múltiples interacciones que mantienen los ciudadanos en sus territorios de conversación y comunidades de interacción.

    No sólo los canales de comunicación se han visto modificados por una sociedad que apela al “storydoing” sino que los liderazgos tendrán que transformarse para seducir a una nueva ciudadanía empoderada y con otro ímpetu, por momentos quasi revolucionario.

    “Ciudadanía” argentina

    En el marco de la presentación del libro “Ciudadanía” de la serie de “Desafíos” del hub de conocimiento de Llorente & Cuenca (LL&C) “Desarrollando Ideas”, la oficina de Buenos Aires organizó una reunión de comisión en el Anexo “C” de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación junto a especialistas en comunicación y legisladores nacionales.

    El panel de conversación se conformó por  Mariano Vila – Director General en LLORENTE & CUENCA, Juan Germano – Socio Director en Isonomía Consultores, Agustín Gimenez – Director Regional en Social Live, Carolina Tchintian – Directora de Instituciones Políticas en CIPPEC, Daniel Arroyo – Diputado Nacional por el Frente Renovador, Luciano Laspina – Diputado Nacional por el PRO y Josefina Mendoza – Diputada Nacional por UCR. Concurrieron a la cita representantes de empresas, de organizaciones del tercer sector, referentes de opinión y miembros del cuerpo diplomático con residencia en Argentina entre otros.

    A partir de los conceptos que el libro trata, el panel llevó a delante un debate sobre cómo se expresa hoy la ciudadanía, cuáles son demandas, qué tipo de respuestas esperan y hasta donde buscan involucrarse si “el otro” no reacciona como pretenden.

    El país fue el epicentro durante las últimas semanas de diversas manifestaciones habida cuenta de un proyecto de ley que el Congreso de la Nación aún sigue tratando, como es la despenalización del aborto. Este acontecimiento que comenzó siendo político, trascendió a diversos órdenes del país y se convirtió en los últimos días en un fenómeno social que demostró todo lo que la ciudadanía está dispuesta hacer y con qué herramientas cuenta para ejecutar sus planes.

    Por eso la presentación de este libro encuadró en tiempo  y forma, ya que precisamente trata sobre esa línea argumental: el rol e influencia de la ciudadanía. Destacamos a continuación algunas de las expresiones más importantes del panel:

    • Mariano Vila, Director General de Llorente & Cuenca: “El ciudadano cambió la dinámica en su forma de expresarse, es un actor multitasking hiperconectado e informado. Esto hace que este nuevo ciudadano esté cada vez más empoderado”.
    • Juan Germano, Socio Director en Isonomía Consultores: “Los ciudadanos en general desconfían no sólo de la política, sino también de todas las instituciones en general, inclusive de los medios y en menor medida de las redes sociales también. Asimismo, explicó que en Argentina hay un 30% de la población que no se define ideológicamente y que son “los peces de la pecera que los políticos buscan”. Además, sugirió a los políticos “hablar con las palabras que esta ciudadanía quiere y busca” y tender a “la verdad como valor absoluto hacia la confianza”.

    • Agustín Gimenez, Director Regional en Social Live, aseveró: “El político que no tiene una llegada a los medios digitales tiene generalmente un mal impacto en la ciudadanía. A su vez, expresó que los candidatos deberían captar electores por la avenida del medio que quiere información y hechos concretos fuera de los fanatismos”.

    • Daniel Arroyo, Diputado Nacional por el Frente Renovador, indicó: “Se está rompiendo el contrato social, el Estado transfiere dinero pero no genera confianza. Una parte de la sociedad se da cuenta que tiene que resolver sus problemas solos y esto nos golpea a la política en general. La sociedad está tres pasos adelante de la política”.

    • Josefina Mendoza, Diputada Nacional por UCR: “Hay un ciudadano que interpela constantemente al políticola política se alejó del ciudadano y el gran desafío es cambiar la forma de ejercerla”.
    • Luciano Laspina, Diputado Nacional por el PRO: “La combinación de escepticismo, incredulidad y desinterés por la política tiende a alejar la política de los problemas de la gente. A veces cuando la política no está cerca se deja influenciar mucho por las presiones sectoriales”.
    • Carolina Tchintian, Directora de Instituciones Políticas en CIPPEC: “Hay un ciclo electoral en Argentina de altas expectativas y luego, una desilusión por el desgaste natural de las administraciones y las crisis”. Destacó, a su vez, que “es muy importante preservar las instituciones que son contratos a largo plazo”.

    El debate actual, no sólo en Argentina, refleja el cambio de dinámica en materia de comunicación que podríamos resumir en cuatro grandes ideas:

    • El empoderamiento de la ciudadanía. Ya no alcanza con decir, hay que hacer también sobre la ética y transparencia de la comunicación.
    • La crisis de confianza de las instituciones produce que sean «fácilmente» reemplazables por nuevo tipos de liderazgo.
    • El impacto de la digitalización y tecnologización en la ciudadanía cambió la forma de comunicar y debatir en el mundo.
    • El desafío que tienen las nuevas generaciones para lograr nuevos tipos de liderazgos que seduzcan de otra manera a la ciudadanía.

    Si todas las organizaciones que rodean a este ciudadano, no perciben que estos cambios ya son una realidad, la conversación que queramos mantener con ellos será cada vez más compleja. Es de vital importancia entender estos nuevos estándares para dotar a la comunicación de estándares de mayor calidad, que generen un contenido con valor agregado para que los debates no sean meras acusaciones, sino construcciones a futuro.

    Sobre Desarrollando Ideas

    Es el Centro de Liderazgo a través del Conocimiento. Se trata de una combinación global de relación e intercambio de conocimiento que identifica, enfoca y transmite los nuevos paradigmas de la sociedad y tendencias de comunicación, desde un posicionamiento independiente.

    Presentación