DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal

1. Política

El Ministro de Producción se reunió con la Unión Industrial Argentina

  • El ministro de la Producción, Dante Sica, anunció en las últimas semanas medidas para las pequeñas y medianas industrias que tienen como objetivo atravesar el período de altas tasas de interés que impone el Banco Central para terminar de controlar la volatilidad cambiaria. Además, el Ministro cree que para fin de año la economía va a estar creciendo de nuevo.
  • Esos dos conceptos sobre la economía fueron los más importantes que les dijo a los dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) en una reunión que se llevó a cabo en la sede de la Avenida de Mayo esta semana.
    • En concreto, les hizo un par de anuncios: que se van a acelerar los plazos para el cobro de reintegros a las exportaciones de las pymes, las que en rigor, constituyen el grueso de las ventas al exterior del sector manufacturero, y que en los próximos días se va a reglamentar la Ley de Compre Argentino que entrará en vigencia el próximo 10 de agosto.
    • En otro aspecto, Sica les anunció que se van a reactivar las mesas sectoriales, algunas de las que ya estaban en marcha como la de Vaca Muerta, que se reunirá el 13 de agosto en Neuquén, y otras como la textil que estaba frenada. Y prometió que se agregarán más sectores.

Escándalo por posibles coimas del Gobierno anterior a empresas de obra pública

  • Esta semana la justicia mandó una ola de detenciones y pedidos de indagatoria a la ex Presidenta Cristina Kirchner, su Ministro de Planificación Julio De Vido al ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y al ex Secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli supuestamente vinculados con el cobro de coimas a empresas constructoras y energéticas contratistas de obra pública.
  • Las coimás habrían aparecido en  cuadernos donde se detallaba el movimiento de millones de dólares. Esto derivó en la detención de trece implicados, entre ex funcionarios y empresarios. Este caso podría convertirse en un Lava Jato criollo dado el peso político de cada uno de los actores involucrados.
  • El juez federal Claudio Bonadío también pidió la detención de Javier Sánchez Caballero, ex gerente general de IECSA, constructora que perteneció a la familia Macri, y a Gerardo Ferreyra y Jorge Neira, directivos de Electroingeniería; hizo lo propio con Armando Losón, presidente del Grupo Albanesi; y Carlos Mundín, dueño de la firma BTU.
2. Economía

Nuevas subas en tarifas

  • Agosto llega con más aumentos. Como había anunciado el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el pasaje de colectivo aumentará a partir del 15 de agosto un peso, que será escalonadamente con otros aumentos del mismo monto el 15 de septiembre y el 15 de octubre, lo que significa una suba total de un 30%. En tanto que los trenes, de acuerdo al ramal, tendrán un aumento de entre un 30% y un 70%.
  • También se verán los incrementos a partir de este mes en la facturación de gas y luz, el cual se incrementará promedio un 25% en el caso del primero y de un 30% en el segundo. Estos incrementos se sentirán en las boletas de octubre.
    • El combustible no estará ausente en este incremento, que aumentará entre un 5,8 y 10% y que ha obtenido varios cambios de tarifas en lo que va del 2018.

El dólar cerró julio por debajo del comienzo de mes pero en agosto comenzó a repuntar

  • Comenzó a $ 28,30, terminó en 27,41 pesos y julio fue el primer mes, desde noviembre de 2017, en que el precio de la divisa termina por debajo del de inicio del mes. Ese resultado mantiene encendida la esperanza en el Gobierno de poder afirmar en poco tiempo más que la crisis cambiaria que se desató a fin de abril ha sido superada.
  • Sin embargo, en un contexto volátil a nivel internacional, hoy el dólar continúa escalando y sube entre 5 y 10 centavos en los bancos, además de unos 15 centavos a nivel mayorista, a $ 27,66.
    • La suba ocurre en un escenario en que, por el recrudecimiento de la guerra comercial el dólar se está revaluando contra otras monedas de la región.
  • Además, el Ministerio de Economía instruyó a Finanzas para reducir la venta diaria de dólares que se encontraba en los 100 millones por día. Ahora solo podrán adquirir U$S 75 millones durante los próximos 3 días hábiles y 50 millones diarios desde la fecha.
3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

Caída del consumo en el segundo semestre

  • Con el dato de junio, que marcó una caída del 2% en el volumen de la canasta de consumo masivo respecto del mismo mes del año pasado, el segundo trimestre del año cerró «estable». Así, se plantea un escenario pesimista en cuanto a la reactivación de las ventas durante el segundo semestre del año, según se desprende del análisis Consumer Insight, que realiza la consultora Kantar Worldpanel.
  • “Pensando en el segundo semestre, es importante insistir en que es un escenario negativo que la canasta de consumo haya cerrado estable en el segundo trimestre del año con respecto al año anterior”, opinó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel al explicar que “el nivel de consumo actual es igual al peor momento de 2017, esto quiere decir que perdimos muy rápido lo recuperado a fines del año pasado y de seguir así, veremos una caída relevante en la segunda parte del 2018”.
    • El consumo masivo registrado en junio permite contar con una primera aproximación del impacto de la turbulencia financiera: “Cayó el consumo en los hogares del nivel bajo inferior –aquellos de menores ingresos- por primera vez en el último año y medio”, puntualizó Filipponi.
  • La forma en la que los hogares realizan el ajuste en el consumo cambió en relación a otras crisis recientes. “Comprar con menor frecuencia -menos veces- algunas categorías, seguir cambiando a marcas más económicas en otras; en contraposición a llevarse envases más chicos sin resignar marca como sucedía en el pasado”, detalló Filipponi y señaló que “el 60% de las categorías de la canasta de consumo masivo perdieron frecuencia de compra en este segundo trimestre del año, y las marcas de bajo precio son las únicas que están creciendo en volumen”.
  • En términos de canales de compra, los autoservicios siguen ganando mes a mes durante el primer semestre del año marcando un crecimiento de un 5% en el segundo trimestre en comparación a igual periodo del año anterior. Mientras que los hipermercados y los supermercados muestran una leve recuperación, en línea con la mejor situación de consumo en los niveles altos y medios.