DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal de Coyuntura

1. Política

 Urtubey, Massa, Pichetto, y Schiaretti fortalecen su nuevo espacio político sumando el apoyo de 7 gobernadores
  • En el día de ayer el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el senador Miguel Ángel Pichetto, Sergio  Massa, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti se reunieron en la Casa de Entre Ríos de la Ciudad de Buenos Aires con los gobernadores del peronismo federal Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán) Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y el misionero Hugo Passalacqua.
  • El nuevo espacio, bautizado «Alternativa Federal», logra una expansión en el territorio con laincorporación de siete gobernadores, luego del primer encuentro de Urtubey, Massa, Pichetto y Schiaretti en el pasado mes de septiembre.
    • Alternativa Federal se propone competir en la presidencial de 2019 con una fórmula propia. Una posibilidad es que defina su candidato por consenso. En caso de no lograrlo, se resolvería en una PASO al margen del PJ oficial que está cercano a Cristina Kirchner.
    • Los nombres quedan, por ahora, en suspenso. Para salir al paso de posibles candidaturas, señalaron en su documento: «Primero las ideas y las soluciones, luego los nombres”.
  • La presencia de los gobernadores se lee en clave territorial: las disputas de locales, que afectan a los gobernadores, los empujan a tomar posición en el ring nacional.
    • Se definió en el encuentro que cada gobernador podrá hacer en su provincia el acuerdo político y electoral que crea conveniente para garantizar el triunfo local, aunque eso implique pactar con el kirchnerismo en alguna provincia.
  • En la casa de Entre Ríos se reunieron, además, varios legisladores. Charlaron de la posible conformación de un bloque en Diputados que podría llamarse también Alternativa Federal y sumar unos 50 legisladores. Los presidentes de bloque tratarán ahora de cerrar la negociación.
    • Además el cordobés Schiaretti dijo que invitarán a sumarse al nuevo espacio a otras fuerzas que quieran dejar “atrás esta grieta que tanto daño nos hace”. Mencionó al socialismo, a Margarita Stolbizer, a Ricardo Alfonsín y a partidos provinciales.

Internas en Cambiemos: Por el malestar de la UCR se cae la última sesión de  la Cámara de Diputados, y Mendonza y Jujuy evalúan desdoblar elecciones

  • Tanto en Diputados como en el Senado se cayeron las sesiones previstas para este último miércoles y los principales proyectos podrían pasar a marzo.
    • En Diputados el malestar del radicalismo por la pérdida del lugar que ocupaba su jefe de bloque, Mario Negri, en el Consejo de la Magistratura, a manos de un acuerdo panperonista.
    • Sin embargo no es sólo el enojo radical por la “mala praxis” que le imputa a la Casa Rosada, también se teme que la “unidad” exhibida por las vertientes del peronismo se cristalice en alguna “sorpresa desagradable” en el recinto.
    • Desde Cambiemos advirtieron que “No hay garantías para sesionar”.
  • Si no hay más sesiones, en la Cámara Baja quedarán pendientes la baja de la alícuota del impuesto especial al patrimonio de mutuales y cooperativas, la nueva Ley de Alquileres (aun le faltaba terminar de alcanzar consenso), la autorización para ingreso y egreso de tropas, y convenios internacionales, dentro de lo que estaba en temario de esta semana.
    • La reforma a Bienes Personales, que duplica el mínimo no imponible a $ 2 millones, fija escalas progresivas y deja afuera del tributo -modificación que impulsó el PJ en el Senado- a la casa habitación hasta $18 millones.
    • En diputados tampoco hay voluntad para realizar la sesión preparatoria agendada para el 5 de diciembre se hará la sesión preparatoria en Diputados para renovar las autoridades en 2019, y se reelegirá al presidente, Emilio Monzó.
  • Por otro lado la tesis de que María Eugenia Vidal ponga en el menú político un anticipo de la elección bonaerense reactivó la incertidumbre sobre lo que harán los socios de la UCR que controlan dos de los cinco distritos que gobierna Cambiemos.
    • En el gobierno temen que Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, gobernadores de Jujuy y Mendoza, avancen con la idea de despegar la elección local de la presidencial.
    • Tres provincias peronistas pusieron fecha anticipada y pueden llegar a ser ocho las que voten antes de la PASO nacional de agosto.
  • De acuerdo a los radicales su objetivo es tratar de intercalar, en medio de las elecciones donde el PJ se perfila victorioso sin sobresaltos en varias provincias, alguna victoria de Cambiemos. Un recurso para capear la ola negativa.
  • Pero en Gobierno hay, también, otro criterio que lee esas hipótesis como reacciones autónomas y en defensa propia. Lo enlazan, también, con la rabieta de la UCR por el lugar perdido en el Consejo de la Magistratura.

2. Economía

El fin de las Lebacs
  • El Banco Central realizó esta semana la última licitación de Lebac y anunció que en diciembre terminará de rescatar el saldo residual que quedará del instrumento. De esta manera se le da fin a uno de los principales problemas que debió afrontar la economía argentina en 2018.  
  • La incógnita ahora es si terminadas las Lebacs, se acota el riesgo cambiario.
    •  El analista de mercados de LBO, Mateo Reschini consideró que la presión sobre el tipo de cambio no será la misma. «Las Lebacs eran un stock muy grande de deuda de muy corto plazo y que estaban en poder del público. Ante cualquier movimiento brusco del tipo de cambio, el minorista se asustaba y compraba dólares. En cambio ahora, gran parte de eso está en las Leliq que, si bien son instrumentos de corto plazo, están en poder de los bancos y están encajados, es decir, no se va a poder sacar dichos fondos hasta que el BCRA no baje los encajes.»
  • Por su parte, los analistas de Quinquela fondos también coincidieron en que el proceso de rescate de Lebac generó un mayor grado de estabilidad cambiaria ya que se rescataron en total $1.060 millones, de los cuales 22% se reabsorbió vía la suba de encajes, el 35% se fue a otros activos (principalmente a dólar) y el restante 47% se reabsorbió por pases y Leliq.
En lo que va del año, la producción de electrodomésticos cayó 67 por ciento
  • La industria nacional de electrodomésticos es uno de los sectores más golpeados por la recesión: en 2018 se registraron caídas productivas de hasta un 67% en relación a igual período del año pasado.
    • Según el último informe de la Universidad de Avellaneda (UNDAV), la producción de artefactos del hogar se vio afectada por la competencia externa que aumenta, a medida que las importaciones son más fuertes, y cae el consumo.
  • Los bienes que registraron mayor nivel de reducción en su actividad son los productos de uso dentro de los hogares como estufas (-38%); cocinas (-35% -lo que significa una caída en la producción de 18.000 unidades-); hornos (-24%) y microondas (-11%).
    • Los electrodomésticos de línea blanca también se vieron afectados en la producción y fueron los más alcanzados por las importaciones y la caída del consumo: el impacto fue más profundo en las heladeras (-67%); secarropas (-48%); lavarropas (-47%) y los freezers (-30%).
  • «La apertura económica a la competencia externa es uno de los fenómenos que caracterizan el modelo económico del actual gobierno, con el argumento de reinsertar la Argentina al mundo, las políticas aplicadas desde diciembre de 2015 apuntaron a reeditar la tradicional posición de argentina como exportadora de materias primas y receptora de capitales externos en beneficio de los grandes grupos económicos», analiza el estudio ligado a la Licenciatura en Economía de la misma casa de estudios.
 
3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios
 
Precios mayoristas desaceleran a 3% en octubre pero en un año acumulan un aumento de 76,6%
  • Por la apreciación cambiaria que logró el BCRA tras la implementación del nueva programa de política monetaria, la inflación mayorista desaceleró con fuerza en octubre. El número publicado ayer por el Indec mostró una suba mensual de 3%, bastante mejor que el 16% que había marcado septiembre.
    •  El indicador muestra principalmente la evolución de los precios de insumos transables que utilizan las industrias para su producción y por ende suele tener una gran sensibilidad frente a la dinámica del tipo de cambio.
  • La dinámica que muestran las variaciones interanuales de los indicadores de precios del Indec todavía dan cuenta de la situación crítica: la variación en los últimos 12 meses de los precios mayoristas alcanzó el 76,6% y la de los minoristas 45,9%. 
    •  Es decir, los costos e insumos subieron por encima de la capacidad de remarcar los precios finales. A eso se le suma la tasa altísima generada por la propia política monetaria, que también pesa sobre las industrias, especialmente las pymes.
  • Pero en octubre fue en sí, al menos en principio, un mes de reversión relativa de esa dinámica. Los precios minoristas treparon 5,4% y los mayoristas 3% durante el mes pasado. Si el futuro cercano seguirá por ese sendero o no dependerá de lo que ocurra con la por ahora precoz estabilidad cambiaria.
    •  En lo que va del año la devaluación fue de 106%, el traslado a precios mayoristas fue de 71,1% y a minoristas de 39,5%.
  • «En conjunto, podemos decir que la inflación mayorista se encuentra desacelerándose pero todavía en niveles elevados. El pasaje a precios del tipo de cambio fue casi completo y la merma en la actividad ayudó a que no se traduzca en un incremento mayor de precios al consumidor», afirmaron desde la consultora ACM.
  • El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, remarcó que la continuidad dependerá de si el BCRA logra consolidar la estabilidad cambiaria: «Si estabiliza, los precios van a ir desacelerando y el IPC más lento que los mayoristas, que tienen más transables, que trasladan mucho más rápido la depreciación del peso. Es decir que si se estabiliza el dólar, por unos meses el IPC va a ir por encima de los mayoristas y eso es lo que se vio en octubre».
4. Informe Sindical
Se agrava la conflictividad en Aerolíneas Argentinas
  • Luego de que la empresa Aerolíneas Argentinas suspendiera el martes a 376 empleados en represalia por las medidas de fuerza tomadas hace unas semanas, los gremios aeronáuticos decidieron un paro de 24 horas para el próximo lunes 26 de noviembre, en lo que será el inicio de la cumbre de líderes del G20.
    • Las suspensiones fueron comunicadas este martes por telegrama. Son de entre 10 y 15 días, según el nivel de afectación al servicio.
  • Mientras que en el sindicato insisten que la protesta es por un reclamo salarial, Aerolíneas alega motivaciones políticas.
    • El dirigente Rubén Fernández, de la Unión del Personal Superior (UPSA) aseguró que el paro del lunes“es el primer paso, porque vamos a realizar otras medidas”, aclarando que la protesta es por “un tema salarial por incumplimiento del acta firmada el año pasado y por negarse a negociar la actualización de la nueva paritaria”
    • El titular de Aerolíneas, Luis Malvido, quien negó que la empresa no esté cumpliendo con la paritaria, sino que ésta venció en septiembre. E invitó a sentarse a renegociar una nueva paritaria. definió a Aerolíneas como “una empresa prácticamente quebrada” que tiene que “mes a mes pedir dinero al Estado” para pagar los sueldos.