es
    DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

    Panorama Semanal de Coyuntura

    1. Política

     Mauricio Macri convocó a sesiones extraordinarias del Congreso
      • A través de un decreto publicado el lunes en el Boletín Oficial, el presidente Macri dispuso que desde el 3 al 21 de diciembre los legisladores traten 40 proyectos de ley.
    • Algunas iniciativas son de carácter más administrativo, como la autorización al presidente para viajar al exterior o la autorización para la entrada y salida de tropas con fines de ejercicios conjuntos. 
    • Otros son de mayor trascendencia como el proyecto para modificar la Ley de Impuesto a los Bienes Personales, el que modifica la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos o el que se propone atacar a los barrabravas de fútbol estableciendo un «Régimen Penal y Procesal para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos«.
    • Fuera del listado quedaron dos iniciativas que dieron que hablar, pero que deberán esperar su turno hasta el próximo período de sesiones ordinarias: la de alquileres y la del pago de Ganancias de todos los jueces.
      • Además, enviado por el gobierno, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió en la Casa Rosada con el jefe de la bancada de senadores peronistas, Miguel Ángel Pichetto, para abordar una agenda legislativa consensuada.
    • Pichetto se mostró predispuesto a avalar desde su bancada los proyectos de ley que pueden recaer en el Senado y que se aprueben en Diputados.
    • Además del temario propuesto por el gobierno, esta semana se realizó en la Cámara de Diputados la sesión de renovación de autoridades de la misma, en las que Emilio Monzó fue reelecto para que continúe en la presidencia.

    El gobierno lanza nueva reglamentación para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales

    • La ministra de seguridad, Patricia Bullrich firmó esta semana un protocolo de seguridad que permite a los policías federales, entre otras acciones, disparar sin dar voz de alto previamente.
    • La iniciativa del Ejecutivo generó un nuevo capítulo en los chispazos en la relación con la Casa Rosada con Elisa Carrió, resentida desde el pedido de juicio político contra el ministro Germán Garavano. La diputada puso de manifiesto su rechazo a la iniciativa oficial a través de la red social Twitter, y este miércoles lanzó una carta abierta pidiendo que el tema se debata en el Congreso.
    • Bullrich, aseguró que contó con el aval de Macri para lanzar estos cambios: «El Presidente lo repalda y cree que ayuda a clarificar situaciones en las que la Justicia ha condenado injustamente a policías que actuaron en el cumplimiento de su deber».
    • Por ahora la mayoría de los gobernadores, sean estos oficialistas u opositores, decidió no adherir al nuevo protocolo.
      • El caso más resonante fue el de María Eugenia Vidal, aunque también se cuentan el jujeño Gerardo Morales, el sanjuanino Sergio Uñac, y el santafecino Miguel Lifschitz
      • Por su parte, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, manifestaron su apoyo a la medida.

    2. Economía

    El BCRA bajó la tasa de interés
    • Ante la caída de las expectativas de inflación, finalmente ayer el Banco Central eliminó el piso del 60% para la tasa de interés. 
      • Anticiparon que continuarán monitoreando día a día el comportamiento del dólar y actuarán en caso de que detecten excesos en la toma de riesgo por parte de fondos especulativos (tal como lo hicieron al limitar a principios de noviembre el carry trade que realizaban algunos bancos extranjeros) y confirmaron que el esquema de bandas cambiarias continuará durante todo 2019.
    • Para dar mayor previsibilidad al mercado, el BCRA anunció ayer que sostendrá el sesgo contractivo de su política y que planea sobrecumplir nuevamente la meta de base monetaria de diciembre, tal como lo hizo los dos meses previos.
      • La entidad se planteó que la sumatoria del dinero en poder del público y los depósitos de los bancos cierre diciembre al menos $16.000 millones por debajo del objetivo de ese mes.
    • Teniendo en cuenta que diciembre suele ser un mes de mayor demanda de dinero, el Central tenía permiso para expandir un 6,3% la base monetaria, lo que implicaba largar a la calle alrededor de $80.000 millones, que se sumarían a los $69.818 millones que deberá emitir para poner fin a las Lebac. Ahora, según indicaron ayer desde la entidad, la expansión se reducirá a cerca del 5 por ciento.
    • La intención del Central es emitir una clara señal al mercado de que va a contener la expansión monetaria para evitar shocks sobre el dólar y lograr que baje la inflación.
    • En los primeros días luego de eliminado el piso a la tasa de interés, la misma perforó el piso en la licitación de Leliq, al ubicarse en el 59,1%.
    • Así la tasa rompió un nivel que había cruzado 98 días atrás, cuando el 30 de agosto el entonces presidente del Banco Central, Luis Caputo, la llevó al 60% como herramienta de emergencia para frenar una nueva corrida contra el peso.
    Especialistas estiman que la economía no llegará a recuperarse para las elecciones de 2019
    • Ayer se realizó el seminario Perspectivas Económicas 2019, organizado ayer por la revista especializada Bank Magazine, en la Bolsa de Comercio, y del que participaron funcionarios y ex funcionarios clave del gobierno de Cambiemos. 
      • El seminario contó con la presencia del expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, así como la expresidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, el actual presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y al vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero.
    • La tasa de interés y sus consecuencias sobre las pyme, el empleo y la actividad productiva fueron los hilos conductores del encuentro. Según el diagnóstico de los expertos, el dilema de la tasa es claro: si el BCRA convalida una baja de la tasa y los activos en pesos ofrecen menos rendimiento, corre el riesgo de que crezca la demanda de dólares. Si no la convalida, se expone a las críticas por el estrangulamiento que sufren las pyme, el empleo y la actividad. 
      • Cañonero ayer adelantó que en diciembre se sobrecumplirá la meta, por lo cual todo parece indicar que no habrá baja radical.
      • Carlos Melconian, afirmó: «Para permitir una baja drástica el FMI va a querer ver una desinflación acumulada de 12 meses. Ahí el Gobierno, como hacía Federico Sturzenegger cuando estaba al frente del BCRA, va a querer agarrar el último mes, que muestra desaceleración, y elevarlo a la 12 como proyección. Pero el FMI le va a decir no me jodas, recién en 12 meses se llega a ver en la realidad eso que dice».
      • Por su parte, Isela Costantini, actual general manager del Grupo financiero GST, en una de las intervenciones más resonantes de la jornada: «La tasa puede generar un efecto dominó. El costo de fondeo de las empresas está en una situación muy compleja. Lo que preocupa es que arrastre a más pyme y que eso implique que aumente más el desempleo. Están estranguladas y algunas no tienen la posibilidad de achicar turnos. Corren el riesgo de tener que cerrar. Y la preocupación es, una vez que cierren, cómo se recupera ese empleo».
    • De hecho, para Melconian el repunte aún no está a la vista. Ahí la discusión es sobre letras y para él durante el 2019 más que recuperación habrá estancamiento dentro del pozo. 
    • Algunos ven que la dinámica será como una V. Otros como una L y ese es su caso. «¿Puede llegar a las elecciones con la economía en reactivación? No. Lo único que hace V en el segundo trimestre es el campo. El resto hace una L, buscando la patita de la U. El problema es que conocemos la historia y sabemos que la patita de la U, cuando hay elecciones sin un ganador claro en las encuestas, tarda en llegar».
     
    3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios
     
    En lo que va del año, la venta de autos acumula una caída de 9%
    • Las ventas de autos 0km en noviembre alcanzaron las 39.565 unidades, lo que representó una caída interanual del 45,8% y el sexto mes consecutivo de retracción, de acuerdo al reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
      • Con las cifras de noviembre, el acumulado de los once meses trascurridos en el año asciende a 774.571 unidades, lo que consolida también la caída del 9,2% comparado con ese mismo período de 2017, en el que se habían registrado 853.413 vehículos.
    • El informe de Acara precisó que el número de vehículos patentados durante noviembre ascendió a 39.565, lo que muestra una baja de 18,5% en la comparación intermensual, ya que en octubre de este año se habían registrado 48.571 unidades.
      • Si la comparación es interanual, la caída se eleva al 45,9%, ya que en noviembre del año pasado se habían patentado 73.145 unidades.
      • En el análisis de las ventas por marcas, se destaca que en el undécimo mes del año Renault alcanzó los 5.799 patentamientos, seguido por Volkswagen (5.608); Toyota (5.456); Chevrolet (4.834) y Ford (4.391).
    4. Informe Sindical
     
    Por el conflicto docente, las escuelas bonaerenses ya suman 29 días sin clases
    • El ciclo lectivo 2018 concluye como el más pobre en términos de cumplimiento del calendario escolar en la provincia de Buenos Aires. Las jornadas de clase perdidas llegaron a 29.
      • Muy lejos quedó la meta de 180 días de clase por año, ya que sólo pudieron dictarse 151.
    • A pesar de las múltiples ofertas, el gobierno y los gremios nunca llegaron a un acuerdo a lo largo del año.
      • La última propuesta salarial del gobierno provincial implicaba una suba interanual para 2018 del 32%, más 4% por presentismo, y 1,7% de materiales didácticos, lo cual daría casi el 38%. Fue rechazada.
      • La gobernadora María Eugenia Vidal pagará a los casi 300.000 maestros un bono de $7.000 que ofreció como parte de la paritaria.
    • El pasado lunes 3 de diciembre los sindicatos docentes encabezaron una protesta contra la Legislatura bonaerense en La Plata, donde se debatía el proyecto provincial del año próximo.