DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal de Coyuntura

1. Política

Elecciones 2019: Vidal dio el visto bueno al desdoblamiento de los comicios bonaerenses y reapareció Elisa Carrió en los medios
  • Avanza la iniciativa de desdoblar las elecciones bonaerenses de las nacionales. La gobernadora María Eugenia Vidal ya dio su aval, y ahora resta convencer al presidente Macri. Sin embargo, nada se resolverá hasta fines de enero o febrero.
    • La Justicia bonaerense dio el visto bueno, y si bien será preciso modificar algunas leyes en el oficialismo son optimistas: «Los tiempos dan y tenemos los votos en la Legislatura, con el apoyo del massismo y los ex K como (José) Ottavis. En caso de concretarse sería sin PASO provinciales, a principios o mediados de junio, para separarla dos meses de las primarias nacionales» afirmó uno de los intendentes que puja por el desdoblamiento.
  • De esta manera, el tándem Vidal-Salvai deberá ahora persuadir a Marcos Peña y Jaime Durán Barba, Estado Mayor del presidente Macri en tiempos electorales. Allí está claro que la decisión que se tome será la que más favorezca la reelección del presidente en 2019.
  • Por otro lado, tras un prolongado silencio mediático, producto de sus tensiones con el macrismo, la diputada Elisa Carrió reapareció ayer en el programa periodístico A Dos Voces.
    • Allí Carrió adelantó que no será candidata a senadora de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires, pero que trabajará por la reelección de Mauricio Macri. Además lanzó una advertencia a Patricia Bullrich, al afirmar que no quiere «un Bolsonaro en la Argentina», y a Nicolás Dujovne, instándolo a «que no busque ampliar su territorio».
    • A pesar de estas revelaciones la chaqueña hizo una apuesta por la unidad de la coalición gobernante: «Ahora tenemos que estar todos juntos de cara a las elecciones».
  • Carrió explicó que ya había hablado con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para explicarle sus razones para declinar a la senaduría. 
    • La líder de la Coalición Cívica fundamentó esta negativa por razones de salud, y su interés en dedicarse a la lucha humanitaria.
  • Además, la diputada dejó entrever su retiro de la vida política, al afirmar «me jubilo el año que viene cuando gane Cambiemos», y «no quiero entrar más al Parlamento de la Nación, son 25 años de vida política».

El sindicalismo y la izquierda combativa protesta hoy por aumentos de tarifas

  • Varias manifestaciones de partidos y organizaciones políticas, sociales y se manifestarán a lo largo del día en el centro porteño.
    • A partir de las 10, la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se concentrará en Plaza Miserere, mientras que Barrios de Pie lo hará cerca de las 12 en el Obelisco. Luego se prevee que ambas columnas marchen hacia Plaza de Mayo.
    • Participarán también de esta jornada de protestas los partidos de izquierda MST, CSC, FIT, Ancla, y el Partido Obrero, que a las 17 hs se movilizarán hacia el Congreso nacional.
  • Con el lema «Basta de tarifazos» se realizará una marcha de antorchas convocada por la CTA-Autónoma, la CTA de los Trabajadores, y el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), conducido por el camionero Pablo Moyano. Se reclamará contra los aumentos de tarifas de los servicios públicos y el transporte que dispuso recientemente el Poder Ejecutivo.
  • Avanzada la tarde, frente al Congreso de la Nación, se leerá un documento repudiando el aumento y llamando a la oposición a que trabaje por un proyecto legislativo que frene dichos aumentos tarifarios.
  • Además de tener una postura opositora a la administración Macri, la concentración permite a los convocantes distanciarse de la conducción de la CGT, a la que Hugo Yasky, Pablo Micheli, y Pablo Moyano critican «por no estar a la altura en la defensa de los trabajadores jubilados».
  • La concentración de hoy es la primera en una serie de movilizaciones que los sindicalistas definieron la semana pasada. Habrá otras en los próximos días en Rosario, Mar del Plata, y Mendoza.
2. Economía
Cae el riesgo país, aunque sin cambio de tendencia 
  • Las finanzas locales retomaron ayer la recuperación que marcó la tónica del inicio de 2019 luego de un diciembre crítico. Gracias al repunte de los títulos de deuda argentinos, el riesgo país bajó 2,2% a 711 puntos. Así, redondea una considerable caída desde los casi 840 de fines de 2018, pero mantiene un nivel todavía muy elevado, que duplica y triplica al de la mayoría de los países de la región. En el mercado creen que se trata de un rebote y no de un cambio de tendencia, y advierten que podría volver a subir. La desconfianza en la capacidad de pago de la deuda pos-2019 sigue presente.
    • Ayer, los bonos soberanos tuvieron otra buena jornada con mayoría de alzas. Incidieron el buen clima externo ante la expectativa de un acuerdo de paz comercial entre Estados Unidos y China, y la renovación del 100% del vencimiento de Letes del martes.
  • «El principal factor de recuperación de los bonos es externo, con los mercados internacionales arrancando el año con fuertes subas y Brasil mostrándose muy sólido«, sostuvo Martín Saud, trader de Balanz, sobre el rally alcista de estos días. 
    • El analista Christian Buteler agregó: «Por ahora se ve un rebote de un mercado que había sido muy castigado, donde aparecieron precios de oportunidad que interesaron a algunos inversores. Pero no diría que ya pasó lo peor ni que es un cambio de tendencia».
  • Es que los problemas estructurales de la macro local, y la fragilidad que generan para enfrentar los sacudones de los mercados internacionales -hoy por hoy muy inestables- y el clima electoral por venir, siguen presentes como factores de riesgo. Al igual que la desconfianza en la capacidad de refinanciar la deuda a partir de 2020, cuando ya no estén los dólares del FMI. Eso toman en cuenta los propios operadores.
    • Para Saud, las principales debilidades pasan por la economía local, y cita el tipo de cambio sostenido por las muy elevadas tasas de interés, la inflación «objetivamente alta» y la falta de cifras positivas de los demás índices económicos. «En segundo lugar, si bien pareciera ser que las conversaciones entre China y EE.UU. están avanzadas para llegar a un arreglo comercial, todavía hay expectativas riesgosas de un menor crecimiento a nivel mundial para este 2019», sumó.
    • «Argentina sigue siendo un país vulnerable a cualquier crisis externa, como lo era hace 15 días. Sigue teniendo problemas de financiación, como hace 15 días. Aun con la baja, sigue siendo uno de los países con mayor riesgo país, como hace 15 días. Y los riesgos a medida que se acerquen las elecciones irán aumentando porque va a crecer la incertidumbre», planteó Buteler.
  • Juan Ignacio Paolicchi (Eco Go), completó: «Si algo pasa en el mundo (recrudece la guerra comercial entre EE.UU. y China, por ejemplo), estamos muy expuestos, por lo cual es muy fácil que el riesgo país suba otra vez. Al tener una cuenta de capital totalmente abierta, cualquier circunstancia que en el mundo haga mucho ruido puede generar que los capitales se vayan así como entraron. Y en términos locales, va a pesar lo electoral: hay un círculo en el que se deterioran las variables financieras, lo que impacta en la economía real con un cierto rezago; eso pega en las encuestas, retroalimenta la percepción de riesgo y las variables financieras se vuelven a deteriorar».
El gobierno publica su nuevo programa financiero
  • Luego de haber sufrido críticas por no haber publicado los números de las finanzas del país en tiempos de plena corrida cambiaria, y con el objetivo de enviar mensajes clarificadores al mercado durante un año electoral, el gobierno de Mauricio Macri publicó esta semana una versión actualizada de su programa financiero.
  • «El programa financiero para 2019 continúa mostrando que no hay una necesidad de recurrir a financiamiento en el mercado internacional de capitales» resa la síntesis del programa.
    • El gobierno ratifica que los dólares aportados por el Fondo alcanzan para no recurrir al mercado de crédito. A estas divisas se sumarían las generadas por la cosecha.
  • De esta manera, la Secretaría de Finanzas conducida por Santiago Bausili buscó transmitir dos mensajes fundamentales. 
    • Primero, que la administración contará con los dólares necesarios para atravesar el año electoral sin sobresaltos, y proyecta reducir sus necesidades para 2020, cuando los recursos enviados por el FMI ya no sean tan abundantes. 
    • En segundo lugar, los programas de participación público-privada (PPP) finalmente sí tendrán financiamiento para motorizar la obra pública, aunque de forma muy paulatina, con divisas que podrían ser aportadas por organismos multilaterales de crédito con buen vínculo con el país.
  • El anuncio que hizo en su momento Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte, al lanzar los PPP, no dejó claro al mercado cómo serían financiados esos proyectos. De este nuevo programa financiero emerge que los mismos no requerirán financiamiento en el mercado de capitales en 2019, sino que las necesidades se conseguirán de a poco y no en el mercado, ya que con las divisas que se cuentan se utilizarán para dar certidumbre del repago de la deuda.
3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

Por las tasas, en diciembre el crédito al consumo sufrió un desplome récord

  • En diciembre, el crédito al consumo sufrió el peor mes desde la salida de la convertibilidad, con un desplome del stock de préstamos personales de $2.203 millones contra lo que se había registrado en noviembre. Esa fue la peor caída de toda la serie que publica diariamente el BCRA. Además, las tarjetas de crédito mostraron una contracción del stock de $770 millones contra noviembre y esa fue la tercera peor de la serie. Un mes negro.
    • La caída interanual del stock de préstamos en pesos en total fue de 19%, si se estima una inflación de 47% para el cierre del año. La de los préstamos personales fue de 18% real y la de las tarjetas de crédito fue de 12,7%, según el BCRA. Dentro de los préstamos para empresas, el stock de los documentos registraron un desempeño incluso peor: cayeron 41,5% real.
  • En la comparación con noviembre, el último mes del año suele generar -por cuestiones estacionales- subas reales en el stock de préstamos al consumo y sin embargo en este caso hubo caídas incluso nominales. Y es que el derrumbe del salario hundió la capacidad de gastar y las tasas demasiado altas no permitieron que los hogares amortiguaran ese fenómeno pateando los pagos hacia adelante.
    • El director ejecutivo de LCG, Guido Lorenzo, afirmó: «Es una caída muy fuerte la de los personales. Ya de por sí es raro que caigan en términos nominales y más aun en diciembre. Ahí debería subir. El crédito en general viene contrayendo hace meses en términos nominales y por eso el ratio crédito/ PBI ya está más cerca del 11% que del 15% en el que estábamos y que ya era malo en comparación con la región».
  • En los meses previos los que venían mostrando las contracciones importantes eran los préstamos a las empresas. Octubre había sido muy duro en ese sentido y reflejó, al igual que diciembre, el efecto de las tasas altas y del achicamiento de las líneas de crédito por parte de los bancos. Ahora los préstamos al consumo tuvieron su desplome.
  • El tándem contracción del salario real (según ITE cayó 13,4% interanual en diciembre) y las tasas de interés que no permiten financiar el consumo presagian un 2019 en el que el consumo privado seguiría en caída (el Gobierno prevé -1%).
 4. Informe Sindical

Cambios laborales: Junto al blanqueo, el Gobierno impulsará el Fondo de Cese Laboral en el Congreso

  • A pesar de la cercanía de las elecciones presidenciales, el Gobierno está decidido a avanzar este año en la reforma laboral que naufragó en el Congreso en el 2018 tras las protestas y los cortocircuitos políticos. 
    • Desde marzo, cuando se inauguren las sesiones ordinarias, apostará a aprobar por la vía parlamentariados modificaciones que considera centrales: el «blanqueo», que estipula una gran condonación a empresarios que regularicen trabajadores, y el Fondo de Cese Laboral, con el que buscará reemplazar las indemnizaciones por despido en algunos sectores. Además, podría insistir en un recorte de las indemnizaciones.
  • Aparentemente la estrategia oficial apunta a aprobar los dos primeros puntos como parte de un mismo proyecto, tal como ingresaron al Senado en abril del año pasado. Aquel texto también incluye una reducción de la base de cálculo de las indemnizaciones por despidos sin causa -a través de una modificación de la Ley de Contrato de Trabajo, que excluye de la cuenta el aguinaldo, los premios y cualquier compensación-, aunque en la cartera no confirmaron si se sostendrá ese artículo, que podría ser prenda de negociación con la CGT.
  • «Se va a impulsar fuertemente a partir de la apertura de las sesiones ordinarias el proyecto de blanqueo, que incluye el Fondo de Cese Laboral. En principio la idea es que salga tal cual se había presentado en abril del año pasado, luego se verá qué pasa en el debate», le confió un estrecho colaborador de Sica. 
  • Los otros cambios en la legislación, como las pasantías, deberán esperar para más adelante. Mientras tanto, el Ejecutivo quiere continuar con la reforma por goteo vía convenios sectoriales, como ya ocurrió con los petroleros, entre otras actividades.
  • La reforma laboral es una iniciativa clave para Cambiemos, que impulsó apenas obtuvo su triunfo en las elecciones de medio término, con la que pretende bajar el «costo laboral» para atraer inversiones, pero fue muy resistida por distintos sectores gremiales a raíz de la pérdida de derechos laborales que conlleva. Ahora, el empresariado y el oficialismo toman nuevo impulso apoyados en la intención de Jair Bolsonaro de avanzar en un segundo tramo de la profunda reforma brasileña.