DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal de Coyuntura

1. Política

Primer encuentro bilateral entre Macri y Bolsonaro 

  • El presidente Mauricio Macri concretó ayer su primer encuentro bilateral con su par brasileño, Jair Bolsonaro, con quien mostró buena sintonía para avanzar en la agenda de integración bilateral. 
    • Los mandatarios rubricaron una declaración conjunta que, en los objetivos a corto plazo, hizo énfasis en las cuestiones de seguridad, que se reflejaron en la firma de un nuevo tratado de extradición entre ambas naciones. 
    • Además, afirmaron que trabajarán para revisar el arancel externo común del Mercosur, mejorar el acceso a mercados y avanzar en la facilitación del comercio y la convergencia regulatoria.
  • Al participar de un almuerzo que ofreció Bolsonaro en su honor, Macri destacó: «Este viaje lo encaramos con el entusiasmo de reconocer que tanto a usted como a mi nuestros pueblos nos han elegido porque querían un cambio de verdad, que lleve a nuestras sociedades hacia adelante, respetando los valores centrales, del respeto de la democracia, las libertades y la cultura del trabajo».
    • «Hoy empezamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de las relaciones entre Brasil y Argentina para beneficio de nuestros pueblos», refrendó el mandatario brasileño.
  • Los mandatarios aprovecharon para fijar posición en relación al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela. En su condición de presidente pro tempore del Mercosur, Macri fue quien más enfatizó sobre la situación del país caribeño: «Reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima de Venezuela», sostuvo.
  • Bolsonaro aceptó una invitación de Macri para visitar Argentina en fecha a acordar.
  • Entre las áreas con mayor potencial de cooperación, señala «la seguridad interna y regional, el perfeccionamiento de los instrumentos bilaterales de cooperación jurídica y de combate al crimen transnacional y a la corrupción». También se menciona la «facilitación del tránsito de turistas, la cooperación consular, la cooperación tecnológica e industrial en las áreas de defensa, nuclear, espacial y de satélites, la infraestructura física, la conectividad, inclusive aérea», entre ambos países.
    • Otras áreas de interés son «la ciencia, tecnología e innovación, las energías renovables y no renovables, la integración energética, la cooperación entre las Fuerzas Armadas, inclusive en la preparación para misiones de paz de las Naciones Unidas, la salud, la educación, la enseñanza del idioma portugués y del español, entre otros», sostiene el documento.

Marcos Peña recibió a Pichetto para negociar el temario de las sesiones extraordinarias de febrero

  • Miguel Ángel Pichetto apareció por Casa Rosada para reunirse con Marcos Peña. El encuentro fue la semana pasada, con el Presidente aún de descanso junto a su familia en Villa La Angostura. El senador del PJ y el jefe de ministros conversaron buena parte del tiempo sobre el temario de las sesiones extraordinarias de febrero a las que Macri convocará en las próximas semanas.
    • «No hay un temario cerrado, no están definidos los tiempos», aseguraron voceros de la Casa Rosada, aunque confiaron que en la charla sobrevoló el proyecto contra la violencia en el fútbol, que el oficialismo no pudo imponer en diciembre, y el tratamiento de los pliegos de jueces, que probablemente se incluya en la convocatoria.
  • El mes pasado, el Gobierno había tenido un resonante revés en el tratamiento de dos proyectos clave que envió al Parlamento en sesiones extraordinarias y que naufragaron por falta de cohesión con la oposición y por chispazos internos. Se trata de las iniciativas para penalizar a los barrabravas y el de financiamiento de los partidos políticos, que Cambiemos promocionó durante meses y que al final se archivó por cortocircuitos entre los partidos de la coalición gobernante.
  • Elisa Carrió, en medio de su furia de fin de año por las primeras medidas de la agenda de seguridad impulsadas por la ministra Patricia Bullrich, la líder de la Coalición Cívica arremetió contra la ley de financiamiento, en particular con la vuelta de los aportes empresarios a las campañas electorales, uno de los puntos centrales.
    • «No me importa lo que opine el Presidente», tuiteó «Lilita», en las horas de su peor relación con el jefe de Estado. En el Parlamento no recuerdan antecedentes de gobiernos que hayan convocado a sesiones extraordinarias y hayan fracasado en el intento. Más aún cuando el naufragio fue producto del fuego amigo.
  • Ahora, el Gobierno quiere asegurarse de que la convocatoria a sesiones de febrero no corra la misma suerte que la de diciembre, con la campaña electoral ya encima.
  • La reunión entre Pichetto y Peña, que el mes próximo se irá de vacaciones al sur del país, se dio también en medio del descanso de Rogelio Frigerio, uno de los principales interlocutores entre el Gobierno y la oposición, en especial con el jefe del bloque del PJ en el Senado. El ministro del Interior vuelve por estas horas de su viaje familiar por Perú.
  • Después de ese encuentro, Pichetto viajó hasta Cariló para fotografiarse con el ex ministro Roberto Lavagna. Ante los intensos intentos del PJ por encontrar la unidad peronista.

2. Economía

El 2018 cierra con récord de inflación
  • Finalmente la inflación del 2018 fue la más alta desde la salida de la híper en 1991 y llegó a 47,6%. Superó los picos anteriores de 41%, que se dieron en 2016 y 2002. 
    • En total, en lo que va de la presidencia de Maurio Macri, la suba de precios es de 160% y llegará a 245%, según lo que esperan los analistas privados. Es decir que la canasta del IPC más que triplicará el nivel de precios recibido.
  • La inflación de diciembre fue de 2,6%.Visto contra los registros de septiembre y octubre es un número menor, pero sigue siendo muy alta. 
    • Así, la inflación volvió a niveles del tarifazo de principios de año, pre corrida, y tanto los economistas como el Gobierno esperan que, por las nuevas subas de regulados, continúe como piso en esos niveles hasta abril.
  • Respecto a los pronósticos para 2019, una alta fuente de la autoridad monetaria sostuvo: «Nosotros no damos estimados a futuro, bajo ningún punto de vista queremos parecernos al modelo anterior de metas de inflación. Pero estamos preparados para que los próximos meses sean parecidos a estos, porque ahora esperamos el nuevo ajuste de precios regulados y las paritarias. Así que la inflación va a seguir en estos niveles».
  • Así, si bien el Ejecutivo mostró en el Presupuesto 2019 la expectativa de lograr una inflación de 23%, que el BCRA no pretende hacer propia al menos en forma explícita, los privados ya esperan una por encima de 30%. 
    • Desde LCG, la economista Melisa Sala afirmó: «Entendemos que, a partir de mayo, en un escenario de estabilidad cambiaria, las anclas que implican un programa monetario rigurosamente contractivo y una actividad recuperándose en el margen, garantizarán menores subas de precios en la segunda mitad del año. Proyectamos una inflación desacelerando a tasas del 32% interanual a diciembre de 2019».
  • Así, la emisión cero, el freno a «la maquinita», incluso para financiar al Tesoro, y la súper tasa, no parecen estar alcanzando para desinflar en forma significativa, aunque sí para poner un techo, siempre y cuando no haya un evento disruptivo que dispare al precio del dólar. Desde el Central consideran que no caer en el error de las gestiones anteriores, apurando la suba de tasas, será la actitud a seguir.
Predicciones 2019: más aumentos y estancamiento del consumo
  • La suba de precios al consumidor de enero se ubicará en torno al 2,5% y se mantendría en ese nivel hasta abril, de acuerdo a las estimaciones de la consultora Ecolatina, luego de que el Indec dio a conocer el martes que la inflación de 2018 fue del 47,6%, la más alta en 27 años.
    • «Nuestras estimaciones preliminares marcan que la suba de precios se ubicará en torno al 2,5% en enero», se resaltó desde la consultora al explicar el avance «motorizado por aumentos en agua y transporte, servicio telefónico, bienes y servicios asociados al turismo» por alza estacional.
  • Por el contrario, el informe advirtió la posibilidad de registrar menores aumentos en alimentos e incluso una baja del combustible, en torno al 1% a nivel nacional, que contribuirán a que la desaceleración de la inflación continúe como vino ocurriendo en los últimos dos meses.
    • No obstante, el informe consideró «probable que la suba de precios se mantenga en torno al 2,5% entre febrero y abril ya que tendrán lugar los incrementos de servicios públicos más importantes, que sumarán presiones inflacionarias directas e indirectas».
  • En este sentido, los aumentos de electricidad previstos para febrero y marzo y gas en abril incrementarán los costos de producción de otros bienes y servicios, incentivando aumentos de segunda ronda. A esto se agregarán nuevas recomposiciones salariales en los primeros meses del año, que responden a la pérdida del poder adquisitivo registrada en 2018.
  • Para Ecolatina, a la recomposición salarial de principios de año se le sumará las paritarias “modelo 2019” en torno al 20% o 25% que «impulsarán una significativa suba nominal» de las remuneraciones de los trabajadores formales.
    • Pero a pesar de considerar que en el acumulado de los próximos 12 meses los salarios le ganarían la carrera a los precios, «el consumo no despegará en el año electoral». Eso se explica porque «aún considerando las actualizaciones, el salario real permanecerá por debajo del promedio 2018», tras una caída interanual superior al 10%, y por otro lado, producto del salto en el costo de financiamiento, el gasto a crédito continuará deprimido.
  • Por último, los ajustes ya anunciados en bienes y servicios básicos y difíciles de sustituir ( Servicios Públicos en febrero y abril; prepagas en febrero; educación en marzo) provocarán que la mejora del “salario real disponible para consumo” sea menor a la efectiva.
3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios
 
Las familias necesitaron $63.546 para vivir en diciembre
  • Una familia integrada por cuatro personas necesitó $63.546 para vivir durante un mes en la Ciudad de Buenos Aires.
    • El dato fue publicado por el economista Fernando Barrera junto al CESyAC y tiene una particularidad que lo diferencia de la canasta de pobreza que realiza todos los meses el Indec: incluye el costo del alquiler.
    • Según el informe la canasta básica de una familia tipo llegó a un valor de $13.809 para lo referido a productos de consumo masivo y a $49.737 para los servicios básicos para el hogar, lo que incluye alquiler e impuestos, por un total de $19.784, y el pago de las tarifas de la vivienda, por $6.355.
  • Según el Indec, la mediana de los salarios, tal lo que se desprende del informe Evolución del ingreso del tercer trimestre, que se realiza en base a los datos de la EPH es de $14.660 y el promedio de $18.172. Incluso el salario medio del decil más rico es de $54.604.
4. Informe Sindical
 
Vuelve la conflictividad con los gremios aeronáuticos
  • En la tarde del día de ayer los gremios aeronáuticos, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), anunciaron un paro de 48hs para los días jueves y viernes de esta semana. Si bien se dictó una conciliación obligatoria, la realización de asambleas sindicales a lo largo de la mañana de hoy generaron atrasos y cancelaciones en el Aeroparque, generando malestar en los pasajes demorados.
    • Si bien anoche los gremios aeronáuticos levantaron el paro previsto porque el Ministerio de Transporte decidió derogar la resolución 895/2018 que eliminaba reválida de licencias a pilotos extranjeros, los sindicatos se encuentran en asamblea desde las 8AM, por lo que numerosos vuelos no han despegado.
  • Son 30 los vuelos demorados y 2 los cancelados de Aerolíneas Argentinas, según confirmaron fuentes de la empresa y estimaron que el servicio podría normalizarse en las próximas 3 horas. La situación también afecta a las compañías Andes y Latam.
  • – De acuerdo al Ministerio, la medida de anoche «busca asegurar el servicio aéreo para los 96.000 pasajeros que tenían programados 876 vuelos entre el jueves y el viernes, días en los que estaba anunciado el paro».