DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal de Coyuntura

1. Política

La UCR plantea enfrentar a Macri en las PASO

  • Distintas voces dentro de la Unión Cívica Radical reclaman elecciones internas en Cambiemos para las presidenciales, al considerar que esa coalición del radicalismo con el PRO tiene que «ofrecer una alternativa distinta» al presidente Mauricio Macri.
    • Entre ellos se destaca Ernesto Sanz, fundador de Cambiemos, quien manifestó que «es importante que se amplíe la oferta dentro del electorado». «Puede que los votantes desencantados encuentren una vía de expresión» en la interna de Cambiemos, remarcó.
  • El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, quien aspira a ser candidato a la gobernación de la provincia, se sumó ayer a este reclamo. «Hay que repensar a Cambiemos, para que el radicalismo tenga más protagonismo», remarcó el dirigente que forzó las internas cordobesas pese a los infructuosos esfuerzos del Gobierno nacional por evitar esa instancia. Mestre insistió en que desde la coalición oficialista «van a tener que rendir cuenta al radicalismo, porque no nos tuvieron en cuenta».  
  • El diputado Martín Lousteau, señalado para ocupar la candidatura presidencial en una eventual primaria con Mauricio Macri, también se mostró a favor de la disputa interna. 
    • Lousteau, sostuvo en declaraciones a diversos medios desde la India, donde acompaña a Macri en su gira asiática, que en el Gobierno «no debería haber miedo a competir en las PASO»; frase que, según trascendió, no cayó nada bien en la comitiva presidencial.
  • La idea ya había sido lanzada la semana pasada por el presidente del Comité Nacional y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aunque dejó la propuesta ad referendum del presidente Macri.
  • A fines de marzo o principios de abril, se reunirá la Convención del partido, en la que se debatirán, como es usual, la continuidad de la UCR en Cambiemos, y la conveniencia de enfrentar a Macri.

El PJ nacional da sus puntadas finales en busca de definir alianzas electorales

  • Mientras la senadora Cristina Kirchner define si será o no candidata por el peronismo para pelearle la presidencia a Mauricio Macri, el PJ nacional reunirá la semana próxima a su Mesa de Acción Política para terminar de dar las últimas puntadas al Congreso partidario que autorizará las alianzas electorales de cara a las elecciones de octubre.
    • El encuentro que tendrá lugar en la sede de Matheu 130, servirá para ultimar los retoques al Congreso partidario que el jueves 7 de marzo, en el microestadio de Ferro, congregará a los más de 900 congresales que deberán despejar el camino para poder avanzar con los acuerdos y alianzas electorales.
  • Ante la consulta de sí la invitación iba a ser cursada incluso a aquellos congresales que por estas horas integran Alternativa Federal, un dirigente hizo foco en la figura del gobernador de Salta: «Urtubey es congresal y lo vamos a invitar, nosotros esperamos que se haga presente para que nos plantee la creación de su nuevo frente, pero seguramente no va a venir», dijo con picardía.
  • Por su parte, el titular del PJ nacional, José Luis Gioja, se mostró confiado en que el Congreso arrojará «unanimidad en las decisiones» y advirtió que el encuentro será «un hecho político», ante lo cual «no le vamos a cerrar las puertas a nadie, y si los gobernadores que no integran en este momento este espacio quieren venir, no se lo vamos a impedir».
    • El sanjuanino dijo que desde el PJ vienen trabajando para que los peronismos provinciales «armen frentes similares al nuestro; y está visto que en los siete casos en que eso ocurrió, ha sido exitosísimo».
    • Consultado respecto a la indefinición de Cristina, Gioja dijo que «tiene todo el derecho a tomarse el tiempo que quiera, porque nadie la puede cuestionar, por la sencilla razón de qué alguien que mida más de 30 puntos, tiene todo el derecho a elegir el tiempo, la estrategia y la forma».
2. Economía
La principal embotelladora de Coca-Cola pidió un plan preventivo de crisis

  • La filial local de la mexicana Femsa, la principal distribuidora de Coca-Cola en el país, presentó ayer en el Ministerio de Producción y Trabajo un procedimiento preventivo de crisis (PPC). 
    • «Coca-Cola Femsa Argentina está atravesando una etapa compleja debido a la desaceleración del consumo, lo que la ha colocado en la necesidad de readecuar su estructura de trabajo. En ese contexto, la compañía presentó un procedimiento preventivo de crisis para su planta del barrio de Nueva Pompeya. Dicho procedimiento seguirá el curso que establecen las normas aplicables», indicó la empresa en un comunicado.
  • Femsa tiene 2.500 empleados, pero en la planta del sur de la Ciudad de Buenos Aires trabajan unos 800. De ese total, según la Ley de Empleo de la década del ’90, la compañía está habilitada a despedir al 10% del plantel, pagándole un porcentaje menor al que le corresponde. De todas formas, durante esta semana, el Gobierno seguirá negociando con ejecutivos de la empresa para llegar a un acuerdo que satisfaga a los empleados cesanteados.
  • Durante el tercer trimestre del año pasado, el último reportado por la compañía, Femsa tuvo ingresos totales por u$s6.156 millones, casi un 8% más que en el mismo período del 2017. Por su parte, la utilidad neta alcanzó los u$s343 millones, un 80% menos que lo registrado un año antes. Su deuda al 30 de septiembre de 2018 es de u$s4.000 millones.
  • Según estadísticas oficiales, el año pasado hubo 108 pedidos de Procedimiento Preventivo de Crisis, 25 más que en 2017 y 53 más que en 2016.
    • El caso más resonante es el de la cadena de hipermercados Carrefour, que cuenta con 19.000 empleados y 500 sucursales en todo el país. Con el aval de la Secretaría de Trabajo y del Sindicato de Empleados de Comercio, el año pasado fue habilitada para concretar suspensiones y negociar indemnizaciones.

Se desplomaron los activos argentinos

  • La decisión del proveedor internacional de índices bursátiles MSCI de mantener a Argentina como «mercado emergente de frontera» por el derrumbe del PBI per cápita que provocaron la devaluación y la recesión de 2018 no cayó bien en el mercado. 
  • Una vez finalizada la rueda del martes, se conoció un documento de MSCI que despertó el nerviosismo entre los inversores. La firma con sede en Nueva York anunciaba que sostendría la inclusión de Argentina entre los mercados emergentes, prevista para mayo, pero advertía que también la dejaría en el índice de mercados emergentes de frontera (FEM por sus siglas en inglés), una especie de limbo que algunos lo leyeron como una advertencia hacia delante ante la creciente posibilidad de una reanimación de la corrida.
  • Ayer, los activos de las empresas locales que cotizan en Wall Street volvieron a operar en rojo luego de la fuerte caída del martes y los bonos dolarizados perdieron hasta 1,1%. Así, el riesgo país estiró la carrera alcista que inició a comienzos de febrero y terminó la jornada en 708 puntos básicos.
  • En ese marco, el riesgo país, que mide el JP Morgan, subió 1,1% a 708 puntos. Así, el indicador extendió el rally alcista que retomó a principios de febrero, luego de que bajara hasta los 629 puntos gracias al viento de cola global de enero.
  • Los activos argentinos perdieron hasta casi 6%. Ternium encabezó las bajas en Wall Street (5,9%) y la siguieron Central Puerto (3,3%), Supervielle (2,9%) e YPF (2,3%). Lo mismo ocurrió con los títulos de deuda que cotizan en moneda dura: el Discount cayó 1,1%; el bono centenario, 1%; el Bonar 2020, 0,7%; y el Bonar 2037, 0,6%.
3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios
Por inestabilidad cambiaria, habrá remarcaciones en los alimentos de hasta 12%

  • Rápidos de reflejos y a las pocas horas del alza del dólar, diversos empresarios de la alimentación comenzaron a informar ayer a cadenas de hipermercados, supermercados provinciales, autoservicios, almacenes y centros mayoristas que -en principio- la harina, fideos y productos como la polenta subirán hasta 12% en las próximas horas.
    • «En los supermercados la situación es grave porque los proveedores nos matan con los aumentos», dijeron desde una cadena. El resultado de la «dolarización en las góndolas» se vería desde hoy, según afirmaron fuentes de distintos canales comerciales que ayer recibieron llamados de la industria (Arcor elevará sus precios de 10% a 12%).
  • Además, aunque la información no pudo ser confirmada anoche, las versiones indicaban que los productos de limpieza e higiene personal aumentarían, como lo hacen siempre cuando el dólar sube. La remarcación de bienes tan sensibles resulta un «mazazo» a las expectativas oficiales que esperan una baja de la inflación y consecuentemente, de los precios finales para el consumidor.
  • El economista Mariano Kestelboim expresó que «hay una inercia inflacionaria». «La culpa es del Gobierno y no de las empresas, que más allá de algunas avivadas de siempre, tienen que aumentar los precios para sostener sus grandes estructuras, el peso de los costos, la inflación de costos», sostuvo.

4. Informe Sindical

La CGT se reúne por tercera vez con el el FMI y se profundiza la división entre los gremios

  • La diáspora sindical suma un capítulo con más con el encuentro que referentes de la CGT mantendrán hoy con el FMI. Los dialoguistas departirán con el organismo que lidera Christine Lagarde mientras que sus pares alineados en la resistencia redoblan consignas por un paro nacional. En esa primera línea del Frente Sindical que comandan Hugo y Pablo Moyano, el canillita Omar Plaini refrendó que la reunión con el Fondo Monetario «no es una imagen esperable de esa central».
    • Será la tercera ocasión que se tiende una mesa entre el FMI y la CGT en la era Cambiemos, el condimento de esta última es su retorno desde un rol potenciado más allá de la supervisión de la economía nacional, sino dictando pautas de gestión como reducción de jubilaciones mínimas y elevar el tope de edad para el final del ciclo laboral de mujeres y hombres.
  • La visión del sindicalismo más reacio a la paz absoluta con la Casa Rosada se resume también en labor de «canciller» que Plaini abordó mucho antes del 10 de diciembre d 2015 entre sectores enfrentados respecto a la gestión Cambiemos. 
    • Plaini le señaló que «no hay que apelar a grandes tratados de política o filosofía, para los trabajadores de a pie es una muy mala señal desarrollar un encuentro de estas características».
  • En sintonía con lo que vienen remarcando otros referentes del FS, como el bancario Sergio Palazzo, uno de los tres comandantes de la Corriente Federal (CFT), o el propio Pablo Moyano, la inmediatez se resume en tomar una decisión y activar una huelga nacional. 
    • El costo asumido para el núcleo que representan los tres dirigentes nombrados es indisimulable. Abrirán la compuerta principal para que la Casa Rosada se victimice, pese a lo que consideran que la coyuntura no deja lugar a otro tipo de medidas.